sábado, 17 de enero de 2009

Mineria: Este año San Juan pasará a ser la primera productora de oro

La provincia producirá casi unas 900.000 onzas de oro, superando a Alumbrera, de Catamarca.
El 2009 promete ser un año de oro para San Juan, es que la provincia pasará a ser la principal productora de ese metal en el país, superando la actual primera productora, Minera Alumbrera, en Catamarca.
Esto será posible porque la mina de oro Veladero, en Iglesia, tiene proyectado alcanzar su pico máximo de producción este año, gracias a las mejoras y ampliaciones de la mina, con las que llegará a las 700.000 onzas de oro, en su cuarto año productivo.
Pero además, se sumará durante el primer trimestre de este año, la entrada en producción de oro de la mina Gualcamayo, en Jáchal, que se encuentra en la etapa de preproducción. Esta mina aportará unas 200.000 onzas de oro.
Juntas alcanzarán las 900.000 onzas y la provincia superará así la producción de Catamarca, ya que Minera Alumbrera produce unas 600.000 onzas anuales. Seguirá quedando en tercer lugar la explotación de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, cuya producción en los últimos años fue de 200.000 onzas, según los datos oficiales publicados en las páginas web de ambas mineras (ver recuadro).
Las cifras fueron corroboradas por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y por el vicepresidente de la Cámara Minera de la provincia, Jaime Bergé, quien dijo que este salto cuantitativo será muy importante para San Juan.
"Estas cifras nos ponen primeros en el país y es muy importante, no sólo por que significa en mano de obra y empleo, sino por los ingresos para la economía local, como ya hemos visto lo que es para los Ingresos Brutos", dijo Bergé. Agregó que todos estos valores irán creciendo, porque mientras exista más actividad minera, habrá más impuestos provinciales, más regalías para San Juan y más impuestos también para la Nación. "En general significa mucho más movimiento económico para el país", destacó Bergé.
Pero además, la expectativa del gobierno provincial y de los empresarios del sector son enormes con la proyección para este año del inicio de dos minas de oro más en San Juan: Casposo, en Calingasta; y Pascua Lama, el proyecto binacional ubicado entre Iglesia y la III Región.
"Somos muy optimistas respecto al inicio de Lama Pascua y Casposo; y este año seguro los dos se ponen en marcha", señaló Bergé.

Pico productivo
La actuación de Veladero será muy importante para el nuevo posicionamiento de San Juan en el mapa del oro Argentino; y sólo con ella la provincia pasaría a ser la principal productora. Es que hasta el año pasado la mina, propiedad de Barrick, había producido 500.000 onzas de oro anuales, pero este año esperan lograr el pico productivo de la mina con 200.000 onzas más.
El ex gerente de Veladero, Ricardo Palma, había señalado a Diario de Cuyo el año pasado, que "nosotros deberíamos alcanzar en el 2009 más de 700.000 onzas de oro fino, mientras que este año (por el 2008) sólo llegaremos a las 540.000 onzas al año", dijo Palma.
A fines del año pasado, Barrick anunció que invertirá $238 millones en la ampliación de la capacidad productiva de Veladero, lo que permitirá el aumento de su producción.
Fuente / Diario de Cuyo - Argentina

No hay comentarios: