lunes, 6 de febrero de 2017

"No tengamos miedo cuando la sociedad se organice para conseguir cosas”

Acompañada por los ministros Ramón Figueroa Castellanos (Salud), Rubén Dusso (Obras Públicas), Guillermo Dalla Lasta (Servicios Públicos), el intendente capitalino  Raúl Jalil, legisladores y otras autoridades; Lucía puso en funcionamiento el tomógrafo, que ya está a disposición de toda la comunidad.

Una presencia especial fue la de Victoria Ovejero, madre de Marquitos Romero, un niño que falleció y cuyo problema resultó el puntapié inicial para la campaña que se realizó.

Lucía inauguró la sala del tomógrafo. En un acto particularmente emotivo, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy la sala donde funcionará el flamante tomógrafo del Hospital de Niños 'Eva Perón', oportunidad en la que valoró la movilización popular para adquirir este equipo, finalmente adquirido por el Estado.

El tomógrafo que se instalará en el Hospital de Niños es el quinto de idéntica complejidad que se instala en un centro de salud en el país y la compra del equipo de alta complejidad tuvo un presupuesto oficial superior a los 6 millones de pesos.

Lucía agradeció especialmente a todas las "organizaciones que se unieron en la campaña por el tomógrafo", y se tomó un momento para contar cómo se llegó a su adquisición, al explicar que siempre estuvo contemplada la compra, pero subrayando que la campaña aceleró el proceso positivamente.

"Cuando asumimos el Gobierno allá por el 2011, nosotros ya teníamos pensado que al hospital le hacía falta una ampliación", recordó la mandataria para añadir que "todos saben que este hospital de niños es el único hospital pediátrico de tamaña complejidad con que cuenta la Provincia: acá vienen los niños de toda Catamarca, de la Capital, del Interior, los que tienen obra social y los que no tienen. Porque hay algo que yo siempre digo de los hospitales públicos, y la verdad es que cuando hay un accidente, cuando hay una urgencia, es a quien primero se recurre. Y fíjense, el hospital público siempre es castigado, siempre es golpeado, siempre hay quejas; pero es el único que está las 24 horas del día, todo el tiempo a disposición, y es el que nos atiende, el que nos saca del apuro primario. Después vemos si derivamos a la parte privada o no, pero es quien nos saca del apuro siempre".

"Los que somos médicos sabemos que la tarea no es fácil, vivimos sometidos al estrés y vivimos sometidos a circunstancias a veces muy dolorosas, y todo el día estamos viviendo y conviviendo con el dolor. Pero que cuando un papá o una mamá nos dice gracias, o nos dice 'estuvieron al lado mío', no hay nada que iguale ese reconocimiento. Ahí olvidamos el dolor, la amargura, a veces la frustración", apuntó.

Lucía señaló que "en la tarea de la salud no siempre podemos curar al enfermo, pero lo que nunca podemos dejar de hacer es mostrarle que somos humanos, que somos sensibles y que estamos al lado de ellos en estas circunstancias. En esta oportunidad la mamá lo ha reconocido y yo quiero que todo el personal del hospital se lleve eso en el alma".

Detalló que "cuando estaba la doctora Marafini habíamos decidido plantearle al Gobierno nacional la necesidad de la ampliación y así lo hicimos. Nos llevó más de un año porque nosotros teníamos un proyecto pero después Fiscalización Sanitaria tenía que corregirlo, y en ese proyecto habíamos contemplado las dos torres, donde la Provincia tenía que hacerse cargo de comprar todo el equipamiento, menos el tomógrafo que quedaba a cargo del Gobierno nacional".

"Empezamos la construcción, que venía más o menos bien, y el año pasado hubo un parate muy fuerte. De hecho recién hace diez días efectivamente se realizó el pago de las redeterminaciones, lo que significa que nuevamente las torres se reactivan y volvemos a reiniciar esta ampliación del hospital. En este parate el tomógrafo se fue demorando, y fue en este interín cuando sucedió lo de Marquitos, que yo vine y tengo en mi mente la palabra del papá, que me decía 'Doctora, por favor, compren un tomógrafo', y le dije que lo teníamos encargado junto con la remodelación del hospital", observó.

Indicó que "las cosas se fueron demorando, y aunque siempre estuvo la decisión, tengo que confesar que la actitud de los papás y de toda esta gente que se movilizó para comprar el tomógrafo, fue sin lugar a dudas un acelerador para que hoy lo podamos tener: por eso quiero agradecerles a ustedes y por eso quiero hacer público mi reconocimiento. Porque es bueno que la sociedad se organice, y es muy bueno que se organice para conseguir algo que en definitiva lo vamos a usar todos".

"Gracias a Dios hoy el tomógrafo está y el trabajo de toda esta gente que se movilizó no fue en vano, porque pudieron comprar el aparato de hemodiálisis que era también tan necesario para este hospital y otro tipo de equipamiento", puntualizó.

Lucía sostuvo que "Marcos es el nombre que simboliza a todos los chiquitos y chiquitas que pasaron por el hospital y que necesitaron alguna vez una tomografía, que se hizo, pero hubo que trasladarlos. En nombre de todos ellos yo quiero dar mi agradecimiento a todos aquellos que participaron y también al equipo administrativo del hospital y del Ministerio de Salud, porque todos se pusieron las pilas y la licitación se hizo en tiempo record".

Declaró finalmente que "no tengamos miedo cuando la sociedad se organice para conseguir cosas, al contrario, tenemos que sentirnos orgullosos de poder ir construyendo todos una sociedad en donde más que tirarle la responsabilidad a otro, nos movilizamos como actores y protagonistas de la realidad que nos toca todos los días para estar mejor".

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/politica/2017/2/6/no-tengamos-miedo-cuando-sociedad-organice-para-conseguir-cosas-129263.html

No hay comentarios:

Crecen las dudas por la administración de la rodocrosita

Hubo bonificaciones excesivas. Fabricaciones Militares entregó un informe a la Fiscalía Federal que confirma el desmanejo y la defraudació...