martes, 7 de febrero de 2017

Medicamentos de alto costo tuvieron un incremento de hasta 475%

REFERENTE. JULIO CABUR, DIRECTOR DE LA OBRA SOCIAL DE CATAMARCA.
DESDE 2014, SEGÚN EL DIRECTOR DE OSEP. Esta medicación es para pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer o esclerosis múltiple.

En los últimos meses los pacientes con patologías crónicas o que requieren de medicamentos de alto costo, afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), se quejaron en varias ocasiones y manifestaron su preocupación por la demora en la entrega de los fármacos necesarios para continuar con sus tratamientos. Desde la OSEP se indicó que las drogas, solamente en los últimos dos años, tuvieron un incremento de entre el 97% al 475%. Al mismo tiempo, se indicó que hubo que sortear el problema de la inflación.

Julio Cabur, director de OSEP, manifestó que, en términos generales, los medicamentos en promedio tuvieron un incremento del 70%. Agregó que a esto hay que sumarle el transporte, que tuvo una suba del 70% y hotelería un 50%, mientras que "OSEP sigue teniendo el mismo ingreso desde 2014 porque los aumentos son no remunerativos. Con un mismo sueldo OSEP absorbió los distintos incrementos, como también esta hiperinflación. Éste fue uno de los puntos cruciales. También hubo problemas coyunturales, de estructura de OSEP”, reconoció.

En el caso de la entrega de medicamentos para paciente crónicos o de patologías de alto costo, Cabur afirmó que es "de buena a muy buena”. El funcionario comentó que se tienen censados a todos los pacientes que requieren de medicamentos de alto costo.

Indicó que en el Plan de Prevención de Diabetes se tiene censados a 6.500 personas con esta patología y se están gastando más de dos millones de pesos en insulina y otros medicamentos que se entregan gratis, mensualmente. "Se nos pueden ‘ir’ uno, dos o 10 pacientes porque el paciente va a la farmacia, solicita el medicamento y la farmacia tarda entre 72 y 96 horas en entregarlo. En ese entrecruzamiento que no teníamos hasta ahora al paciente se le entrega un papelito..., ahora tenemos una entrega de medicamentos de contingencia que se entrega si la farmacia no les da. Nosotros no queremos que el paciente quede sin su medicación”, manifestó.
Comentó que también fueron censados los pacientes oncológicos, que no son más de 300, estimó. Según explicó, los medicamentos se van comprando pero siempre aparecen casos nuevos y hay cambios en los tratamientos. "En los oncológico se producen cambios cíclicos. Es decir, se da un ciclo de tratamiento por seis meses o un año, de acuerdo con la evolución del paciente. Con cada cambio debe realizar nuevamente la ficha para pedir los medicamentos. No es lo mismo pedir 10 que pedir 300. Como son de alto costo, la droguería o laboratorio cuando reciben el pedido mandan en tandas. A su vez, agravando esto, con la inflación que hubo el año pasado todavía hay desabastecimiento a nivel nacional. Se publica en distintos medios nacionales que hay desabastecimiento de medicamentos de alto costo y para personas que viven con VIH y que Nación no puede proveer”, advirtió.

Ante esta situación, Cabur destacó que se recibe el reclamo pertinente y normal, pero se trata "de cinco a 10 pacientes; no me deja tranquilo porque me gustaría no tener reclamos. Sí me deja tranquilo que no es el total, porque a esos cinco o 10 pacientes se les puede conseguir el medicamento. Es cierto que se demora. Hay cosas que se nos escapan de las manos. Ojalá algún día pudiéramos estar al 100%. Eso sería lo normal”, expresó.

Enfermedades

Según el director Cabur, como gasto fijo los medicamentos de alto costo demandan una erogación mensual aproximada de 15 millones de pesos. En cuanto a las enfermedades que los demandan se trata de pacientes con patologías como esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, diversas patologías oncológicas -linfomas, leucemia, cáncer de colon o recto, y enfermedades cardíacas agudas-.

En tanto que OSEP paga mensualmente otros 20 millones de pesos, distribuidos entre prótesis y droguerías.

Derivaciones, con el ritmo de siempre
En otro orden, el director de OSEP aclaró que las derivaciones siempre estuvieron normalizadas. Pero aclaró que entre el 15 de diciembre al 31 de enero se produce una restricción.

"Descubrimos que muchos pacientes aprovechaban la obra social que le daba el hotel y los pasajes para hacerse un control. A su vez, los hoteles que nos alquilan a nosotros, en temporada alta para el turismo quieren dinero al contado, por lo que en enero, en vez de tener 40 camas disponibles, tenemos 20”, explicó.
En este tiempo solo viajan los pacientes oncológicos, a quienes no se les puede cortar el tratamiento, los trasplantados y quienes tengan turnos fijos con el sanatorio con el que se hacen atender, remarcó. "Con el Sanatorio Allende trabajamos de otro modo. Solo recibió a pacientes que venía atendiendo, a los pacientes trasplantados y oncológicos y a los de emergencia. El servicio no estuvo cortado”, aclaró.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/2/7/medicamentos-alto-costo-tuvieron-incremento-hasta-475-325230.html

No hay comentarios: