lunes, 2 de marzo de 2015

La oposición cree “justo” no repartir utilidades con la UNT

Lo expresó la legisladora Marita Colombo, recordando un proyecto del FCS enviado al Congreso.

Luego de que la gobernadora Lucía Corpacci haya vertido su opinión en cuanto a un distanciamiento, en conceptos de regalías y utilidades mineras, con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la diputada y presidenta del bloque opositor, Marita Colombo (FCS), coincidió: “Es un tema que más temprano que tarde deberá resolverse”. Asimismo, la legisladora agregó: “Porque coincido que no es justo que la provincia de Catamarca tenga socios que ponen poco esfuerzo y se llevan importantes recursos”.

En este sentido, señaló que “es difícil desplazar a la UNT del directorio de Ymad (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) por las disposiciones del código de minería de la nación, una ley de difícil modificación”, aunque lo que sí es posible “se refiere al Estado nacional de Ymad”.

En este punto, destacó que los miembros que pertenecen al FCS en el bloque del Senado nacional presentaron un proyecto de ley en el Congreso, “que obtuvo sanción del Senado en el ‘99, donde se plantea una modificación a la ley de creación de Ymad”, que luego en la cámara de Diputados no obtuvo aprobación.

“Lo que se presentó fue un proyecto de ley para modificar la ley de creación de Ymad, con el objeto de que se retirara el Estado nacional del directorio de la empresa interestadual”, manifestó Colombo. “El Senado lo aprobó, contando así con media sanción y en Diputados, lo dejaron sin tratamiento, dejándolo en archivo en el 2001 aproximadamente”, rememoró.

En diálogo con “Cae el telón”, Colombo destacó que “en el FCS manifestamos nuestro beneplácito por la puesta en marcha de Bajo El Durazno, porque servirá de puente entre el final de La Alumbrera y la posibilidad de desarrollar otros grandes proyectos mineros en el futuro, como puede ser Agua Rica”.


Reproches

En cuanto a las críticas realizadas por Lucía respecto a la falta de gestión en política minera por parte del FCS durante su período de gobierno, contando con beneficios como el de las utilidades y la falta de puesta en marcha de otros proyectos, Colombo manifestó su disenso.

“Ella puede poner en funcionamiento Bajo El durazno, con el porcentaje de utilidades del 30 por ciento que tanto se habla y que es un logro, aunque el porcentaje fue durante la gestión de los directores -Carlos Colombo y Carlos Bustamante- que el FCS tenía en Ymad en el 2008, cuando se hizo la licitación internacional por las áreas marginales de la empresa interestadual”, expresó.

“Las condiciones que negoció el directorio de Ymad para la adjudicación eran justamente aprendiendo de la experiencia anterior, de un incremento de las utilidades del 20 por ciento”, apuntó la diputada y retrucó: “Que la gobernadora explique por qué no entró en producción Agua Rica en estos años”.
El Esquiu

No hay comentarios: