domingo, 29 de mayo de 2022

Entrevista exclusiva al Intendente Córdoba, importantes anuncios

El 25 de mayo el Intendente Eduardo Córdoba participó del acto, organizado conjuntamente entre el Municipio y el JIN Nº 10, dialogando con FM Platinum, reflexionó sobre la fecha, felicitó al JIN Nº 10, directivos, docentes y alumnos por la organización y habló de la obra pública del municipio.

“Fue un acto para toda la familia, esperábamos con ansias este día de la patria, poder volver a encontrarnos, lo que nos privó la pandemia en estos dos años”, dijo el jefe comunal. Felicitó a los docentes por la puesta en escena mediante coreografía, reivindicando la raza negra, trascendente para la libertad de nuestro pueblo, expuso. “Hoy es un día celeste, blanco y negro, parafraseando a la directora del JIN en su discurso, porque el negro fue parte de esta gesta”, enunció. Reflexionó, el mensaje es, el significado de la libertad y la Patria. El 25 de mayo, nos condujo a la independencia, porque el pueblo argentino se manifestó, no encontrando en los gobiernos de España, la posibilidad de expresar la libertad y la democracia. “Vivir en un estado de respeto es respetarnos entre nosotros, argentinos, catamarqueños, andalgalenses. La igualdad se concibe en un pueblo que se respeta”, subrayó. 

OBRA PÚBLICA

Tenemos una agenda de obras ejecutándose y otras a ejecutar, muchas con fondos propios, pequeñas obras, también gestionamos ante nación, gracias al equipo de trabajo formado por hombres y mujeres de nuestro municipio, detalló. 

Financiamiento para cloacas: Barrio San Francisco y Capillanía

Según estudios, los barrios que precisaban contar a la brevedad con el servicio, eran el San Francisco, donde residen más de 100 familias, pegado al barrio Capillanía. Allí comenzó la obra. La compra de caños se retrasó, no se consiguen en cantidad, pero ya se dejó arena, la semana próxima se hará el zanjeo para la colocación de caños, previendo reunirse con los vecinos para, una vez realizadas las arterias principales, ellos se conecten a la misma. La obra está valuada en más de 30 millones de pesos y fue gestionada ante nación, señaló. 

Urbanización en la zona del IES

Córdoba también se refirió a la urbanización en la zona del IES, donde se ejecutó adoquinado, cordones cunetas, previendo conectarse con Avda. 2 de Abril.  “Ya se terminó el adoquinado y cordones cunetas en la calle Navor Valdez, que conecta con Avda. Esteban Carranza”, informó. 

Saneamiento de Agua en Avda. 2 de Abril

El saneamiento de agua en este sector es muy importante, ya que se trata del antiguo lecho del río Andalgalá. Se presentó a nación un proyecto para reencauzar toda el agua que provenga de la zona alta y que se conduce por el canal paralelo a la avenida, si bien no se ha terminado, le visión es desviarlo hacia el río de La Cañada, previniendo eventuales inundaciones que pueden afectar los barrios ubicados hacia el sur, puntualizó el lord mayor.

Refuncionalización del antiguo Matadero Municipal

Las instalaciones se readecuarán para un espacio público. Se hará un paseo de costanera que comience en la gruta de la virgen sobre Nieva de Castilla y termine en el terreno del ex matadero. Será un espacio que contendrá playones deportivos, caminerías, circuito de bicicleta. En el antiguo matadero se hará un Centro Cívico, salón de usos múltiples, Delegación del barrio y Posta Sanitaria, anunció.

Reparación y refacción de calles

Obras Públicas cuenta con un equipo de trabajo para reparación de calles de la ciudad. Tenemos inconvenientes con AYSA (empresa provincial del servicio de agua), a la que se ha intimado para que comunique refacciones y repare cuando hacen conexiones o arreglo de caños, es costoso para el municipio, puntualizó. Las cuadrillas municipales trabajan todos los días, pedimos paciencia a la población, sabemos que es traumático cuando se corta una calle, pero todo es para mejorar la ciudad, afirmó.

Puesta en valor de las calles peatonales alrededor de la Plaza 9 de Julio

La obra comenzará en los primeros días de junio, no llegaron todos los materiales de Nación, el municipio se hará cargo de los faltantes, comunicó. Es una obra específica para los cascos céntricos para Pueblos y Ciudades a los cuales hemos accedido ante nación, comentó. La obra se hará en dos etapas, adoquinado, nuevo alumbrado público, bancos, maceteros, cestos de basura, rejillas para desagües de agua de lluvia, en las cuatro calles alrededor de la Plaza 9 de Julio, anunció el Intendente.  

En una segunda etapa se intervendrán 3 calles más, prolongación de la San Martín hacia el norte y Núñez de Prado, especificó. 

Informó que en breve se reparará el pavimento de la calle San Martín entre Núñez de Prado y Bárcena, calle que está muy deteriorada.  

Compra de un nuevo camión recolector

El Intendente anunció la compra de un nuevo camión recolector, para mejorar el servicio diario de recolección de residuos.

Plazoleta de la Juventud

Otro importante anuncio, es la refuncionalización de la Plazoleta de la Juventud, ubicada en barrio 104 viviendas, en respuestas al pedido de los vecinos, obra que estimó estará concluida hacia fines el presente año.

Recursos financieros

Por un manejo prudente de los fondos municipales y el incremento de la recaudación a través de las tasas y contribuciones, se pueden afrontar pequeñas obras que hacen al bienestar general, señaló. El mensaje a la comunidad es que el pago de las tasas y contribuciones se vuelca en mejoras que hacen a un mejor vivir de la comunidad. 

PARITARIAS

“Cada vez que hemos avanzado en una negociación salarial, lo hicimos con los gremios, con papeles en mano demostramos lo que el municipio tiene para ofrecer y porqué ofrece determinada cifra, garantizando ir siempre por encima del mínimo vital y móvil, abriendo la posibilidad de que los gremios  planteen posibilidad de mejoras, no solo en lo salarial, sino de propuestas que tengan que ver con mejorar la institucionalidad, capacitaciones, seguridad, darles más garantías y derechos a los empleados municipales. Hemos sido abiertos, lo que pudimos ofrecer no desentona con la realidad de la provincia, el municipio de Andalgalá, en la provincia, es el 2do o tercero en cuanto a las retribuciones a sus empleados. Avanzamos en mejorar el aspecto de recaudación del municipio, para que, en cada negociación salarial, se pueda ofrecer lo mejor”, finalizó.


No hay comentarios: