sábado, 17 de enero de 2009

Mineria: Inauguran el mayor horno para cal del país

Minera TEA inauguró en Albardón el horno calero más grande del país, capaz de producir más de 400 toneladas de cal por día, cuando en promedio los hornos grandes producen unas 200 toneladas diarios. Por eso la firma calera, de capitales belgas, organizó un acto al que invitaron al gobernador Gioja y a las autoridades de minería de la provincia, para oficializar su puesta en marcha. También llegará especialmente el director general en Sudamérica de Unimin, el belga, Lieven Cooreman.
TEA ya tenía uno de los hornos más importantes de San Juan, capaz de producir 300 toneladas de cal por día, los otros más grandes están en las empresas FGH, en Los Berros, que puede elaborar también 300 toneladas por día; y la Minera Pacífico, en Jáchal, tiene un horno que elabora 180 toneladas por día.
Pero además Minera TEA adquirió, hace algunos días, otra calera La Buena Esperanza, ubicada en Los Berros, lo que convirtió a TEA en la empresa calera más grande del país.
Para la adquisición y puesta en marcha del nuevo horno, la firma invirtió 10,3 millones de dólares, en un plazo de dos años. Es un horno dual, es decir que puede trabajar con gas o con carbón residual; y además puede transformar piedra fina y gruesa, su potencia instalada es de 1400 kW. En su primer etapa se alimentará con gas natural y en marzo del 2009 se pasará a combustible alternativo, carbón.
El horno es de tecnología suiza marca Maerz, pero el 80% del armado del mismo es de fabricación nacional, según explicó el Gerente de Ingeniería, Jorge Solís.
La empresa Urbino de San Juan fabricó muchas de las estructuras metálicas accesorias al horno en su planta de San Juan.
“Compramos la ingeniería afuera, el circuito de manejo por computadora, pero el desarrollo es argentino. La parte metálica se hizo en San Juan, la obra civil también, la hidráulica es de Córdoba, la obra eléctrica de San Juan y Mendoza y los refractarios son de San Juan con la asistencia técnica de Brasil”, dijo Solís. Su operación será simple y sólo demandará un par de operadores por turno para controlar el circuito. El horno ya está produciendo y es un “importante refuerzo del sistema” de la planta calera.
El ingeniero de TEA explicó que debido a la crisis económica mundial la demanda de cal disminuyó un 25%, en los pedidos de noviembre y diciembre. Por eso algunos hornos se pararon cuando entró en funcionamiento el nuevo gigante calero. Sin embargo en la empresa creen que cuando pase el temblor económico, será muy importante el aporte del nuevo horno.
La firma Minera TEA es operada por Unimin y pertenece al grupo belga SIDELCO. Su planta mayor está en Albardón, donde 15 hornos, incluido el nuevo, producen 45.000 toneladas mensuales de cal, es decir 540.000 toneladas por año.
Hoy la empresa abastece alrededor del 80% del mercado de cales de la industria siderúrgica, siendo el exclusivo proveedor de Acindar en los rubros de piedras y distintos tipos de cales.
También provee el 80% del consumo de cales para tratamiento de aguas de la empresa Aguas Argentinas. Es el único proveedor de Minería Alumbrera Limited, que produce oro y cobre en Catamarca y participa en un 30 % del mercado de carbonato de calcio precipitado. Pero además grandes volúmenes de la cal se exportan, principalmente a Chile, donde se usa como insumo para la producción de cobre.
TEA, preocupada por proyecto de cal en Chile para Pascua-Lama
Lo admitió el gerente para Sudamérica y pidió ayuda a funcionarios provinciales y nacionales.
Los directivos de Minera TEA dijeron ayer que están preocupados por el proyecto para producir cal en Chile que tiene la empresa Barrick, pensando en la futura explotación del yacimiento binacional Pascua Lama.
TEA, la productora de cales más grande del país, había realizado importantes inversiones proyectando un crecimiento en la producción con miras a la cal que necesitará Pascua Lama.
El principal diario de San Juan, Diario de Cuyo ya había adelantado que este proyecto chileno había despertado molestias en el sector calero, ya que la explotación y uso de este insumo del lado chileno no estaba indicado en el Informe de Impacto Ambiental de Pascua Lama; y esta mina de oro necesitará unas 500 toneladas de cal por día.
Por eso ayer, durante la inauguración del horno calero más moderno y grande del país, Lieven Cooreman, director para Sudamérica de Unimin -operadora de TEA-, aprovechó la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la del vice gobernador de la provincia, Rubén Uñac, y les pidió apoyo y gestiones en conjunto para lograr mejores resultados en las negociaciones con Barrick.
A su turno, Uñac dijo que el gobierno de la provincia ya está haciendo gestiones ante los directivos de Barrick en San Juan para buscar soluciones a este tema.
Cooreman dijo: “Estoy preocupado porque nosotros pensábamos poder suministrar un gran volumen de cal a Pascua Lama, pero hay que ser realistas, si Barrick encuentra una mina de carbonatos a 15 km de su proyecto, la probabilidad que lo compre en San Juan es muy pequeña”.
El directivo de Unimin contó que la firma hizo algunas gestiones por su cuenta para conocer el alcance del proyecto; estuvo reunido con las autoridades de Barrick en Chile y le dijeron que decidieron encarar la explotación de cal porque ninguna empresa iba a invertir para producir 1 millón al año, luego 400.000 toneladas y luego estar ociosos. Otro argumento fue el del transporte de cal hacia el proyecto y finalmente dijeron que no quieren estar dependiendo del paso entre Argentina y Chile, explicó Cooreman.
“Hicimos esas gestiones solos pero sin éxito; por eso creo que necesitamos el apoyo del gobierno de San Juan, aquí la fuerza política será muy importante. Queremos acordar un cupo de cal para Pascua Lama”, dijo en gerente.
El proyecto de Barrick en Chile se conoció hace algunos días y prevé una inversión de 200 millones de dólares. Fuentes del sector calero informaron ayer que quieren pedir, a través de la Cámara Minera, que venga a San Juan Ron Kettles, jefe de Pascua Lama, para que explique el proyecto de la cal en Chile.
Fuente: Diario de Cuyo San Juan

No hay comentarios: