jueves, 21 de diciembre de 2023

Culminó el taller de Lengua de Señas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS. 
Empleados, profesionales y directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) culminaron con las clases del Taller de Lengua de Señas (LSA); que fue articulado con la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), bajo la premisa de llegar a entender los problemas relacionados a la comunidad de personas con problemas en su audición para poder establecer una verdadera comunicación en inclusión. Al finalizar la última clase, en cuyo marco los alumnos rindieron el examen correspondiente, las autoridades del Consejo procedieron a la entrega de los certificados.La iniciativa se planteó a partir de la situación que le tocó pasar a una empleada administrativa cuando se encontró ante una persona con dificultades auditivas, que había llegado a la sede institucional por un trámite. Fue entonces cuando se comenzó a diseñar junto a la Asociación este taller entendiendo que toda institución debe contar con personas idóneas en el conocimiento de la Lengua de Señas Argentina, ya que se crea un puente para abrir un ámbito de integración entre personas que buscan una igualdad de condiciones y derechos.

“Se trata de aprender con quienes tienen otra manera de comunicarse. Expresarse puede ayudar a mejorar la sociedad”, dijo el gerente de la Institución que cobija a los profesionales de las ciencias económicas. El directivo agradeció a ACASO por la predisposición a la hora de llegar a esta instancia de capacitar, primero, a los empleados y autoridades del CPCE; para luego extender el taller a los matriculados. Así también, extendió el agradecimiento al Consejo Profesional "por el espacio y la apertura” y a los empleados y matriculados que cursaron el taller.

Como se recordará la entidad firmó, en julio de este año, un convenio con la Asociación de Sordos para el dictado de este Taller Integrador de Lengua de Señas, que culminó con la entrega de certificados a los participantes del mismo.

La finalidad del taller no se limitó sólo a la transmisión de los conocimientos relacionados a lo lingüístico propiamente dicho, sino que abarcó una serie de objetivos relacionados a la “comprensión de los problemas de esta comunidad para poder establecer una verdadera comunicación”.

No hay comentarios: