domingo, 25 de septiembre de 2016

Importante convenio para mejorar tierras secas

Un importante convenio entre la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y el proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”, se firmó en la mañana del viernes en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno. En el acto participaron la Gobernadora Lucía Corpacci, el CPN Armando Zavaleta -a cargo de la secretaría provincial-, la  doctora Dolores Duverges -directora nacional del programa que pertenece a la Subsecretaría de Ordenación y Política Ambiental del Territorio-, y el ingeniero Octavio Pérez Prado, coordinador nacional del programa y director de Suelos  y Ordenamiento Ambiental del Territorio.

“Esto para la Secretaria es motivo de celebración ya que es un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia sobre esta problemática tan grande que tiene el país, que son las tierras áridas y secas y Catamarca. Sabemos que tenemos productores a los que justamente se les complica trabajar sus tierras por ser menos fértiles, y que necesitan del acompañamiento del Estado. Bajo ese concepto hemos decidido trabajar y llevar adelante este proyecto, y una de las metas dentro de la Secretaria de Ambiente es mantener a los productores y que se puedan desarrollar en sus lugares y que no tengan la necesidad de emigrar”, manifestó el secretario Zavaleta.
Por último, el funcionario provincial agradeció a la Nación por la ayuda -la cual constará de un desembolso periódico- e hizo lo propio con la Gobernadora Lucía Corpacci “por el respaldo y acompañamiento” en este proyecto. “Lo importante es trabajar de manera práctica y real. Es una gran noticia para Fiambalá y estamos convencidos de que gracias a estos profesionales con los que contamos todo va a funcionar como corresponde”, finalizó.
El objetivo del proyecto es construir un marco de trabajo basado en el manejo sostenible de tierras (MST) para las zonas secas del noroeste de la Argentina, con el fin de mitigar la degradación de la tierra, mantener los servicios de los ecosistemas y mejorar los medios de vida rurales. Su desarrollo se centra en áreas geográficas de intervención en tres provincias (Catamarca, Mendoza y Jujuy), que representan las tres ecorregiones (Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas - en el caso de Catamarca se realizará en el Bolsón de Fiambalá-).
El mismo se encargará de prevenir, adaptar, mitigar y rehabilitar la degradación de las tierras de las áreas críticas  y en áreas de alto riesgo a fin de reducir los impactos ambientales negativos y prestar apoyo a las comunidades locales. En éstas también se desarrollarán mecanismos de coordinación intersectorial y marcos financieros para incrementar la adopción del Manejo Sostenible de Tierras en el contexto del Manejo Integrado de los Ecosistemas a lo largo de las ecorregiones presentes en este proyecto.
También se incluirán técnicas de manejo y gestión del suelo y agua, ganado, pastizales, cultivos y manejo de la fertilidad del suelo, entre otros.
En una primera etapa, se trabajará en la implementación de un vivero para forestación (recambio de frutales y varietales) como así también en el control de avances de médanos, implementación de riego por goteo en vid y en la implantación de cultivos alternativos, Además se realizará la compra de un tractor e implementos para los mismos. Molinos para la molienda de chaucha de algarroba para obtener la harina con buena precio y demanda en el mercado, mejorar así la calidad de vida de las comunidades locales y contrarrestar la tasa de emigración rural existente.

No hay comentarios: