jueves, 5 de abril de 2018

Un poco de Historia de otro campeón de los fierros

José Buby Ignes, andalgalense, Campeón de la Categoría A5 del Campeonato Belicho de Autos, nos cuenta todos los desafíos hasta su presente. El recuerdo de su padre Buby Ignes, que lo acompañó en todos sus sueños.
"Contento de representar a Andalgalá, era la primera vez que me subía con un navegante a correr un campeonato solo, siempre había corrido una o dos fechas nada más como para probarse, dentro de todo nos complementamos bien, gracias a Dios y se nos dio, ya que Belén tiene buenos pilotos, con buenos autos, pero haciendo las cosas bien, haciendo cursos para tratar de mejorar es que llegamos a lo que soñamos".
José Buby Ignes tiene un 128 1.100 cc correspondiente a la categoría A5,  quien en la categoría anduvo en los mejores tiempos, dentro del campeonato Belicho que se corrió en Belén, también en La Puerta de Corral Quemado, Hualfín, Villa Vil, Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando, Londres, donde dijo fueron bien tratados y se pudieron adaptar junto a su navegante Emanuel Morales de Andalgalá. Contó que durante el mismo tuvo que hacer varios ajustes de carburación más que nada, al límites del presupuesto, hasta que se pudo ajustar el andar del auto y así llegar a lo más alto del podio al final del campeonato 2017. Estimó que en uno o dos años más estos autos salen de la categoría para poder competir en el Rally.
Detalló que en diálogo con su padre, acordaron que era necesario que se hiciese de un navegante, ya que él era un poco inexperto. Se dio con Emanuel, que al día de hoy nos entendemos bien y gracias a Dios obtuvimos el campeonato, aseveró.
FM Platinum: ¿Desde cuando comenzaste a incursionar en la competencia de los autos?
Buby: Hace casi tres años una tarde de octubre, partiendo del 20 al 21, una noche se fue de viaje mi papá, volviendo al otro día a la mañana temprano con un auto, yo no sabía, pensaba que era un auto para pasear más que nada, lo destapan al auto y me doy con que era un 128 de carrera, traído desde la provincia de Tucumán, porque era mi cumpleaños. Era mi sueño de muchos años, pero por los costos yo lo veía imposible. Mi padre trabajó duro por un año para ahorrar y poder darme el gusto de subirme a un auto de carrera, fue en complicidad con mi madre.
Durante la entrevista Buby, contó que el apodo lo heredó de su papá, que fue campeón de ciclismo casi 4 años seguidos, convirtiéndose en un gran referente de la provincia, quien fue su suporte permanente.
"El deporte fue una de las cosas que llevó siempre en el corazón y nos transmitió a nosotros, sus hijos. Por eso en una de las carreras me subí al auto navegado por mi hermana,  corrimos el CIR (Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago),  tuve la oportunidad de correr cuatro fechas, la primera lo hice en Chumbicha con el muchacho Cabrera, la segunda fecha lo hicimos acá en Andalgalá que ahí debuté con mi hermana Daniela Ignes,  la tercera carrera fue en La Rioja, yo como piloto ella como navegante, y terminamos en Catamarca, La Vuelta al Poncho, surgimos ese año, no se nos dieron los resultados, eramos inexpertos los dos, pero sumamos horas adentro del auto. Luego también a ella se le dio la oportunidad de manejar y anduvo muy bien, fue toda una sorpresa. Ella tiene mucho coraje y sale a establecer los tiempos en pista. Ella es soltera, está terminando el profesorado de física en el IES. Las veces que ella puede salimos en el auto, damos una vuelta, le explico cosas que fui aprendiendo yo también, por experiencia propia, por hablar con otros pilotos, hacer cursos. Daniela tenía la expectativa de correr con una navegante belicha Maribel, hija de un conocido piloto "Viejucho Aybar". Pero no se pudo llegar al auto. Mi padre había dado una seña por un Fiat 147, y lamentablemente él falleció, por lo que no pudo concretar ese sueño para ella, de regalarle su propio auto, cuando ya lo había señado en Santiago del Estero.
A mi auto, lo reconocen y respetan y le dicen el tanque de guerra en Belén, porque su andar es increíble y tengo muchas espectativa.

Agradecimientos:
Todos los trofeos los exhibí en Quioscoco, en la esquina de la plaza 9 de julio, San Martín y Nuñez de Prado, porque el dueño, nos cedió el lugar para poder mostrar los logros que fui obteniendo a medida que transcurría mi carrera, y él también como auspiciante, siempre confió en nosotros, de forma que a pesar de los resultados, siempre estuvo atento, al igual que todos los auspiciantes que nos acompañaron a nosotros y eso es muy destacable y se los agradezco. Sin ellos no se puede hacer nada, por los altos costos, traslados, repuestos, muchos detalles que no serían posible para nosotros sin su aporte. También al Intendente Alejandro Páez y a su esposa, por el apoyo que nos dieron, facilitándonos la oportunidad de asistir a varios eventos deportivos. Barrientos y su navegante que nos apoyaron y transmitieron sus experiencias.

Expectativa para este año:
Tengo en mente poder correr el campeonato local, todavía hay que sentarse y afinar la lapicera para poder hacerlo, incluso que mi hermana también pueda correr, pero todo es cuestión de poder planificarlo cuidadosamente por los costos que implica participar. Yo le hice una promesa a mi papá, de correr el campeonato local y demostrar de qué estamos hechos, valiéndome de la experiencia que hice el año pasado en el campeonato belicho. Todo está por verse. Pero la idea está y anhelo poder cumplir esa promesa, dijo Buby Ignes.

Condiciones del auto:
El año pasado gracias a los auspiciantes y el esfuerzo de mi papá y de la familia, pudimos mandar el motor del auto a Córdoba, a un taller donde lo hicieron completo, lo asentaron y lo enviaron para que pudiéramos montarlo y salir a probar, luego de un año de carreras, se le hizo cambio de aros, y está haciéndose un afinado para poder correr, pero tenemos que sentarnos con Emanuel (Navegante) y con la familia a considerar todo lo que son los gastos y analizar nuestras posibilidades, las ganas están, pero los costos es un tema que tenemos que ver.
El campeonato belicho lo corrimos, a la par de gente que llegaba con sus autos, sus mecánicos, sus repuestos y mucho más y nosotros solo íbamos a la suerte de Dios, teníamos pocos recursos, por lo que había que cuidar la máquina, pero aún así ganamos el campeonato, resaltó Buby.

Recuerdos de mi padre:
Siempre nos inculcó el deporte, y por eso amamos con mi hermana todos los deportes y se lo transmito a todos. Siempre vuelven a mi mente, los momentos previos a la carrera, y si era un lugar donde nos teníamos que aclimatar, él siempre estuvo aconsejándonos junto a Emanuel, bajándonos las expectativas "nos decía si uno de los dos se equivoca, el otro no se tiene que enojar, son cosas del deporte nos decía, si íbamos a un lugar con mucha puna, nos sacaba a caminar y cuidaba todo detalle, las botellas con el gatorade, estaba en todo.
Se me hace difícil que no esté, porque compartimos en la parada de taxi en la terminal cuando fuimos a buscar pasajeros en la noche y su afección le dio cerca de las 3:00 de la madrugada, y no pudo salir. Hoy todavía lo sigo esperando. Pienso que va a aparecer con algo y nos va a instar a hacer las cosas bien, para cuidarnos nosotros el auto y también la gente que es espectadora.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   














No hay comentarios: