domingo, 8 de marzo de 2015

AOMA destacó el rol de la mujer en la Minería conmemorando así el 8 de Marzo

En relación a que este 8 de marzo donde el mundo entero conmemora una vez más el “día internacional de la Mujer” el secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina envió a cada trabajadora minera del país el saludo correspondiente a la fecha “especial que nos permite revalorizar el rol de la mujer en el ámbito del trabajo y su presencia activa y vital en la sociedad”, dijo a la prensa el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace.

Al mismo tiempo sintetizó el pensamiento de la máxima autoridad del gremio de los trabajadores mineros esgrimiendo que “el mejor homenaje que le podemos dar a nuestra mujeres mineras es tener ámbitos de trabajo con igualdad de oportunidades y respeto”. Aduciendo que como política sindical “la mujer ocupa un espacio muy importante dentro de nuestra organización y de hecho se pone de manifiesto cuando vemos que dentro de nuestros cuadros directivos la presencia de dirigentes mujeres es palpable y en ascenso”.
“AOMA trabaja para que la inclusión femenina sea permanente en todos los ámbitos laborales, aún de los más riesgosos de nuestra profesional, donde ellas han sabido alcanzar los mismos niveles de exigencia y cumplimiento de los hombres”. Afirmando que esta realidad dentro de la industria minera “es un logro de ellas y de quienes supimos apreciar y validar las capacidades y la igualdad de oportunidades como un derecho efectivo y no enunciativo”.
Laplace ratificó que esta línea de acción, en la actual está comprometida y sustanciada la organización que lidera, “es irrenunciable”, ya que la presencia femenina dentro de este rubro industrial “es una conquista del conjunto de la organización sindical y bajo ningún concepto se abandonará”.
Con relación a esta conmemoración el dirigente señaló que “No olvidamos jamás que este día está ligado a una fecha fatídica del movimiento obrero, que como enseñanza, dejó marcado a todo el sindicalismo mundial”. Desde esta perspectiva “la mejor conmemoración que podemos realizar es la de seguir buscando los mejores ámbitos de trabajo, salarios justos y reconocimiento al aporte que cada mujer hace con su esfuerzo en su lugar de desempeño profesional”.
Laplace culminó sus palabras diciendo que “les enviamos un saludo fraternal a nuestra mujeres mineras y el reconocimiento de todos los trabajadores que forman el gremio”, concluyó.

La historia de este día:
El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.
A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.
El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911, reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

No hay comentarios: