domingo, 11 de enero de 2009

245 Millones de Pesos para completar ruta 40

Tal como lo anunciara oportunamente la Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el viernes pasado se concretó en la sede de Vialidad Nacional, en la Capital Federal, la apertura de sobres para la licitación del último tramo de la Ruta Nacional 40, obra vial que abarca el tramo El Eje-Río Las Cuevas.
La tarea demandaría, según los cálculos de los pliegos, una inversión aproximada de 260 millones de pesos, y finalmente, entre tres participantes, ganó la misma empresa que había realizado el tramo anterior con una oferta de 254 millones de pesos.
En el acto participó el intendente Alfredo Felipe Romero de Hualfín, Belén, quien expresó su enorme satisfacción por la concreción de esta obra, “anhelada hasta por nuestros bisabuelos”, según recordó.
La Vicegobernadora había anticipado el año pasado, en una reunión que mantuvo con jefes comunales del Norte de Belén, que la concreción de la obra estaba garantizada, y anunció la fecha de apertura de sobres.
En aquella ocasión estuvieron junto a Corpacci los intendentes Arturo Macías (San Fernando), Alfredo Felipe Romero (Hualfín), Gilberto Santillán (Londres), Cristina Quipildor (Puerta de Corral Quemado) y Angel Quipildor (Puerta de San José), y la noticia generó gran alegría, porque para los intendentes “implica el cumplimiento de un compromiso oportunamente asumido por el Gobierno nacional”, por lo cual interpretaron que “este importante anuncio, junto con otras megaobras recientemente confirmadas, como la construcción del Dique El Bolsón; ratifican que los rumores de una supuesta discriminación a Catamarca carecen de fundamento”.
La Ruta Nacional 40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz a La Quiaca, Jujuy. Este mítico camino corre paralelo a la Cordillera de Los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de los más importantes parques nacionales. Es la ruta más larga del país, atraviesa el territorio de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del territorio.
Después de años de lenta recuperación, la mítica trayectoria fue reimpulsada como producto turístico nacional. Recorre 5.000 km, que comienzan a nivel del mar, atraviesan 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conectan 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta. En Catamarca, además de ser un elemento enriquecedor para el potencial turístico, resulta una vía fundamental de comunicación y activación económica. Tras el proceso licitatorio, los trabajos comenzarán a realizarse inmediatamente después de completarse los trámites legales para la adjudicación de la obra.

No hay comentarios: