sábado, 23 de diciembre de 2023

Treinta mujeres y diversidades se recibieron de constructoras

Treinta mujeres y diversidades recibieron sus certificados de capacitación laboral, conformando la primera cohorte del programa "Constructoras" en construcción en seco. Este programa continuará su implementación durante 2024 en Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y otros departamentos del interior provincial.

El acto de entrega de certificados, llevado a cabo en la Escuela Misión Monotécnica N°71, contó con la participación del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Avila; la ministra de

Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Minería, Marcelo Murua, junto con el equipo de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Géneros. Asistieron también el senador departamental de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, la intendenta Alejandra Benavidez, y los directores de Educación Técnica, Miguel Sandoval, y de la Escuela Misión Monotécnica N°71, Jorge Castillo.

En la ocasión, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos destacó que "un Estado presente demuestra que es posible construir sueños y articular la

conexión entre el sector público y privado. Estas son políticas concretas de un Estado activo que trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

El Programa Constructoras busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, ofreciendo capacitaciones en oficios de construcción a mujeres y personas LGBTI+. Estos oficios históricamente han estado orientados mayoritariamente hacia el género masculino.


Firma de convenio

Durante el evento, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Unión de Arquitectos, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Catamarca y la Municipalidad de FME.

Este acuerdo garantiza la continuidad del programa durante el año 2024, estableciendo la colaboración y cooperación para asegurar igualdad de oportunidades en la formación y práctica profesional para mujeres y personas LGBT, a través de capacitaciones en armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso, así como auxiliar en construcciones en seco con componentes livianos. Estos cursos serán dictados en el Centro de Formación Profesional N.º1 y en la Unión de Arquitectos de Catamarca.

No hay comentarios: