sábado, 28 de mayo de 2022

Entrega de Netbooks en Andalgalá

Este viernes en la Escuela Secundaria Nº 38 “Dr. Carlos Gregorio Malbrán” de Chaquiago y sus anexos de Choya y Potrero, como así mismo en la Escuela Secundaria “Franco Garelli” Nº 82 de Malli, se hizo entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad. 

Con la participación del director de Programas Educativos, Luciano Guillou, acompañado por el Senador Departamental Horacio Gutiérrez, las concejales Analía Zamorano y Laura Atencio, junto autoridades y docentes de los establecimientos, se llevó a cabo la entrega de estas herramientas a más de 100 alumnos secundarios de Andalgalá.

En diálogo con la prensa el Senador Horacio Gutiérrez, expresó que el Conectar Igualdad es un programa que genera inclusión, porque amplía derechos en especial para aquellos alumnos cuyos padres no pueden acceder a comprar una herramienta tecnológica tan necesaria en estos tiempos, por medio de la cual, pueden acceder a un vasto conocimiento.

El legislador agregó que este programa es parte de los pilares fundamentales que tiene el gobierno nacional, a través de los ministerios de educación, salud, desarrollo social y que en conjunto con los ministerios de la provincia de Catamarca, llevan adelante la entrega de las netbooks, agradeciendo así mismo la presencia del Lic. Guillou que es el director de este programa a nivel provincial quien se encarga de verificar que todo esté en perfecta condiciones para ser entregada a cada chico, señaló.

Gutiérrez recodó que este programa fue lanzado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner y que durante el gobierno de cambiemos, fue bastardeado, dejado de lado, sin embargo, hoy otra vez el gobierno de Alberto Fernández, lo puso en marcha para cubrir muchas de las necesidades que tienen los estudiantes argentinos de los distintos niveles, expresó.

Indicó así mismo que en la Escuela Nº 38 de Chaquiago donde se hizo entrega de las netbooks, también pudieron dialogar con la directora del establecimiento, prof. Marcela Gómez de Olás, respecto al mejoramiento de infraestructura que se realizará a través de empresas que licitaron, cuyos trabajos comenzarán en breve, en el marco del plan provincial de infraestructura.

PROGRAMA MIRARNOS

Párrafo aparte y en materia de inclusión puso de relieve también la visita al departamento a través de su gestión del programa MIRARNOS, que el gobierno nacional lanzó para beneficiar a niños de 1º y 2do grado de las escuelas primarias rurales en todo el país, que tuvo como sede la Escuela Cabecera Nº 108 de Huachaschi, extendiéndose en esta oportunidad a las escuelas de Amanao, Choya y Potrero, efectuando una revisión oftalmológica y entrega de lentes elaborados en el laboratorio del programa, con la participación de un oftalmólogo y técnicos ópticos que realizaban los lentes en el momento. Así mismo, dijo, que aquellos lentes que tienen otro tipo de especificidades y que no se podían realizar en Andalgalá, serán elaborados en Bs. As., remitiéndose los mismos al Ministerio de Educación para ser entregados a sus destinatarios. Quedan más niños por incluir, por eso es que esperamos con ansias en 5 o 6 meses poder contar nuevamente con este operativo para abarcar a más escuelas de nuestra jurisdicción, enunció el senador.

DECLARACIÓN DE INTERÉS

Finalmente, en relación a la Declaración de Interés Cultural y Legislativo, de la producción audiovisual "Fray Mamerto Esquiú: Humildad, Fe y Amor a su Patria", dirigido por la profesora Cintia Ortega, con la participación de docentes y personas de la comunidad, dijo: “siento mucho orgullo por este tipo de aportes a la cultura, de la provincia y de Andalgalá, donde actores culturales como Cintia y otros, jalonan con esfuerzo, talento e investigación, explayando así el prestigio de una comunidad que tiene un vasto y rico patrimonio cultural”, que merecen ser Declarados de Interés, concluyó el legislador.


No hay comentarios: