domingo, 25 de septiembre de 2016

Un mes a pura cultura propone el 3° Festival de la Palabra

Treinta y dos días a pura cultura propone la 3° edición del Festival de la Palabra y las Artes, que la Secretaría de Cultura –junto a otros estamentos y áreas de Gobierno- realizarán del 30 de septiembre al 31 de octubre en distintas localidades de Catamarca

La secretaria de Cultura de la provincia, Patricia Saseta realizó este miércoles 21 desde la Casa de la Cultura de Catamarca, acompañada por la directora provincial de Bibliotecas y Archivo Celia Sarquis y por el secretario de Cultura de la Municipalidad de SFVC, Luis Maubecín la presentación del festival y de la gran variedad de propuestas que incluye, que contemplan presentaciones de libros y actividades de promoción de lectura, recitales musicales, gira de teatro, muestras de artes visuales, pero también de arte y literatura y de literatura y videojuegos, encuentros de escritores y narradores, cine y capacitaciones.
“Esta tercera edición tiene el lema DAR LA PALABRA, porque creemos que en este año del Bicentenario es bueno mirar hacia atrás y recuperar un poco los valores que hicieron a esta Patria. Cuando hablamos de ‘dar la palabra’ hablamos de una costumbre de nuestros mayores, dar la palabra significaba más que firmar un contrato, el compromiso y la responsabilidad ante lo que se promete. ‘Dar la palabra’ también significa en un momento especial del país generar debate. Aquí también queremos generar un debate amplio, enriquecedor, plural. Y ‘dar la palabra’ supone también dar voz a aquellos que no la tienen”, destacó la secretaria de Cultura acerca del lema del festival.
Celia Sarquís, directora de Bibliotecas y Archivo también destacó dos dimensiones que tendrá esta edición del festival: por una lado la fusión de lenguajes artísticos en torno de la palabra y por otro la extensión de su cobertura territorial, puesto que involucrará a gran parte de los departamentos de la provincia. Asimismo resaltó cómo el festival ya se posicionó en el calendario cultural de la provincia y, sobre todo, entre los ciudadanos y la comunidad artística que este año sumó muchísimas propuestas a la programación.
En ese sentido Saseta agradeció el apoyo de la comunidad artística y el apoyo interinstitucional para la co-organización del Festival de la Palabra, que se realiza con el acompañamiento de la Municipalidad de la Capital y de muchos de los municipios del interior provincial, Vicegobernación, Ministerio de Educación, UNCA, Instituto Nacional del Teatro, la empresa Urquiza y el Consejo Federal de Inversiones.

Algunas de las propuestas que tendrá el 3° Festival de la Palabra

Entretejiendo mensajes: Actividad de intervención poética participativa en la Plaza 25 de Mayo, programada para el 30 de septiembre a las 19.30 hs como apertura del festival. Concierto de la orquesta de la escuela N° 428 Enrique Ocampo.

Juan Chaveta, el papá de Puro Pelo: Los días 1 y 2 de octubre a las 18 hs el ilustrador Juan Chavetta, creador de “Puro Pelo”, ofrecerá talleres de dibujo para chicos. Mientras que el domingo 2, a las 20 hs, realizará la presentación del libro “Puro Pelo 2” y una charla abierta destinada a dibujantes, estudiantes de artes visuales y público en general. Todo en la Casa de la Cultura (San Martín 533)

Entrevista pública con Eduardo Sacheri. El escritor Eduardo Sacheri, ganador del premio Alfaguara 2016 por La noche de la usina, autor de “La pregunta de sus ojos” y de numerosos cuentos de fútbol compartirá con el público catamarqueño su trayectoria literaria. La cita es el miércoles 5 de octubre a las 20 hs en el Cine Teatro Catamarca

Otras presentaciones de libros: Juan Francisco Uriarte presenta “El sentido de la literatura” (viernes 30 de septiembre), César Fabián Ríos presenta “Operación Gibraltar” (sábado 1 de octubre); “Mujeres bravas”, de Graciela Pedraza (jueves 6); “Cuaderno de Laprida” libro de microrrelatos (jueves 13); “Siete cuentos peronistas”, de Roy Rodriguez (miércoles 19), presentación del libro “Todo lo que el poder odia” del periodista cordobés Alexis Oliva (jueves 20); presentación de la novela “Mal giradas”, de Rodrigo Morales (viernes 21); presentación de la obra “Tú, nosotros, ellas”, de Jorge Ignacio Mercado (jueves 27), relanzamiento de la revista Crisis, con la presencia de Mario Santucho (jueves 27); presentación de la segunda edición de Chessmaster, de Rodrigo Ovejero (sábado 29).

Expo Libros 2016. Del 7 al 12 de octubre, se realizará una expo libros en la plaza 25 de mayo y alrededores. La calle Rivadavia, solo en su sentido sur-norte, será cortada durante estos días para instalar la expo libros que, además de ofrecer stands de venta de libros nuevos y usados, propone una interesante gama de actividades de promoción de lectura, lúdicas, charlas y presentaciones de libros y trabajos.

Circuito “Teatro Va”. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, se realizará desde el 7 de octubre y hasta principios de diciembre una gira teatral de obras locales, nacionales y una de carácter internacional. En total 17 elencos ofrecerán 24 funciones en 12 departamentos de la provincia.

Concurso de booktubers: concurso de video-reseñas de libros destinado a chicos de entre 12 y 18 años. Desde la organización se decidió ampliar el rango de edad de los participantes (originalmente era hasta los 16) por el interés que la propuesta generó entre los adolescentes. También se extendió hasta el 21 de octubre la posibilidad de participar de este concurso de video-reseñas de libros que apunta a promover la lectura a través de la recomendación de libros entre pares.

Había una vez un buzón. Intercambio epistolar entre chicos de 5to grado de escuelas publicas de los distintos municipios de la provincia. La idea es que los chicos experimenten la sensación que muchas generaciones supieron sentir cada vez que recibían una carta, escrita de puño y letra. El tema disparador será “Cómo imaginan una ciudad pensada por y para los chicos”.

Muestras. En el marco del Festival de la Palabra se desplegarán muestras artísticas en distintos espacios culturales y otros menos convencionales. Habrá una muestra homenaje a Roberto “Pistún” Rodríguez (Casa de la Cultura) con una charla a cargo del humorista gráfico José Cejo Delgado del diario La Gaceta. Muestra “10 mujeres, 10 pasiones” en la biblioteca popular Ramón S Castillo de Santa Rosa Valle Viejo. Muestra “Caleidoscopio”, realizada por alumnos del ISAC en el hall del Hospital San Juan Bautista. Exposición interactiva de Literatura y Videojuegos, organizada por editorial Clase Turista e Iván Moisseff en Casa de la Cultura. Muestra “Fotos para mirarte” de Martín Trentini con textos del grupo y taller literario La Cueva (Casa de la Cultura). Muestra “Poemas ilustrados al viento” y “Las palabras tienen dueño” del ISAC.

Jornada de cómics y presentación de la revista La Snob. Con charlas y talleres destinados a artistas visuales, ilustradores y estudiantes de arte y dibujo. Viernes 7 y sábado 8, auspicia Librería El Trébol.

Encuentros de escritores y narradores. En el marco del festival se realizará el Encuentro de escritores de la nueva generación con la participación de autores noveles de distintos lugares de la provincia. (13 y 14 de octubre en la Secretaría de extensión Universitaria); V Encuentro de narradores orales (20 y 21 de octubre) y Encuentro de escritores Pucará de Letras y de Artes, organizado por el Grupo Tantanakuy (22 y 23 de octubre).

Jornada de lectura simultánea en el NOA. Se realizará con el apoyo del Consejo Regional Norte Cultura una jornada de lectura simultánea en las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Esto será el día 31 de octubre como propuesta de cierre del Festival de la Palabra.

Además: espectáculos de narración oral y promoción de lectura en escuelas y geriátricos, recitales poético musicales, Expo Cactus, presentación de la cartilla de relatos “Historias con nostalgias de tribuna” con los textos distinguidos en el concurso literario por los 100 años de la Liga Catamarqueña de Fútbol, charlas de periodismo y literatura, obras de danza y literatura, talleres de marionetas, taller de teatro y escritura, entre otros.

La programación completa está disponible en la página web www.cultura.catamarca.gob.ar

No hay comentarios: