jueves, 26 de mayo de 2022

Incrementaron en Mendoza la producción hidrocarburífera y las divisas por regalías

Gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, en los últimos dos años se logró aplanar una curva que venía en descenso. Las regalías en un año ascendieron de US$ 30,2 millones a US$S 32,9 millones. Se reactivaron más de 300 pozos.

El Gobierno de Mendoza implementó un plan de reactivación hidrocarburífera al comienzo de la cuarentena por COVID-19, ante un escenario de crisis económica global, de caída de consumo y de derrumbe de barril de crudo, y las medidas comienzan a dar sus frutos.

En 2020 se diseñaron políticas proactivas que culminan con un aplanamiento en la curva descendente de producción previa a 2019, la reactivación de más de 300 pozos con el programa Mendoza Activa, más de $10 mil millones en nuevas inversiones y el incremento de las divisas en concepto de Regalías, que pasaron de U$S 30,2 millones a U$S 32,9 millones en un año.

“En el primer trimestre del año pasado se recaudaron U$S 30,2 millones y este año U$S 32,9 millones, lo que representa una suba de divisas en concepto de Regalías de un 8,72 %”, señaló el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.

La producción de petróleo diaria, que tuvo una fuerte curva descendente en 2019, acentuada por el aislamiento de la pandemia a nivel mundial, logró estabilizarse en los últimos dos años. De hecho, pasó del 14,8% de caída a 1,3% en 2022, lo que arroja una recuperación del 13% en solo un año y un ritmo exponencial de incremento en la productividad.

Fuente: Vaca Muerta News

No hay comentarios: