sábado, 3 de enero de 2009

2º Reunión del Consejo Provisorio de Seguridad Vial de Andalgalá

En el marco de la segunda reunión del Consejo Provisorio de Seguridad Vial de Andalgalá, las autoridades representativas de los distintos organismos que lo conforman, acordaron realizar acciones conjuntas para preservar la seguridad de los viajeros sobre ruta  provincial Nº 46 y en el interior de Andalgalá.

 

Oscar Chayle Director de Inspección General y de Tránsito, junto al jefe del Área de Inspección Víctor Hugo Marcial, El Jefe de Unidad Regional Nº 4 Comisario Carlos Orlando Perea y el Jefe de la Departamental Com. Inspector Ángel Toledo, el Dr. Jorge Cuello de JCSM, el Presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, don Martín Garay, el Ing. David Cortes de Minera Alumbrera  y el Asesor en Seguridad Lic. Luis Damico se reunieron nuevamente para delinear acciones conjuntas para tratar de asegurar el tránsito vehicular sobre ruta Provincial Nº 46, para lo cual  acordaron trasladarse el día martes 6 de enero de 2009, a las localidades de Saujil y Pomán, donde se entrevistarán con las máximas autoridades departamentales para delinear políticas de integración por la seguridad. Dicha comitiva estará encabezada por el Intendente Perea o algún alto funcionario del Gabinete Municipal por el designado o en su defecto el Presidente del Concejo Deliberante don Martín Garay. Cabe aclarar que este Consejo Provisorio de Seguridad cuenta con el aval del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia a través de su titular el Dr. Carlos Farah, por intermedio de quien se coordinan acciones hacia otros organismos competentes a nivel provincial.

En el interior de Andalgalá se comenzó con la colocación de Carteles para la reflexión de los conductores en cuanto al respeto de las leyes de tránsito y operativos de control que realizarán los agentes de Tránsito del Municipio y Policía Departamental.

Como necesidad imperiosa surge la figura del Juez de Faltas que todavía no está en vigencia, y con su instauración también se hace preciso la modificación de ordenanzas que permitan actuar al Municipio en casos como el control de alcoholemia, donde se ubicarían los vehículos secuestrados, y una actualización acorde a los tiempos de los montos de las multas a los infractores de las normas de tránsito, entre otras.

Finalizada la reunión FM Platinum dialogó con el Dr. Cuello de JCSM

Quien destacó que en esta segunda reunión, se acordaron medidas inmediatas y mediatas, las mediatas las consensuamos con todas las personas que están reunidas acá a largo plazo la creación de este Consejo de Seguridad Vial Municipal. La necesidad de impartir conocimiento a través de los niños, docentes, de todos los aspectos viales, en nuestra comunidad y en el país entero. Con respecto a las medidas inmediatas, sobre todo en la provincia de Catamarca, diciembre es un mes trágico con respecto a accidentes viales, ya llevamos 85 y esperamos que esta cifra no se incremente más. Es una concientización a través de pasacalles, se instará a las personas que entren y salgan de Andalgalá, a respetar las leyes de tránsito por una conducción segura, uso de cinturón de seguridad, no atender el teléfono cuando se conduce, luz baja, ojala que de alguna manera podamos evitar algunos accidentes, que lo único que hacen es enlutar a familias, que en lugar de pasar buenos momentos terminan con hechos trágicos.

 

LUIS DAMICO Asesor en Seguridad, expresó que entre los distintos componentes de este equipo de trabajo se pretende evitar la pena, el dolor, nuestra intensión es trabajar mancomunadamente con los distintos municipios, para establecer medidas de control, de la gente, de los peatones, de modo de tratar de generar una cultura, no solo en la provincia sino a nivel país. La intensión es visitar las localidades de Saujil y de Pomán para tratar de unificar criterios con las autoridades de las respectivas localidades, para recomendarle a la gente que sale o viene por la 46, de modo que las advertencias por ejemplo animales en la ruta, el casco en los motociclista, sea tomado con beneplácito, y no tengan que lamentar accidentes cuando se pueden evitar.

Comisario Perea Jefe de la U.R.Nº 4: Manifestó “vamos a conversar con los titulares de la Zona F de la Policía de Saujil y Pomán, para que colaboren en esta idea de hacer un corredor seguro. Pero vamos a darle continuidad a esto, acompañando el operativo Sol y Montaña que se adelantó para el día 1º de Enero. Como es sabido estas festividades se consume bebidas en exceso, donde se trabaja más dentro de las fiestas en sí, como consecuencia de los espectáculos bailables, durante las fiestas y el comienzo de año hay mucha gente que ingiere bebidas en exceso, lo que puede provocar accidentes como ocurrió en navidad con el caso de un joven que derrapó de su moto porque venía en estado de ebriedad. Son cosas que por más que se intensifiquen los controles muchas veces suceden, pero tratamos que los niveles de accidentología sigan creciendo.

 

Entrevista al Ing. David Cortéz Minera Alumbrera

HACER DE ANDALGALA LA CIUDAD MÁS SEGURA DE ESTA REGIÓN, es la meta dijo el funcionario de Alumbrera. Hay accidentes que costaron vidas de personas muy queridas en la comunidad, por ello Andalgalá se conmocionó, pero estos hechos casi se hicieron parte de la rutina, lo lamentamos, asistimos a sus exequias, nadie esta libre, y seguimos adelante sin tomar conciencia que podemos ser los próximos nosotros o nuestra familia o amigos, por eso estamos trabajando en este ámbito, compartiendo inquietudes, pensando que es lo que podemos hacer para prevenir estos accidentes que nos tocan vivir a nivel local, regional y nacional.

En tal sentido Minera Alumbrera, quiere aporta desde lo económico con los materiales para los carteles que se colocaron para llamar a la reflexión y Consultores de Experiencia, como es el caso del Licenciado Luis Damico, que integró el equipo de Minera, para que transferencia de conocimiento en diferentes temas de la comunidad. Estamos aportando toda la parte logística para poder materializar las ideas que por un momento se diagraman en este Consejo de Seguridad Provisorio, del cual también participan el Sr. Martín Garay y el Intendente. Para la próxima reunión se contará con la presencia de un Asesor Letrado que permita visualizar acciones que sean posible sin que estos hechos vayan a contramano con las leyes municipales, provinciales o nacionales.

 

No hay comentarios: