miércoles, 13 de diciembre de 2023

El Ejecutivo impulsa proyecto para profesionalizar la carrera policial y penitenciaria

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, y el jefe de Policía, Ulises Córdoba, con el propósito de abordar diversos temas, entre ellos, el proyecto de ley que será presentado por el Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias, que tiene como objetivo principal la profesionalización de la carrera policial y de los agentes del Servicio Penitenciario.

El proyecto busca democratizar los planes de estudio, estableciendo por ley la duración de la carrera de agente, tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario, así como también el técnico superior en seguridad ciudadana, que implica un año adicional al de agente. En relación al Servicio Penitenciario, se debe mencionar que desde octubre de este año se trabaja en la modernización del plan de estudios.

La propuesta plantea una duración de dos años para la carrera de agente policial o penitenciario y tres años para el técnico superior en seguridad, además de fomentar capacitaciones posteriores al egreso, incluyendo una licenciatura en seguridad ciudadana u otros programas de capacitación policial.

Por otra parte, se dialogó sobre el convenio que se rubricará entre el Poder Legislativo y el Ministerio de Seguridad para que el personal de las cámaras pueda trasladarse voluntariamente al área de seguridad para cumplir con tareas administrativas, en consonancia con la Ley de Presupuesto. Esto tendrá carácter de optativo, siempre y cuando el personal esté de acuerdo.

Además, se comunicó que el próximo lunes 18 de diciembre se efectuará el acto protocolar de egreso de un total de 91 oficiales de la policía de Catamarca, con lo cual se prevé optimizar y reforzar el servicio de seguridad en la provincia.

Operativo Sol y Montaña

Durante la reunión se informó que el próximo viernes 22 de diciembre se procederá a dar inicio con el tradicional operativo “Sol y Montaña” 2023/2024.

Tal como sucede todos los años, con el inicio del período estival, la Policía de la Provincia de Catamarca planifica mediante el Operativo Sol y Montaña el sistema de seguridad en las distintas localidades del interior para que los catamarqueños y turistas que llegan de diferentes puntos del país puedan ser orientados y protegidos en todos los aspectos. Del operativo participan diferentes áreas y organismos de seguridad de toda la provincia.

No hay comentarios: