miércoles, 18 de mayo de 2022

Las calles de Chaquiago tendrán nombre y numeración

Ana Maria Juan Carlos Mariano Gally Zuly Gladys
A partir del trabajo de un grupo de amigos interesados en modernizar y avanzar con la colocación de nombres y numeración a las calles del distrito Chaquiago, basados en la propuesta y sugerencias de vecinos, se presentó en el Concejo Deliberante de Andalgalá a fines de 2020, un proyecto de ordenanza para que las calles públicas tuvieran nombres representativos y que caractericen al distrito. Finalmente ayer 17 de mayo la ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo. A continuación vendrá la colocación de cartelería de la nomenclatura y numeración.

En los fundamentos de la presentación ante el Concejo Deliberante, los vecinos expresaron que la iniciativa surgió de observar la necesidad de varias mejoras en la localidad y con la intensión de ser generadores y partícipes de acciones de adelantamiento y progreso urbano y social, colaborando con el Municipio sin esperar que todo venga de su parte. Con esto en mente elaboraron y
presentaron el proyecto que demandó varios meses de trabajo, en el proceso de investigación, elaboración de planos y redacción.

El paso siguiente será la colocación de cartelería y numeración a los domicilios con auxilio de profesionales y entidades para que se ajuste a normativa, con lo que se estaría logrando optimizar el perfil turístico de Chaquiago y dar una solución a los problemas de identificación de domicilios.

Simultáneamente presentaron por cuerda separada, un proyecto de creación de un Altar de la Memoria de Chaquiago, con la finalidad de completar el testimonio de reconocimiento a personas, hechos y bienes del patrimonio social y cultural que no pudieron incluirse en el proyecto de nomenclatura y numeración de las calles del distrito.

La iniciativa surgió en junio de 2020, a propuesta de Luis Garelli en FM Platinum y tuvo el acompañamiento de un grupo de amigos y vecinos que se constituyeron para trabajar en el ámbito de la radio, durante varios meses, contándose a la recordada y prolífica actora cultural Profesora Ana María Sacchetti de Larcher, Gladys Acosta, Susana Ignes, Horacio Rojas, Waldo Flores, Juan Carlos Hernández, Mariano Salvatierra entre otros.

El trabajo fue en equipo con la coordinación de Ana María Sacchetti, una gran conocedora de los actos administrativos, posibilitando así la elaboración de este proyecto que a decir de los integrantes del grupo, pretenden servir de modelo a otros distritos para que puedan avanzar en tal sentido.

Mientras se elaboraba el proyectos se hizo conocer el mismo al Intendente Eduardo Córdoba.

Se continuó en todo tiempo con reuniones, logrando un amplio consenso en la localidad. En el medio hubo altos y bajos en la tramitación del mismo, hasta que por fin se logró que el organismo legislativo le de fuerza normativa.

La aprobación del proyecto se dio al recordarse el primer aniversario del fallecimiento de la Profesora Ana María, por lo que fue un digno homenaje a su memoria y a tanta contribución a la cultura de su pueblo, 17 de mayo. 

El año pasado cuando su deceso había acontecido los demás integrantes del grupo de trabajo propusieron en la primera audiencia pública que se concretó en la Plaza Luis Lencina de Chaquiago, que una de las calles llevara su nombre, en homenaje y memoria a tan distinguida trabajadora social y cultural. 

Los integrantes de este grupo de amigos agradeció el trabajo de la Concejal Marcela Ignes, del Concejal Alejandro Castro y a los ediles de todas las bancadas que votaron de manera unánime y favorable por la aprobación de este proyecto, como así también a todos los vecinos que acompañaron con su firma la presentación del mismo en el Concejo Deliberante.


 


No hay comentarios: