sábado, 28 de marzo de 2015

Tomás Álvarez de visita en FM PLATINUM

Habló de su historia personal, de su carrera musical, de su vida familiar, Walter y Sus Amigos, Los Fuerteños y Tomas Álvarez con "Corazón Catucho", su primer trabajo discográfico, también adelantó algunos de los temas que se incluirán en su segundo disco.
Tomás comenzó contando que nació en Enero de 1980, es hijo de María Sabina Roldan y Benancio Álvarez, que tiene solo un hermano varón que está a punto de recibirse de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Tucumán, sus padres que de niño lo llevaron a Buenos Aires, donde compartió una experiencia que fue inédita, siendo bebe, su madre visitaba a don Felipe Zurita, (oriundo de Andalgalá y autor de la zamba Noches de Catamarca, entre otras tantas obras), un destacado músico que ya a esa altura de su vida estaba imposibilitado de moverse, en su cama escribía las partituras de tangos y temas folclóricos para guitarra, bandoneón, contrabajo, etc., y a él lo acostaban al lado de don Felipe, y al sentirse atraído por el sonido del instrumento le tiraba las cuerdas de su guitarra.
Hoy pasados 34 años de su vida, Tomás Álvarez decidió incorporar en su próximo trabajo discográfico la zamba "Noches de Catamarca".
De cómo llegó a tocar la guitarra, contó que en esa época o hacía fútbol o alguna otra actividad incentivado por sus padres, "en el fútbol andaba mas o menos, pero entonces, a mi primo le compraron una guitarra y casi sin querer, todos los primos de la familia Roldán pusimos el ojo en ese instrumento. Desde ahí él nos prestaba un ratito la guitarra un poco a todos, así fue naciendo las ganas de tocar. Desde chico comencé a asistir a clases de música con el Profesor Pipo Cecenarro, con quien aprendí a tocar las primeras notas. Luego continuó estudiando guitarra y música con el Profesor Ernesto Ramírez y así es que llega el Primer Fuertecito de 1993, cuando comenzó a participar del conjunto Walter Monroy y sus Amigos, integrado por Walter y Carlos Monroy, Martín Maturano y Tomás. Martín Maturano duró poco tiempo en el conjunto. A su partida llegó Franco Garelli, allí lo conocí a quien sería mi compañero de las rutas musicales por tantos años. Con este conjunto dedicado fundamentalmente al chamamé, recorrimos muchísimos escenarios en la provincia y fuera de ella. Entre los recuerdos que retornaban a su mente en ese momento, contó que siendo aún niños, les tocó subir a un escenario en Tucumán, donde actuó La Vaca Sagrada, Walter y sus Amigos y luego Vilma Palma. Nos pasaban cosas muy sorprendentes. La severidad de los ensayos de casi todas las tardes y sábados que muchas veces nos tocaba ensayar en doble turno, era pesado para nosotros que queríamos por ahí ir a jugar la pelota o hacer otra cosa, pero esa rutina con la que don Neco Monroy nos imponía, permitía que todo saliera bien en los escenarios. Pero a la hora de la representación don Tito Figueroa, era quien con tanto entusiasmo nos vendía en cualquier parte y para cualquier escenario. Un día en Anillaco La Rioja, estaba transmitiendo Lionel Godoy un destacado locutor nacional que estaba conduciendo un programa de televisión desde allí, por la forma en que él le habló nos invitó a tocar en vivo por lo que hoy es la Televisión Pública. Después nuestra participación en La Serenata a Cafayate, salimos ganadores del Precosquín en Catamarca y representamos a la provincia en Córdoba, fue toda una etapa, que dudo que otro conjunto en esa época haya viajado tanto como lo hicimos nosotros con esta formación.
En el medio ambos estudiamos con el profesor Ramirez, luego pasamos a estudiar guitarra con el Profesor Ruben Flores, que nos dio un giro en la técnica y nos puso a pensar musicalmente en un nivel superior al que habíamos adquirido hasta ese momento. Es más, él me enseñó a tocar Capricho Árabe, tema que me permitió el ingreso a la carrera de Música en la Universidad de Tucumán, el profesor que me evaluó se sorprendió que yo tocara ese tema, ya que era una pieza que los alumnos aprenden en 8vo año.
Llegó nuestra adolescencia y con Franco entendimos que era tiempo de comenzar una nueva etapa, a partir de allí, decidimos conformar un dúo en el cual nos entendíamos muy bien con Franco en voces y en las guitarras. En FM Z, una mañana de Mayo del año 2000, la audiencia nos bautizó como los Fuerteños. El cariño de la gente se demostró en todo momento y se sentía identificada con nosotros, que eramos pueblo. Nuestro camino fue consolidándose hasta que en el año 2002, Richard Dominguez, nos ayuda y patrocina la grabación del primer material discográfico en el estudio de Pepe Moreno en Catamarca. Era todo una nueva experiencia que nos dio un nuevo entendimiento, porque en ese momento el artista se siente en su mundo y está con todas las luces para crear y vertebrar los sonidos de cada instrumento y las voces. Tuvimos entonces la oportunidad de contar en el tema 6 de aquel trabajo con la presencia de Quique Aguilera, ex Nochero, que venía con toda una carga de experiencia en grabaciones e interpretaciones, fue un momento duro poder acoplar nuestras voces a esta potente y singular voz, pero la humildad de este gran artista salteño, hizo posible que pudiéramos concretar este trabajo. También allí contamos con la participación de Leo Smüller, hoy músico de Sergio Galleguillo y sus amigos y los andalgalenses, Jorgito Ramos en Batería y Jorge Shagui Maidana en vientos. Los changos iban a tocar de onda, la verdad que no hay palabra para agradecer toda la generosidad que demostraron.
Ese primer trabajo fue algo parecido a cuando uno saca el documento, porque allí estaban todas nuestras impresiones de lo que habíamos aprendido en toda nuestra niñez y adolescencia. El disco nos abrió muchas puertas, pero todo debía seguir.
Dos años mas tarde, en mi caso cursaba mis estudios universitarios en música y junto a Cristian Isasmendi, comenzamos a pergeniar la realización de un nuevo disco. Con Cristian armábamos y arreglábamos temas que yo grababa y le traía para que Franco fuera escuchando y dando su opinión. Es así que el segundo trabajo discográfico expuso nuestro crecimiento en conocimientos musicales, ya que por mi parte yo aprendía armonización y Franco también cursaba su profesorado en música en el Instituto Rubinstein, así es que ambos combinábamos todo lo que ibamos aprendiendo para fusionarlo en este material. Nos rodeamos de músicos excelentes, Cristian Isasmendi que había participado en trabajos de La Cantada, con el dueño del sello discográfico, María José Demare una violinista que tocó con Marco Antonio Solis, en batería nos acompañó Dardo Nieto, que en ese momento era muy jovencito, pero tremendamente talentoso.  Y el nombre del tema Vuelve a Mí, se lo puse yo, dice Tomás, cuando nos cuenta que Franco le hizo escuchar el tema en el que él había pensado en su participación y con su voz para determinados momentos de la canción. Luego entre ambos decidieron designar el disco con el nombre del tema de Franco, que tuvo la participación y Dirección también del Profesor Carlitos Carrizo de Andalgalá, quien los ayudó muchísimo a llegar a este nuevo objetivo.
En Septiembre de 2010, llegó el momento de emprender mi rumbo en la música, Franco se quedó con el nombre del conjunto Los Fuerteños, y en mi caso, terminaba mi carrera de música en la universidad, comenzaba a mostrarme también a otros músicos como arreglista y dirección musical, así que compartí mis tiempos entre mi trabajo para otros conjuntos y la posibilidad de ir grabando paulatinamente a medida que tenía ingresos mi propio material discográfico. Respecto a su "Corazón Catucho", nos cuenta que para él Naco Rueda fue un referente de preferencia y artista al que él admira por el compromiso que tuvo siempre con su Catamarca. Entonces este corazón catucho, que estaba en un trabajo discográfico de Naco, lo convertí en el tema principal de mi disco, donde incorporé temas como:
01) Cuando vuelvo a Catamarca (Carlos Bazán)
02) Alegrando Catamarca (Raúl indio Uribio)
03) A una rosa (Virgilio Carmona)
04) Corazón Catucho (A. Espeche)
05) Llévame pa` Andalgala (Raúl Indio Uribio)
06) Deja un poco de luz (Víctor Heredia)
07) Porque soy catamarqueño (Raúl Indio Uribio)
08) Tú eterno enamorado (Néstor González)
09) Un pedazo de mi sangre (Víctor Heredia)
10) El cuento de la mil y un mentiras (Flavio Cruz)
11) Aves de libertad (Pucho Ruiz - Pilly herrera)
12) Lucecitas (Franco Barrionuevo)
Su repertorio incluye el cancionero popular catamarqueño y argentino, con un fuerte color festivalero, con mucha personalidad y fuerza joven, comprometido con las historias y costumbres andalgalenses y en consonancia con la defensa de la tierra y su medio ambiente.
Sus autores preferidos a los que interpreta son: El Dr. Raúl Indio Uribio, Felipe Zurita, Ramón Navarro, Acosta Villafañe, Atuto Mercado Soria, Polo Jiménez, Naco Rueda, Víctor Heredia, Néstor González, Pucho Ruiz, Flavio Cruz, y el tucumano Gustavo Guaraz entre otros.
El trabajo le trajo muchas satisfacciones, ya que le permitió presentaciones en diferentes escenarios de Tucumán, Salta, Santiago, La Rioja, Mendoza, La Plata, etc.
A partir de un trabajo realizado por la andalgalense Daniela Villagra, que expuso en la Universidad de Catamarca un trabajo que realizó junto a un equipo de compañeras se animaron a participar, en la propuesta, propusieron un borrador de lo que seria el espectáculo .a partir de la interpretación de "Un Pedazo de Mi Sangre" de Víctor Heredia, ya que en la Facultad los alumnos de letras son los encargados de realizar los encuentros culturales, luego una comisión es la que se encarga de la elección del mismo.el jurado evaluó y contrató el show completo de Tomás para el día 11 de Abril en el Cine Teatro Catamarca. Daniela nos comentó "por fortuna el proyecto seleccionado fue el nuestro, entre ellos iba seleccionado como espectáculo musical la banda y participación de Tomas".
Tomás al respecto dice que este escenario era un anhelo y una materia pendiente desde hace mucho tiempo, por lo que siente que todo el trabajo que vino haciendo le permitió alcanzar este nuevo objetivo, agradeciendo a las autoridades de la Universidad que permiten su presencia en el mes Abril para que la gente siga conociendo mas repertorio de autores catamarqueños.
Por último agradeció el enorme esfuerzo de sus padres Sabina y Benancio, que dieron todo para heredarles a él y su hermano sus profesiones, en su caso Profesor de Música y su hermano Ingeniero Agrónomo. Al volver a vivir en Andalgalá, y estar con ellos, se encargan de bajarme siempre a la realidad, si es que en algún momento me quiero subir a algún estrado, ellos me hacen acordar de donde venimos y lo que somos, somos pueblo, nos debemos a él y debemos seguir siendo humildes y sencillos siempre.
Por último Tomás fue designado por el Intendente Alejandro Páez como Director del Coro Municipal de Niños y Adultos. En este caso, también dijo que quiere hacer extensiva la invitación a los intérpretes de Andalgalá para que participen y de manera conjunta puedan estar ejercitando las cuerdas vocales que son un instrumento maravilloso.

Si quiere escuchar los temas de Tomás puede dirigirse a este Link que le sugerimos visitar para encontrarse con todos los temas de "Corazón Catucho".

http://www.acvfolclore.com.ar/index.php/artistas/259-tomas-alvarez





No hay comentarios: