Destacan las gestiones de Minería con empresas para generar beneficios en Antofagasta

Julio Taritolay, intendente de Antofagasta de la Sierra, valoró la articulación de la Secretaría de Estado de Minería con empresas mineras y el municipio para que los beneficios que genera la actividad se vuelquen a la comunidad.

El intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, resaltó el impacto de la actividad minera en el departamento que en la actualidad cuenta con varios proyectos, uno de ellos en plena etapa productiva (Salar del Hombre Muerto), otros en exploración y el resto en estudio.
En ese sentido, destacó que la empresa Río de Oro, que opera en Antofagasta de la Sierra, se encuentra realizando trabajos exploratorios en la búsqueda de minerales metalíferos.
Por otra parte, la firma (Golden Arrow Resources) que realiza estudios prospectivos en la zona Volcán Antofalla  contrató maquinaria del municipio para realizar tareas de mantenimiento y limpieza de caminos.
Además, desde ambas firmas se comprometieron a ocupar mano de obra y contratar proveedores locales, “la gente del pueblo se está beneficiando”, subrayó el jefe comunal.
En cuanto a cómo se generó el contacto entre las empresas mineras y la comuna, Taritolay recordó que desde la Secretaría de Estado Minería se comunicaron con él para informarle del interés de las mineras en trabajar en la zona.
“Rodolfo Micone brindó la posibilidad de que las empresas articulen acciones con el municipio. Fue una muy buena gestión del Secretario de Minería para que podamos trabajar”, aseguró el intendente.
A su vez, explicó que en esa colaboración que se genera entre el sector público y el privado, “si la empresa contrata a una persona que estaba trabajando en el Municipio, me genera una vacante que me permitiría ayudar a otra familia de la zona”, al tiempo que indicó que aproximadamente veinticuatro personas ya fueron ocupadas para que trabajen en ambos proyectos mineros.
La intención de las empresas de mantener un permanente diálogo con la comuna es valorada por el jefe comunal quien indicó que “acercarse y transmitir al municipio lo que están por hacer  nos permite trabajar en conjunto y conocer qué están haciendo en nuestro territorio”.

Participación ciudadana
El jefe comunal recordó también que se hicieron audiencias públicas informando a la comunidad sobre los diferentes proyectos que se encuentran en el departamento (Vallecito; Volcán Antofalla; Salar Antofalla) y pidió que continúen ya que son fundamentales  para involucrar actores públicos y privados con la comunidad, “para que la gente vea cuál es la realidad y la finalidad de quienes trabajan en minería, e informar que la empresa contrata mano de obra y servicios locales, que brinda esas posibilidades para que la gente pueda tener ingresos”.

Fideicomiso
A raíz del acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la firma FMC Minera del Altiplano, que produce sales de litio en Antofagasta de la Sierra, se firmó un fideicomiso  minero financiado por la mencionada empresa, producto del planteo que hizo el Estado por el consumo de agua dulce.
Estos fondos están destinados a obras públicas y otros insumos, por lo cual se adquirieron maquinarias (cargadora, moto niveladora, camión, casilla y otros insumos) que este martes entregó la Gobernadora Lucía Corpacci.
El fideicomiso establece que dicho equipamiento debe quedar en Antofagasta de la Sierra, a cargo de Vialidad Provincial y que el municipio podrá usar.


Prensa Secretaría de Estado de Minería
Sarmiento 981 - Capital - Prov. Catamarca
Teléfono: 03834-459656
www.mineriacatamarca.gov.ar
Facebook: catamarcaminera - Twitter: @catamarcaminera

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULTIMO MOMENTO: MELINA NIEVA DORADO SE CONSAGRÓ CAMPEONA ARGENTINA EN DAMAS ELITE EN COMODORO RIVADAVIA