lunes, 22 de abril de 2019

Proponen que se unifiquen los "Precios Esenciales "

Gustavo Saadi presentará hoy la iniciativa. Cuestionó que el listado contempla precios más altos para el interior del país. Opinó que se debe garantizar la igualdad.

El diputado nacional Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) presentará hoy un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación por el que propone que el Programa de Productos Esenciales tenga los mismos precios en todo el país y no como se presenta ahora que tiene diversos precios, según la región.
De esta forma, el legislador propone perfeccionar el anuncio que realizó el Gobierno nacional el miércoles pasado para beneficiar a los consumidores de las provincias ya que los precios son más elevados para el interior del país.
Así, a modo de ejemplo, el aceite girasol Cada Día por 1,5 litro tiene un precio de $88,50 para el Área Metropolitana de Buenos Aires; $ 91, 60 (Buenos Aires) ; $ 93,37 (Centro y Cuyo) $ 94, 70 ( Noreste y Noroeste); $ 95, 98 (Patagonia). La mermelada de ciruela La Campagnola por 454 gramos se consigue a $ 65 en el AMBA; $ 67,28 en provincia de Buenos Aires, $ 68,58 en Centro y Cuyo; $ 69, 55 en el noreste y noroeste y a $70, 20 en la Patagonia.
Es por eso que a través de un proyecto de ley propone crear el Programa Productos Esenciales consistente en un listado de productos con precios congelados durante 180 días, de modo uniforme para todo el país.
Establece que el Estado nacional deberá garantizar que el listado de productos se encuentre al mismo precio a disposición de todos los habitantes de la Nación, sin discriminación de región o provincia.
Luego señala que el Poder Ejecutivo Nacional deberá confeccionar un listado de productos alimenticios, con opciones de primeras y segundas marcas. La elección se fundará en el criterio de alimentación saludable y el mejor nivel nutricional.
Además establece que las empresas encargadas de la producción y comercialización de productos serán responsables de cumplir con el abastecimiento en los precios y condiciones que establece la propuesta legislativa.
En la fundamentación de la iniciativa, Saadi recuerda que el Norte argentino es el más afectado por el índice de pobreza, la inflación más alta del país y los ingresos más bajos en relación con Buenos Aires.
Por otra parte, señala que el contenido nutricional del listado es también incorrecto, ya que no contempla verduras, carnes ni productos saludables. En cambio, contempla harinas, arroz, vino y cerveza.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/4/22/proponen-que-se-unifiquen-los-precios-esenciales--401868.html

No hay comentarios: