jueves, 23 de febrero de 2017

Lucía inauguró el Centro de Integración Familiar

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado esta tarde en el Barrio Cristo Rey, el Centro Integral Familiar (CIF). El espacio fue construido, con fondos provinciales, por la Secretaría de la Vivienda y será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la coordinación de la ONG “Camino a la Libertad”.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el Secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; la Secretaria de Cultura, Jimena Moreno; el intendente Raúl Jalil; el Presidente Provisorio del Senado, Marcelo Cordero; el Presidente de la ONG “Camino a la Libertad” Guillermo Di Lorenzo; Legisladores provinciales, concejales y funcionarios de diferentes áreas del Poder Ejecutivo. La ceremonia religiosa estuvo a cargo del Capellán Policial, Juan Orquera y el pastor “Jimy” Gonzaga.
Este CIF funcionará de forma transitoria en el lugar, hasta que se termine la construcción que se realiza a pocas cuadras en integración a los barrios que conforman la Ribera del Valle. Su función es brindar un espacio más de contención e integración a jóvenes y familias con diferentes problemáticas y puntualmente con personas en situación de adicciones.
La jefa de Estado, al hacer uso de la palabra, dividió su discurso en dos cuestiones diferentes: la problemática de las adicciones en general, y la función específica de la flamante entidad.
Con respecto al problema de las adicciones, tomando como punto de partida la presencia en el acto de un pastor evangélico y de un sacerdote católico, observó que "hay algo que tenemos que empezar a tener en claro todos: las problemáticas sociales que tenemos atraviesan todas las religiones y todas las clases sociales. Las adicciones no son una cuestión de ricos y de pobres, a traviesan a todos, y también a todos los gobiernos".
"Catamarca se está ocupando, sabemos que no es suficiente, pero un ejemplo es La Sala, donde van chicos que tienen problemas de adicciones y se está trabajando muy bien. Gente de la Iglesia Católica está trabajando muy bien en El Rodeo, en el Humaraya trabajamos con los chicos en crisis y otro ejemplo es esto. ¿Es suficiente? No, no es suficiente. Nos falta muchísimo, pero nunca será suficiente si no lo asumimos como un problema de todos", agregó.
Lucía pidió expresamente que "no hagamos de esta problemática, que es tan dolorosa para todos, un eje de campaña: hagamos con esto la verdadera toma de conciencia de que nos atraviesa, nos afecta y nos duele; y trabajemos todos juntos para tratar de salir de este problema y que nuestros hijos no tengan que pasar por esto".
En cuanto al Centro, explicó que el espacio físico "lo estamos tomando prestado de la Secretaría de la Vivienda, porque va a ser uno de los centros vecinales del barrio", dentro de las tareas y obras de reparación histórica de los cinco barrios de la ribera.
Dijo que el Centro de Integración Familiar "está orientado a promover y proteger a los jóvenes, a ofrecerles una actividad que los aleje de esto que tanto tememos, que tanto nos preocupa y nos ocupa, como son las adicciones".
Aclaró que "no es un lugar solamente para chicos con adicciones, y jamás podrá ser un lugar donde los chicos con adicciones estén excluidos: es para todos los jóvenes y tiene una dinámica muy especial".
Puntualizó que "la ong que se va a hacer cargo de esta tarea enorme no lo puede hacer sola", por lo cual "los primeros que tienen que estar acá son las mamás y los papás del barrio: si no están acá esto no va a funcionar. Es para sus hijos, entonces tienen que buscar el modo de participar".
"Habrá que buscar mil maneras para que los chicos se sientan abrazados dentro de este lugar", sostuvo la Gobernadora para indicar que ese "abrazo" podrá significar fútbol, costura, ajedrez, apoyo escolar o cualquier otra actividad, pero siempre "con muchísimo amor, compromiso y creatividad".

No hay comentarios: