domingo, 10 de diciembre de 2023

54 egresados de la Diplomatura de Ciberseguridad Informática

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –FACEN- de la UNCA, Lic. María Beatriz López, entregó ayer sus diplomas a 54 flamantes egresados de la Diplomatura en Ciberseguridad Informática, que se dicta en esta Unidad Académica.

Del acto, realizado en el Salón Amarillo, participaron agentes de distintos estamentos del Estado provincial, como los ministerios de Seguridad y Economía; Policía de la Provincia, secretaría de Modernización, Caja de Créditos y Prestaciones de

Catamarca, entes nacionales, docentes universitarios y profesionales de otras provincias.

El objetivo de este espacio académico fue dotar a los participantes de herramientas y conocimientos necesarios para la gestión de la ciberseguridad a nivel táctico y operativo, tomando en consideración los avances y vulnerabilidades de los sistemas de información, en el sector público y privado.

La Lic. López felicitó a los egresados a quienes instó a continuar capacitándose porque “el conocimiento es poder”. Agradeció a los docentes que tuvieron a su cargo el diseño del trayecto formativo que “fue especialmente pensado y diseñado para lo que necesitaba la sociedad catamarqueña, porque en la FACEN, generamos carreras pertinentes a las demandas de la provincia”. Destacó que hay 400 inscriptos para un próximo ciclo de esta Diplomatura.

Cabe destacar que este postítulo dio lugar a la creación de una carrera de Pre Grado, la Tecnicatura en Ciberseguridad que la FACEN comenzará a dictar a partir de 2024, del mismo modo que la Licenciatura en Ciberseguridad. También la Tecnicatura y Licenciatura en Ciencias de Datos, ambas vinculadas a ciberseguridad.

Durante el acto la secretaria de Modernización de Estado, Ing. Romina Argañaraz resaltó que “el Estado ha establecido como política pública la ciberseguridad, la protección de los datos que maneja el Estado, por lo que la capacitación continua es un eje fundamental para poder avanzar en esta materia”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura agradeció la presencia de las autoridades acompañando a los graduados. “Esto marca el sentido de pertenencia, de equipo y trabajo conjunto”, sostuvo. Agradeció también a la decana porque “se logró una comunicación fluida y cercana, a quien pudimos plantear la demanda de profesionalización de las fuerzas de seguridad, un pedido de nuestro gobernador, la actualización tecnológica para el resguardo de la información y muchas otras cuestiones en las que tenemos que seguir complementándonos y formando”. 

En el acto, estuvieron la decana de la FACEN, Lic, María Beatriz López; la ministra de Seguridad de la Provincia, Dra. Fabiola Segura; secretario de Seguridad, Dr. Martín Miranda; Jefe de Policía, Comisario General, Ulises Córdoba; Jefe de Investigaciones Criminales y Judiciales, Comisario Víctor Mena; secretaria de Modernización, Ing Romina Argañaraz; vicedecana de la FACEN, Dra. Ariadna Hammann y el secretario de Extensión y coordinador de la Diplomatura, Diego Peralta, entre otros.

No hay comentarios: