viernes, 22 de diciembre de 2023

Implementan innovador sistema web en el Boletín Oficial

Desarrollado e instrumentado por la Secretaría de Modernización, recientemente se procedió a la implementación de un innovador sistema web en el área de Boletín Oficial, que apunta a optimizar la divulgación de información oficial y simplificar los procesos gubernamentales, además de permitir la publicación de edictos de manera eficiente y accesible en línea.

Este sistema forma parte de la estructura del sitio web: https://boletinoficial.catamarca.gob.ar/ y brinda una plataforma ágil y segura para difundir información oficial, eliminando la necesidad de métodos tradicionales y costosos, y proporciona las herramientas necesarias de control ciudadano a la transparencia de los actos estatales en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.275 titulada “Derecho de acceso a la información pública".

Concretamente, en este espacio se podrá ingresar la solicitud de publicación para el Boletín Oficial y Judicial de la provincia de Catamarca, la cual permite gestionar con posterioridad nuevas publicaciones y efectuar el seguimiento de las mismas, ingresando al sistema con tan solo los datos personales.

De acuerdo a lo establecido, este moderno sistema web de Boletín Oficial presenta diversas ventajas como una publicación rápida y sencilla, donde las entidades gubernamentales podrán publicar edictos en línea de manera fácil y ágil, evitando el proceso de impresión y distribución física. Además, se prevé un alcance y acceso ampliado debido a que esta plataforma garantiza que la información oficial se encuentre disponible para un público más amplio, brindando un acceso inmediato y sin restricciones.

Asimismo, se genera una búsqueda y filtrado eficiente, donde los usuarios podrán acceder rápidamente a los edictos relevantes a través de funciones de búsqueda avanzada y filtrado; al igual que se podrán cristalizar notificaciones personalizadas, donde aquellos interesados podrán suscribirse a una sección de notificaciones personalizadas sobre temas específicos y poder recibir alertas cuando se publiquen nuevos edictos relacionados con sus intereses.

Cabe mencionar, que el recientemente implementado sistema web de Boletín Oficial cumple con los más altos estándares de seguridad y privacidad de datos, garantizando la confiabilidad de la información oficial publicada. Es importante destacar que este sitio posee componente de accesibilidad, que son elementos y características diseñados para mejorar la experiencia de usuario de las personas con discapacidades, garantizando que puedan acceder y utilizar el sitio web de manera efectiva.

Vale recordar que el Boletín Oficial y Judicial consta de dos secciones. Una es la Oficial y que abarca la publicación de leyes, decretos, resoluciones ministeriales, resoluciones de Organismos Descentralizados y de Secretarías de Estado, disposiciones de Subsecretarías. También se publican licitaciones, concursos, compras, entre otras, de la Municipalidad de la Capital, y de las municipalidades del interior de la provincia. Y la restante es la sección Judicial, donde se informa lo relativo a la justicia provincial, como juicios sucesorios, juicios de prescripción, contratos, constitución de sociedades, disolución de sociedades, quiebras, etc.

Con el convencimiento que la tecnología puede transformarse en un medio para mejorar la transparencia y accesibilidad en el ámbito público, desde la Secretaria de Modernización se trabaja de manera constante con el objetivo de incorporar componentes de accesibilidad a un sitio web que permitan alcanzar beneficios significativos en términos de inclusión, cumplimiento normativo, experiencia del usuario y reputación. Además, de ampliar la audiencia y mejorar la eficacia propiamente del mencionado servicio.

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