jueves, 22 de enero de 2009

Disertación Histórica Cultural Sobre el Pasado de Andalgalá

El pasado martes por la noche se llevó a cabo una disertación Histórica Cultural, en el Hotel de Turismo de Andalgalá, abordando épocas de gran trascendencia para Andalgalá.

La disertación fue organizada por el Centro de Amigos del Turismo e Información Histórica de Andalgalá, que propicia estos ámbitos con el objeto de hacer conocer la historia de nuestro departamento y de sus destacados hombres y mujeres que legaron un gran prestigio a la Perla del Oeste.

El profesor Raúl Calbucán fue el principal orador de esta disertación, quien como historiador repasó las instancias y circunstancias previas a la llegada del Ferrocarril a Andalgalá. Relató que fue la industria minera, que en ese momento lideraba Lafone Quevedo, motivó que Adolfo Esteban Carranza trazara los planos para la llegada del ferrocarril hacia Andalgalá, para que por este medio se pudiera extraer el mineral para ser exportado y vendido a otros mercados del mundo.

Allí también habló de las distintas fundiciones que existían en el departamento entre ellas la Constancia de la Familia Carranza, de donde se extrajo el marai que hoy se exhibe en el monumento al minero al ingreso de Andalgalá sobre Avenida Sarmiento y Ruta Provincial Nº 46, frente a la nueva Terminal de Ómnibus.

También fue coincidente con la llegada de Federico Schikendantz a quien Lafone Quevedo había contratado para que le ayudara en la producción minera. Hasta ese momento, don Samuel vendía el concentrado sin separar, oro, plata y cobre, por lo que su empresa estaba en un estado crítico y prácticamente en quiebra. Schikendantz, lo ayudó a realizar la separación del mineral, por lo que esto trajo un importante cambio en la faz económica de la industria de Lafone.

Sin embargo circunstancias políticas económicas, hicieron que años más tarde la industria minera que tenía una pujanza sobresaliente quebrara definitivamente.

El espacio consagrado por estos inquietos amigos de la Cultura y el Turismo, trajo la presencia de numerosas personas que acudieron a esta invitación, muchos de los cuales formularon preguntas y se mostraron muy interesados en la exposición, que fue acompañada por algunas imágenes y fotografías de la época.

No hay comentarios: