sábado, 14 de mayo de 2022

Gustavo Molina reelecto como Secretario General de AOMA Catamarca

Panorama Minero, entrevistó en Catamarca, a minutos de cerrar los comicios de AOMA a Gustavo Molina, quien fue reelegido como Secretario General del gremio, donde han participado casi la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en la actividad y en todos los proyectos en la provincia. Tal como ocurrió en todo el país, se presentó lista única.

ELECCIONES EN AOMA

Se votó en todos los proyectos en la provincia de Catamarca, presentándose una lista única. “Los compañeros valoran mucho lo que hicimos, por eso, somos lista única. Al concluir los comicios después de 3 días, tenemos en el Secretariado de la Seccional Provincial, grupo de jóvenes nuevos, Secretario General, Gustavo Molina – Exequiel Villa Páez Secretario Adjunto de la empresa Livent, Secretario Administrativo Rafael Alancay, Tesorero Marcelo Cervantes, Secretario Gremial Interior Diego Herrera y Secretario de Prensa y Cultura Claudio Cervantes.

Héctor La Place continúa como

Secretario General, algunos de los Secretariados se renuevan a nivel nacional, si uno lo hace por convicción por devoción, el trabajo que realizamos no tiene día no tiene horario, no tiene feriado, trabajamos en una actividad que es proceso continuo, por lo que tienes que estar disponible los 365 días del año. Es mucho trabajo el que se hace y no se ve, finalizó diciendo Gustavo Molina.

Molina destacó : “la tarea siempre estuvo enfocada en acompañar a los

trabajadores en cada uno de sus lugares, que configura un panorama muy diverso, pero tratamos de adaptarnos a cada localidad, a cada empresa y tratamos de que las empresas entiendan la responsabilidad del cuidado, protección, salarios. El acompañamiento que siempre le dimos, tratamos que los trabajadores de las zonas API, sean los primeros incluidos. Se viene haciendo un trabajo conjunto con las empresas, hoy tenemos localidades como el departamento Antofagasta de la Sierra, que tenemos desocupación cero. En estos lugares es muy difícil generar trabajo y solo la minería puede dar estas oportunidades. Antes los jóvenes se tenían que ir, porque no tenían demasiadas expectativas, hoy permanecen en su lugar, porque tienen su trabajo y proyectan de otra manera”. 

En cuanto al impacto que tuvo la minería, se refirió al departamento Andalgalá, que es uno de los departamentos que tiene una mayor cantidad de beneficiarios, hoy más de 900 andalgalenses trabajan en la actividad, dijo, agregó, más de 250 trabajadores de Andalgalá están en el proyecto MARA. Muchos otros presentaron su currículo a las distintas empresas o a una contratista, no solo el departamento Andalgalá salió en los índices, sino Catamarca, como una de las provincias donde más creció el empleo privado, gracias a la actividad minera.

Una de las cosas que identificamos cuando asumimos la responsabilidad de abocarnos a la defensa de los trabajadores, veíamos la necesidad de que los jóvenes no pierdan oportunidad de trabajar por falta de certificaciones o capacitaciones, por eso nos propusimos buscar capacitaciones y tuvimos el acompañamiento de la Cámara de Proveedores mineros, para que se especialicen para que certifiquen, haciéndolos competitivos para la demanda de mano de obra que hay en el sector minero u otros empleos, enfatizó.

Al conocer el valor de los sueldos que tiene la actividad en los distintos proyectos, hay un importante número de empleados municipales que solicitaron la licencia sin goce de haberes para ir a trabajar por un sueldo de mayores ingresos, es bueno que la gente se anime a probar otra cosa, nuevas experiencias, nuevas vivencias, claramente, lo hacen por el bienestar de su familia, para poder brindarle una mejor educación a sus hijos, la actividad minera es la que mejores salarios tiene, por eso mucha gente, sale de su espacio de confort a vivir otra experiencia, cada vez tenemos más catamarqueños, ocupando los puestos de trabajo, dijo Molina.

Generalmente quienes se oponen a la actividad, ponen el foco de las discusiones en las regalías mineras, fideicomiso, y nadie ve la cadena de valor, que se mueve por el salario del trabajador, es bueno resaltar eso porque lo que ha pasado el último año en Andalgalá, la economía se ha reactivado. Negocios que estuvieron muy golpeados por la pandemia, muchos rubros que mantuvieron las puertas abiertas, la actividad minera les inyectó trabajo y pudieron sobrevivir a este difícil momento, porque hacíamos el aislamiento para poder subir a los proyectos, trabajaron hoteles, cabañas, gastronómicos, medicina laboral, transporte, al haber reducido de trabajadores que se podían trasladar en un solo vehículo, eso hizo que muchos cambiaran de rubro, quienes estaban en turismo se pusieran a hacer traslado de personal minero. La minería a aportado y motorizado a muchos rubros durante la pandemia y lo sigue haciendo ahora.

Durante la pandemia, los trabajadores mineros hemos demostrado que estamos a la altura, ya que los números de contagios, en relación a la cantidad de personal que se trasladan en los distintos proyectos. En materia de higiene y seguridad, para nosotros no era nuevo el barbijo, los guantes, hoy hay que cuidarse no solo en el ámbito laboral, sino de forma conjunta con la familia y personal, para que la pandemia no vuelva a afectarnos como ya ocurrió.

FESTEJO POR EL DIA DE LA MINERIA EN EL PREDIO DE MARA

Fue llamativo ver a tantos jóvenes provenientes de distintos departamentos, además de Andalgalá, asistieron de Belén, Santa María, Catamarca capital, alumnos pertenecientes a distintas tecnicaturas, en procesos mineros, higiene y seguridad, chicos de todos lados.  Ver gente capacitándose en Recursos Humanos, para saber cómo se tiene que elaborar un currículo y todos los aspectos que deben tener en cuenta para trabajar en algún proyecto minero, eso nos enorgulloce, gente participando de las charlas respecto al proyecto para poder preguntar todo lo relacionado al agua, glaciares, medio ambiente, fuerza laboral, además del encuentro de proveedores y mujeres que trabajan en la minería, fueron dos jornadas increíbles que muestran que hay mucha gente que quiere seguir recibiendo explicaciones y demistificando lo que pasa con la actividad.



No hay comentarios: