domingo, 1 de abril de 2018

Avanza la conformación de la "Mesa del Litio"

Por Catamarca, Salta y Jujuy. Es ante el fuerte interés extranjero por este mineral. Tendrá el control del Gobierno nacional.

Teniendo en cuenta el fuerte interés que despierta el litio argentino a nivel mundial, las tres provincias donde está presente este mineral avanzan en la conformación de la "Mesa del Litio", para regular su exploración y explotación.

Esta mesa estará conformada por Catamarca, Salta y Jujuy y tendrá como fin "poner reglas de juego más claras y estrictos reparos a la hora del desembarco de capitales extranjeros".

De acuerdo con el sitio Infobae, el avance en la formación de este espacio se dio  a partir del fuerte interés internacional por el país. Sucede que los otros países en Sudamérica que también poseen una importante oferta (Chile y Bolivia), pusieron restricciones al ingreso de capitales extranjeros para la explotación de este mineral. En ese marco, el sitio web indicó que desde la Secretaría de Minería de la Nación "estiman que la minería de litio recibirá hasta 2019 más de U$S 700 millones inversiones con la concreción de proyectos tan sólo en Jujuy y Catamarca. A lo que hay que agregar la fuerte inversión que se dio en los últimos años en Salta por más de U$S 400 millones".

POTENCIAL
La Argentina representa cerca del 13% de la reserva mundial de litio. En el país hay 873 mil hectáreas disponibles de explotación con 53 proyectos de extracción, de los cuales 27 poseen acuerdos de tenencia minera.

Ante este panorama, el artículo recuerda que en 2017 se estableció un acuerdo minero a nivel nacional, en el que entre sus puntos "todas las provincias mineras  y el Gobierno nacional buscó regular y controlar la explotación indiscriminada" del litio.

Así se decidió conformar la "Mesa de Litio" que establecerá las pautas hidrogeológicas, de proceso, ambientales y normativas "para el desarrollo adecuado de este producto".

Entre algunas de las nuevas reglas de juego que impondrán Catamarca, Jujuy y Salta en esa Mesa de Litio figuran nuevas exigencias de protocolo ambiental para las empresas, estudios anuales de balance hídrico y una redefinición de las pautas de otorgamiento de licencias de explotación comunes. Las regalías que se quedan las provincias en este producto es del 3% de la boca de mina. Esto no se modificará al menos por ahora.

Finalmente, Infobae señala que para atraer las inversiones se prevé un fuerte avance en la competitividad de las compañías mineras tras la sanción de la devolución anticipada de IVA a las firmas del sector.

"Desde la Secretaría de Minería a nivel nacional realizarán un seguimiento directo de esta Mesa de Litio y se proponen evitar un uso indiscriminado del medio ambiente y el control de residuos tóxicos teniendo en cuenta que para la extracción del litio se requiere del uso de agua y sus desechos pueden contaminar las napas de agua potable", indica el artículo.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: