jueves, 21 de diciembre de 2023

Inclusión Laboral: 50 familias conforman cooperativas y se insertan al mercado del trabajo

Se destaca la cooperativa “Cimientos de Esperanza”, la primera de la provincia integrada por personas que estuvieron privadas de su libertad.

En un concurrido marco de participantes, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, realizó la entrega de 10 matrículas a cooperativas locales, lo que representa alrededor de 50 familias que podrán insertarse de manera directa al campo laboral. También se entregaron 9 Personerías Jurídicas para asociaciones civiles locales.

El acto de entrega de los documentos que respaldan a las nuevas cooperativas y asociaciones civiles estuvo presidido por el ministro Fernando Ávila, quien estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad, Martín Miranda; el secretario de Asuntos Institucionales, Gastón Venturini; el director de Mutuales y Cooperativas, Jorge Aparicio; el director de Inspección General de Personería Jurídica, Facundo Ripoll; y el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez.

Unas de las cooperativas que recibió su matrícula fue “Cimientos de

Esperanza”, la primera de la provincia integrada por personas que estuvieron privadas de su libertad. Sus integrantes recibieron la documentación y libros contables que los habilitan para comenzar a trabajar.

“A las personas privadas de la libertad nadie nos abre las puertas para trabajar y hoy a nosotros se nos da una gran oportunidad”, comentó Raúl García, miembro de la cooperativa, a su vez relató: “nos organizamos de tal manera para que proyecto sea productivo y todos salgamos adelante. Tenemos fe de que todo saldrá bien porque tenemos muchas ganas de trabajar”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, destacó el trabajo de los equipos del ministerio y resaltó que “aquí hay representados distintos sueños, distintas ideas y cada una de estas matrículas tienen que ver con una participación activa en la democracia y un Estado presente que no solo acompaña en el proceso sino que también trabaja en capacitaciones”, además señaló que “en una realidad adversa de incertidumbres, la gente se conecta tratando de encontrar salidas colectivas a los problemas de la comunidad”. “Nos entusiasma que el Gobierno pueda potenciar este tipo de estrategias, que es una forma de estar verdaderamente cerca de la gente muchas veces de manera silenciosa”, concluyó Ávila.    

Matrículas y Personerías Jurídicas

Las nuevas cooperativas dispuestas a trabajar abarcan diferentes rubros tales como agropecuaria, de construcción, gastronomía desarrollarán sus actividades en diferentes departamentos de la provincia tales como Pomán, Valle Viejo y Capital.

Los grupos cooperativs que recibieron su matrícula que los autoriza a funcionar y sus libros contables para registrar sus ingresos son: Cooperativa textil “Trapitos” Ltda, Cooperativa gastronómica “Renacer”Ltda, Cooperativa agropecuaria “El Triunfo”Ltda, Cooperativa de construcción “Bonsai” Ltda, Cooperativa apicola “Ancasti”, Cooperativa constructora “La Pirca”, cooperativa gastronómica “Tierras del Valle”, Cooperativa Textil MFCAT, Cooperativa de construcción “Cimientos de Esperanza” y Cooperativa “El amigo Constructor”.

Entre las asociaciones civiles que recibieron su personería jurídica se encuentran Casa de la Memoria, Club Social y Deportivo San Fernando, La Banda Club de Fútbol, Valle Viejo, Club de Artes Marciales Integradas, Ortopedia y Traumatología de Catamarca, Atlántico Centro Ecuestre, Capayán, entre otras.

No hay comentarios: