sábado, 9 de diciembre de 2023

SESIÓN PREPARATORIA 2023Quedó conformado el nuevo Cuerpo de Senadores y Senadoras de Catamarca

En el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, la Cámara de Senadores llevó adelante la
Sesión Preparatoria encabezada por el Presidente Provisorio senador Horacio Gutiérrez, oportunidad en la que juraron las y los legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre; procediendo también a elegir a las nuevas autoridades.De acuerdo al Orden del día previsto para la jornada, se procedió a conformar la Comisión Especial de Poderes encargada del estudio, verificación y aprobación de los correspondientes títulos. La misma estuvo integrada por los senadores José Pio Carletta, José Alaniz Andrada y Ariel Cordero.

Tras ello, se hizo entrega de una placa y reconocimiento a las y los senadores salientes Ramón Edgardo Seco, Gabriela Ybañez, Susana Díaz, Héctor Fernández, José Luis Martínez, Jorge Solá Jais, Oscar Vera y Horacio Gutiérrez.

Luego de dar lectura al informe de la Comisión de Poderes quien señaló que no existe objeción alguna para el ingreso de los nuevos legisladores, se procedió a tomar juramento de ley a Soledad Blas, en representación del departamento Belén; Carolina Noemí Casas, de Pomán; Guillermo Rafael Ferreyra, de Fray Mamerto Esquiú; Ramón Adolfo Figueroa Castellanos, de Capital; Mario Augusto Gershani, de Valle Viejo; Félix Ernesto Jerez, de Santa Rosa; Romina Alejandra William, de Ambato. En tanto, el senador Horacio Gutiérrez de Andalgalá, juró por un nuevo periodo y Antonio Camposano como senador suplente, ocupa desde hoy la banca que dejara la senadora Érica Inga, quien renunció para asumir el cargo de intendenta de Santa María.

De esta manera, el Cuerpo de la Cámara Alta se completa con las y los senadores Ariel Cordero (Ancasti); Augusto Ojeda (El Alto); Norma Reales (Antofagasta de la Sierra); Andrea Lobo (Capayán); José Pio Carletta (La Paz); Virginia Del Arco (Paclín); y José Alaniz Andrada (Tinogasta).

Conforme lo establecido en los artículos 15 y 19 del Reglamento Interno y el artículo 100 de la
Constitución Provincial, se procedió a la elección del Presidente Provisorio y Vicepresidente del
Cuerpo Legislativo.

Fue así, que, a partir de la moción formulada por el senador Ramón Figueroa Castellanos, se propuso al senador Gutiérrez para ocupar nuevamente la presidencia provisoria de la Cámara Alta, propuesta aprobada por el Pleno.
Asimismo, la vicepresidencia del Senado, también con el apoyo del Cuerpo, quedó en manos de la senadora por el departamento Capayán, Andrea Lobo. Ambos legisladores, prestaron el juramento correspondiente.

Presidencia de Bloques
Desde los bloques que integran el Senado de Catamarca, mediante nota, se informaron sus autoridades. Así, desde el espacio Frente de Todos se eligió al senador Ramón Figueroa Castellanos (presidente) y a la senadora Virginia Del Arco (vicepresidenta); en tanto, continuará como presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, el senador Ariel Cordero, completándose el mismo con la senadora Norma Reales.


Jury de enjuiciamiento

Conforme lo establece la 220 de la Constitución de Catamarca y la Ley Provincial N°4247 en su art. 5, inc. 1, apartado “a”, el Pleno aprobó la nominación de los senadores Augusto Ojeda (Titular), Carolina Casas (Suplente) y José Alaniz Andrada (Suplente) para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales y Miembros del Ministerio Público.

No hay comentarios: