domingo, 15 de abril de 2018

Implementación del programa Municipios en Acción

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental  y Adicciones, junto al SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) llevó a cabo una reunión con representantes de diferentes municipios de la provincia con el fin de implementar el programa “Municipios en acción”.

Éste es un programa que tiene como objetivo principal el de acompañar a que cada municipio diseñe y ejecute sus propios programas de prevención y asistencia en adicciones, pero siempre articulando con la autoridad provincial del Ministerio de Salud.

La reunión contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Mansilla, director del Programa a nivel nacional, quien arribó, también, con el objetivo de “conversar con el Ministro de salud y el subsecretario de Salud Mental Matías García Terán, para concretar una fecha de firma de un convenio entre la gobernadora y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas del SEDRONAR. El fin del convenio es que la provincia, los municipios y nación, comencemos a trabajar juntos en lo que es la generación de políticas locales sobre drogas”, remarcó.

“Hoy en día el problema de las drogas es un problema que está socializado, más allá de cualquier tipo de sector social, grupo social o geografía de nuestro país. Esto ha obligado a incluir a un nuevo protagonista en el intento de construir respuestas, que es el municipio, el cual hasta ahora estaba como ausente en el diseño de políticas públicas sobre drogas que generalmente quedaban en manos de nación y provincia. Justamente el municipio tiene la capacidad de construir respuestas bien específicas porque conoce lo que le está pasando al vecino. Como el tema drogas es muy amplio cada municipio en alguna medida va dictando hacia dónde van los proyectos en los que hay que poner énfasis; por ejemplo: trabajo escolar, trabajo comunitario, trabajo con perspectiva de género, trabajo vinculado con la tercera edad y el consumo abusivo de psicofármacos, y en todos aparece la necesidad de trabajar fuertemente el eje alcohol".

Mansilla profundizó en el tema del consumo de alcohol y las acciones de los municipios que tienen que ver con ello. "El alcohol es la droga que todo municipio en alguna medida tiene como responsabilidad, hasta de controlar, con las otras no pasa eso. Y necesitamos profundizar las respuestas al problema de alcohol porque el abuso de alcohol en adolescentes y la idea de que estamos frente a una sustancia que es inofensiva, tiene que ser cambiado por algo que ayude a una mirada más responsable”, explicó Mansilla.

Con la firma del convenio para la implementación del Programa en la provincia se busca capacitar, acompañar y apoyar el trabajo de equipos municipales para que elaboren planes locales frente al problema del consumo.
Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2018/4/15/implementacion-del-programa-municipios-en-accion-282920.html

No hay comentarios: