jueves, 23 de febrero de 2017

Ambiente: Prohíben la caza, venta y tenencia de animales silvestres

La Dirección Provincial de Biodiversidad, conjuntamente con la Dirección de Fiscalización, ambas dependientes de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerdan a la comunidad en general que está prohibida la caza, venta y tenencia de cualquier especie de fauna silvestre (Ley Provincial de Fauna Silvestre Nº 4855, Decreto Reglamentario 1064 y Disposición DPB Nº 028/16).

La captura, transporte, tenencia, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio provincial. Si bien la comercialización afecta a varios grupos representantes de nuestra fauna (tortugas, quirquinchos, osos meleros, etc.), más de la mitad de las víctimas son aves canoras, que son buscadas por su canto y belleza.
El tráfico de fauna implica la compra y venta de ejemplares, ya sea para mascotas, alimento, piel, trofeos o amuletos. Esta es una de las amenazas más grandes para las especies, junto con la modificación y pérdida de hábitat que ocurre en casos de incendio, desmonte, extracción indiscriminada de leña y sobrepastoreo, entre las causas más comunes.
Quienes compran animales silvestres como mascotas suelen desconocer la regulación, sus necesidades alimenticias y los cuidados sanitarios y la posibilidad de transmisión de enfermedades a los seres humanos. La mayoría ignora también su origen, la forma en la que fueron capturados o el maltrato a los que fueron sometidos durante las etapas que conforman la comercialización ilegal de fauna. Más de la mitad de los individuos capturados mueren en la intrincada red que comprende el tráfico antes de poder ser comprados. Hoy en día el avance de las redes sociales y los sitios de venta por internet facilitan la expansión de este negocio ilegal.

USTED PUEDE CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DE NUESTRA FAUNA SILVESTRE MEDIANTE ESTAS SIMPLES ACCIONES:
•         NO COMPRE FAUNA SILVESTRE, hacerlo lo convertirá en cómplice e infractor.
•         NO TENGA EN SU CASA AVES U OTROS ANIMALES SILVESTRES, no solo está penado por Ley sino que es riesgoso para su salud y bienestar.
•         DENUNCIE A QUIENES COMPREN, VENDAN O TENGAN EN CAUTIVERIO ANIMALES SILVESTRES y estará contribuyendo a la conservación de estas especies.
•         CONSULTE EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BIODIVERSIDAD LAS ESPECIES AUTORIZADAS PARA LA VENTA Y CAZA EN TEMPORADA: anualmente se emite normativa que regula la caza y comercio de fauna en el ámbito provincial.
•         POR DENUNCIAS DIRIGIRSE A:

Dirección de Fiscalización: CAPE – Pabellón Nº 8 –  Av. Venezuela s/n – Telefono: 3834-459000 interno 2809
Dirección Provincial de Biodiversidad: CAPE – Pabellón Nº 41 –  Av. Venezuela s/n – Tel. 4437942

No hay comentarios: