jueves, 1 de mayo de 2014

Corpacci: “Es nuestra decisión inquebrantable recuperar la OSEP”

La gobernadora le pidió a la Justicia que ponga especial mirada en lo que sucedió en la obra social. "Queremos diferenciar a los prestadores que cumplen y son honestos de aquellos que no lo hacen", añadió.
La gobernadora Lucía Corpacci brindó un homenaje, en el comienzo de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, “a la fortaleza de los pobladores de El Rodeo, Siján, Los Altos y Bañado de Ovanta, y de todas las localidades que fueron afectadas por catástrofes climáticas, y a su entereza para seguir de cara al sol para reconstruir sus vidas”.
Señaló que “estuvimos presentes como gobernantes, pero sobre todo como catamarqueños, acompañándolos. No los vamos a abandonar, queremos mejorar sus vidas y hacerlas más previsibles”. Además, pidió aplaudir de pie la solidaridad de los catamarqueños. Asimismo, destacó la tarea de todos los que colaboraron la asistencia a los damnificados por estas tragedias.
Luego transmitió el mensaje del Papa a los catamarqueños y formuló un agradecimiento público al vicegobernador Dalmacio Mera “que hizo posible mi presencia en esa visita”.
Posteriormente, Corpacci resaltó que su gobierno está Incluyendo más catamarqueños a una vida normal y con más oportunidades”.
“Para nosotros cada persona vale igual que las demás”, dijo, tras lo cual dijo que la lucha es contra el desarraigo y anunció que ”estamos decididos a equilibrar el mapa de la provincia, privilegiando inversiones en todo el territorio”.
Señaló que el año pasado se le dio solución habitacional a 2.239 familias, y que este año se llegará a la meta de 12.000 viviendas construidas planteadas al comienzo de la gestión.
Mencionó como un logro digno de destacar las obras de urbanización de barrios del sur de la ciudad capital a través de los programas PROMEBA E INFRABAS, al tiempo que mencionó los avances en el proyecto de urbanización denominado Valle Chico, que impactará en 16.000 personas en el sudoeste de la ciudad.
Añadió que el año pasado se construyeron 131 obras de infraestructura y que actualmente se están ejecutando 15 obras de infraestructura comunitaria.

Educación
La mandataria destacó el avance en el sector Educación nombrando los recientemente creados jardines de infantes en localidades del interior como así también la próxima inauguración del primer jardín maternal estatal de la provincia.
En relación a Educación también hizo referencia a la importante cantidad de jóvenes y adultos que lograron culminar sus estudios a través de diversos programas tanto nacionales como provinciales y adelantó que en los próximos tres años las capacitaciones docentes serán totalmente gratuitas para 15 mil profesionales.
Recordó la paritaria docente donde el punto índice al momento asunción estaba en 8 pesos y sostuvo que a fin de año llegará a $16,25.
“Se trabaja sobre los aspectos de regímenes de licencia y el estatuto del docente, no queremos vulnerar derechos solo resta terminar con intereso”, expresó.
Entre los anuncios Corpacci destinó un aumento del 25% para asistencia alimentaria para todos los tipos de comedores de la provincia, además de mencionar que continuarán con las becas universitarias a todos aquellos estudiantes que cumplan con los logros académicos dispuestos.

Jóvenes
En relación a los menores y jóvenes con problemáticas judiciales y sociales, la mandataria anunció la creación de un Centro Único de Datos que permitirá el monitoreo y seguimiento de cada uno de los casos. Estos datos estarán resguardados, serán confidenciales a disposición del menor, su familia y la Justicia.
Además, mediante un convenio con Nación a través del Sedronar se construirá un centro especializado con una inversión de 8 millones de pesos. Tendrán asistencia para los jóvenes y su familia, servirá para reforzar al CIS.

Producción
La gobernadora señaló que su gobierno propende al autoabastecimiento de la producción primaria, y dijo que el objetivo es sustituir el ingreso de carne y hortalizas de otras provincias. Aludió, en ese marco, al plan Provincial Agroindustrial, que aportó 16 millones de pesos para el desarrollo de las economías regionales de la provincia.
Expresó que el año pasado se compraron 254 reproductores bovinos, “que a pesar de los malos augurios de muchos, siguen vivos y ya han producido 1500 terneros de raza. La meta de producir la carne que consumimos”.
Asimismo, destacó la ejecución, con financiamiento del BID, de obras de riego por un valor de cien millones de pesos en los departamentos Belén, Pomán, Santa Rosa y Santa María. “Queremos apoyar a los productores catamarqueños para que no vendan las tierras y que sean otros los que se beneficien y expulsen a los nuestros”, dijo.
Indicó que continúa la implementación de los programas de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo, con el aporte estatal para el sostenimiento de puestos de trabajo en el sector privado, y de Subvención al Transporte de Carga Industrial.
Anunció ayuda financiera para las productores de Siján con fondos del CFI y tasas de interés cero. Mencionó que ya se han aprobado 52 proyectos por un monto cercano a 1.800.000 pesos.

Salud
Corpacci manifestó que se ha reforzado las tareas de vacunación, lo que redundó en una disminución de la mortalidad infantil, que ahora se sitúa en el 8,6 por mil, cuando en 2011 era del 13 por mil.
Aseguró que Catamarca se encuentra primera en el NOA en cumplimento de metas de salud, y segunda en el orden nacional.
Además, informó la adquisición de instrumental y equipamiento en hospitales de todo el territorio provincial.
La gobernadora otorgó un párrafo especial de su discurso para el SAME. “Esta emergencia médica atiende a 4.500 pacientes por mes de los cuales el 48% no tiene obra social”, dijo además de recalcar la función esencial que tuvo la empresa de salud en los lugares castigados por la naturaleza y mencionar el bajo nivel de ausentismo que tienen los profesionales del SAME.

Deporte y Cultura
En relación a estas áreas la mandataria destacó la importancia de las actividades destinadas sobre todo a los jóvenes.se comprometió a capacitar a deportistas locales y garantizar más actividad pública y trabajo mancomunado para reforzar la actividad deportiva en todos los departamentos.
Anunció el programa “Mundialito” donde participaran alrededor de 500 equipos de futbol barriales de toda la provincia. Saldrá un campeón por departamento para luego disputar una eliminatoria y obtener un campeón provincial.
Además, anunció un partido del seleccionado de rugby, “Los Pumas” para el 2 de agosto con presencia de sus máximas figuras.
En relación a la cultura y el turismo, Corpacci sostuvo que es especial la atención puesta en la industria turística donde se consolidó y desarrolló una promesa para hacerla una realidad.
Comunicó la 1º etapa de la remodelación de la Manzana de Turismo con fondos nacionales, la obra tendrá una inversión de 31 millones de pesos.
Dijo también que, en los próximos días se dará inicio a la obra del portal de ingreso y cabina de recepción de visitantes en las ruinas del Shinkal en Belén, además de otras refacciones. Esta obra pasará a tener una muestra permanente en Tecnopolis y en el Museo de Arte en Buenos Aires garantizando hacer visible la provincia en el resto del país.
“La cultura no la hace el Estado, debe ser una identidad elaborada por todos los catamarqueños”, expresó al tiempo que agradecía el apoyo de todos los intendentes por colaborar en las áreas de deporte y cultura.

Servicios públicos
La gobernadora anunció que se suscribió un convenio para la terminación de la estación transformadora La Rioja Sur, desde donde Catamarca tomara la energía eléctrica, “finalizando de esa manera un viejo conflicto con la provincia de la Rioja”. También la terminación de la línea Divisadero-Valle Viejo por un monto de 44 millones de dólares, “lo que permitirá duplicar la energía en el valle central. Las obras se inician este año”, dijo.
Explicó también que durante 2014 y 2015 se ejecutarán obras de ampliación y mejoras de las redes eléctricas por 731 millones de pesos, fondos nacionales que la provincia no deberá reintegrar. Las obras se ejecutarán en todos los departamentos de la provincia.
Anunció que está a punto de terminarse la línea de media tensión Ampajango-Santa María, que permitirá el ahorro de 800.000 pesos por mes que se paga mensualmente en la actualidad para la generación de energía.
Mencionó que el déficit de la empresa estatal de energía se redujo de 64 millones de pesos en 2012 a 22 millones en 2013.
Además, recordó que la provincia suscribió el convenio de convergencia tarifaria, por el que se congelan las tarifas de energía eléctrica hasta fin de año.
La primera mandataria explicó que se ejecutarán 67 obras de agua y saneamiento, al tiempo que señaló que el año pasado se realizaron 2550 nuevas conexiones de agua potable en toda la provincia, beneficiando a más de 10.000 habitantes, y se ejecutó el tendido de alrededor de 5.000 metros de cañerías en distintas localidades.

Obra pública
Corpacci indicó que desde 2011 se construyeron 22 nuevos edificios escolares en la provincia. Y que este año se entregarán 15 nuevas escuelas en las localidades Los Morteritos, El Cajón, Quirós, El Peñón, Amanao, El Espinillo, La Isla, Ancasti, Belén, Tinogasta, La Puntilla, La Dorada, Icaño, Capital y el instituto de Formación Profesional en la zona sur de la ciudad capital.
Además se firmarán nuevos contratos de obrasen escuelas primarias, secundarias y jardines para las localidades de Las Tejas, Nueva Coneta, Singuil, Pomán, El Bañado y Capital, Huillapima, Capayán. También se iniciarán obras en el IES de Fiambalá y se licitarán este mes 10 obras educativas, mientras que en julio se licitarán otras más.
La gobernadora destacó la inauguración del nuevo canal y radio de la provincia que tiene sus instalaciones en el Cape con “tecnología y aparatologia de punta”.
Corpacci destacó la empresa estatal Producat Sapen que tiene divisiones de trabajo en aluminio, melanina, adoquines y textiles. Los becados que empezaron con esta empresa pasaron su etapa de aprendizaje y desde el 1 de abril forman parte de la planta efectiva del personal. Se anunció la creación un local de ventas para el público en general.
Entre otras obras a licitar se destacan más de 10 rutas provinciales y nacionales a refaccionar y pavimentar.

Minería
En relación a la actividad minera, la mandataria destacó la importancia de su viaje a Toronto en Canadá donde “la provincia pudo exponer cuatro áreas de interés para su explotación”.
Corpacci sostuvo que valió la pena el viaje a Toronto en Canadá porque se pudo mostrar los proyectos a grandes empresarios y serias empresas mineras ya se hicieron presentes en la provincia para intervenir en yacimientos mineros locales. “Estaremos firmando convenios con las empresas que nos convengan”, destacó.
Entre otros puntos las empresas extranjeras deberán tener sus oficinas de gerencia radicadas en la provincia, contratar a empleados locales y comprar insumos a productores provinciales que tengan residencia en la provincia con antigüedad de al menos dos años.
La gobernadora aseguró que en el último año se incremento el compre y contrate local. A modo de ejemplo informó que Minera Alumbrera aumentó en un 167 % las compras a proveedores locales.
Destacó, asimismo, el programa de Participación Ciudadana, “por el que cualquier ciudadano puede participar del monitoreo y control de las empresas mineras.”

OSEP
La gobernadora dijo, con respecto a la crisis que atraviesa la Obra Social de la provincia, que “no debe haber familia que no se sienta dolida por la situación de la OSEP. El resultado de lo que venimos haciendo a través de la intervención marca la decisión inquebrantable de recuperar la obra social para todos los trabajadores del estado. Queremos diferenciar a los prestadores que cumplen y son honestos de aquellos que no lo hacen. Hemos iniciado todas las demandas correspondientes y esperamos que la Justicia actué prontamente.”
Añadió que “debemos empezar a castigar a aquel que hace abuso de los bienes del estado. No es lo mismo ser responsable, honesto, comprometido, que aprovecharse de los bienes del estado. Quiero pedirle a la Justicia que ponga especial mirada en lo que sucedió en OSEP”.
Corpacci dijo que las irregularidades detectadas venían ocurriendo “por lo menos desde 2010”.
“La obra social tuvo deuda siempre. Y siempre recibió aportes del estado. Con éste y con el gobierno anterior. Pero no nos importa poner dinero si la obra social funciona como corresponde”, dijo.
Añadió que “no es nuestra intención privatizar ni desguazar la obra social”.

Anuncios
Antes de finalizar su discurso la gobernadora realizó una serie de anuncios.
*Firmó un decreto para el ingreso de 283 agentes nuevos de policía y 33 oficiales ayudantes.
*Los trabajadores de Sapem cobrarán sus primeros haberes de salario bajo convenio.
* En cuanto a la política salarial el gobierno de la provincia acordó otorgar un incremento salarial que oscila en diferentes sectores entre el 25 y el 35% sobre el total de los haberes percibidas por los empleados de la administración pública. Los porcentajes más altos corresponden a los agentes con menores salarios, mientras la Gobernadora, ministros y funcionarios públicos cobrarán el incremento en agosto.
* Con la inauguración de Catamarca televisión, la provincia filmará una ficción para la TV Pública.
*Instruye a los legisladores del Frente para la Victoria a establecer un proyecto para garantizar la obligatoriedad de las PASO provinciales.
 Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Corpacci-Es-nuestra-decision-inquebrantable-recuperar-la-OSEP-20140501-0010.html

No hay comentarios: