viernes, 30 de mayo de 2014

Desde el agua, las primeras medallas en Coquimbo


Coquimbo.- El seleccionado de natación de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca conquistó un total de seis medallas durante la segundo y tercera jornada de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) “Chile 2014”, realizadas entre miércoles 28 y jueves 29.

La natación, con Nora Santillán y Amabilia Guaras como entrenadoras, se apoderó de cuatro preseas en la pileta situada en el Instituto Nacional del Deporte (IND) de La Serena, que llegaron de la mano de Mario de la Quintana y de Silvia Sosa Soler. El primero logró dos primeros puestos en 100 mts. Mariposa con 58s35 y en 200 mts. Combinado con 2m15s99, además fue segundo en 100 mts. Libre con 53s58 y quedó tercero en 100 mts. Pecho con 1m10s04.
En tanto que Sosa Soler sumó un triunfo en 50 mts. Espalda con 32s40 y un tercer lugar en 50 mts. Libre con 29s10.
Además, hubo un sexto lugar en 200 mts. Combinado por equipos masculino con un tiempo de 2m04s58.
Con estos resultados, los nadadores catamarqueños volvieron a recuperar el protagonismo que supieron tener en anteriores ediciones de los Trasandinos, con excelentes ubicaciones.

Tres podios para el atletismo
En tanto que el atletismo, con acción en el estadio mundialista “Francisco Sánchez Rumoroso” de Coquimbo, también efectivizó este jueves 29 una producción de muy buen nivel con la obtención de tres medallas.

En la oportunidad, Emanuel Valdez (de Siján, Pomán) alcanzó la medalla de plata en 400 metros con 50s40, luego de haber sido el mejor ubicado en las clasificatorias con 50s52.

En tanto que la santamariana Serena Ponce de León logró la presea plateada en Lanzamiento de Jabalina con 30,72 metros, marca que alcanzó en su último intento y cuando marchaba cuarta.

Y el tinogasteño Lucas Nieva quedó tercero y sumó bronce en Lanzamiento de Disco con 38,09 metros.

También se destacaron, accediendo a la final aunque no pudieron subir al podio: Lucas Nieva cuarto en Lanzamiento de Bala con 13,74 metros; Constanza Aredes quinta en 400 metros con 1m03s40; Joaquín Tapia López fue séptimo en la final de 200 metros con 23s51; y Diego Delgado (de Hualfín, Belén) quedó séptimo en Salto Triple con 12,76 metros.

Otros deportistas que participaron de la jornada del jueves 29, aunque no accedieron a la final fueron: Vanesa Montivero y Constanza Aredes en 200 metros, Yamila Carrizo en Lanzamiento de Bala, Yesica Sánchez, Laura Castillo y Lucía Reinoso en 10 Km. de marcha atlética, Emilce Herrera en 100 metros con vallas, Lucas Arjona, Beder Arjona y Nicolás Vivanco en 1.500 metros, y Maximiliano Alzugaray y Jorge Delgado en Lanzamiento de Disco.

Éxito del voley varones
A su vez, el seleccionado de voley masculino se quedó con su tercer triunfo seguido y ya se perfila para pelear por las medallas. Ahora, este jueves 29, dio cuenta de Tarija (Bolivia) por 3 a 1, con parciales de 25-11, 20-25, 25-16 y 25-17.
Nuevamente el belicho Lucas Carrazco fue clave, muy bien secundado por Pablo Basualdo, dentro de una labor pareja en lo colectivo para los dirigidos por Luis Vega, que se sacaron de encima al equipo del altiplano sin sufrimientos.
Finalmente, el equipo femenino de voley que comanda Néstor Montivero sufrió su primera derrota en el certamen al caer ante Arequipa (Perú) por 3 a 1, con parciales de 25-22, 21-25, 25-23 y 25-14.
En trámite equilibrado, Catamarca tuvo como valores relevantes a Vanina Nieva y Rocío Carrazco, en especial en los tres primeros sets, que se definieron de manera ajustada.
Sin embargo, en el cuarto y último, las chicas catamarqueños sufrieron una merma en su juego. Nieva, de gran torneo, tuvo mínimo aporte y el ataque perdió eficacia lo cual resultó aprovechado por Arequipa, un buen equipo en defensa sin demasiada potencia ofensiva pero más concentrado en el set decisivo.
Catamarca, en la ocasión, alistó a: Victoria Lucero, Fabiana Villagrán, Camila Castellano, Rocío Carrazco, Vanina Nieva, Bernardita Abad Bazán y Eugenia Ríos (líbero). Luego, ingresaron: Mariquena Varela y Karen Barros, en equipo donde Iván Leguizamón se desempeña como asistente técnico de Montivero.
Cabe señalar que la jornada fue acompañada por la directora de Rendimiento Deportivo, magíster María Eugenia Carrizo, quien compartió la actividad del voley y atletismo, tras arribar este jueves a la Región de Coquimbo.

No hay comentarios: