lunes, 22 de abril de 2019

Para el FCS, son insuficientes las medidas del Gobierno por el tarifazo de luz

Opinó que son una estafa. El bloque Cambiando Juntos opinó que la Provincia tiene los recursos para ampliar los beneficios de la tarifa social.

El bloque Cambiando Juntos del FCS- Cambiemos consideró que los anuncios del Gobierno para morigerar el impacto de los tarifazos fueron insuficientes si se tienen en cuenta los recursos que recibe la Provincia desde la Nación, ya que por la firma del Pacto Fiscal, la Provincia tiene la responsabilidad de garantizar la tarifa social al padrón de usuarios que tenía y que era de 30 mil. En esta línea calificaron como una “estafa” a las medidas anunciadas.
El bloque que integran los diputados Luis Lobo Vergara, Marita Colombo, Víctor Luna, Genaro Contreras, Humberto Valdéz, Alejandra Pons y Juana Fernández analizaron el decreto acuerdo Nº 516 por el que se fijó el subsidio del 35% del VAD para los usuarios residenciales y de pequeñas demandas como comercios y pymes. También, a través del instrumento se estableció el subsidio de la tasa del ENRE para todos los usuarios. Además, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, emitió la resolución 189 por la que se reglamenta la Tarifa de Interés Social (TIS).
La oposición consideró que las medidas anunciadas son insuficientes. En este marco señalaron que el Gobierno provincial tiene los recursos para lograr una “asistencia más abarcativa y eficiente de los usuarios del servicio eléctrico en toda la provincia”.
En primer lugar se refieren al límite para los usuarios que cobran más que el salario minino vital y móvil. Es que según la resolución, los beneficiarios que pretendan acceder a la tarifa social no podrán tener ingresos superiores a los $ 12. 500. “La medida deja afuera a muchas familias (algunas numerosas) que necesita del subsidio. Debe implementarse un sistema ágil de forma automática en función del entrecruzamiento de las distintas bases de datos que poseen los organismos públicos vinculados a la asistencia social, tanto nacionales, provinciales y Municipales”, señalan.
En esta línea, señalan que la Provincia, con un superávit trimestral superior a los 1.400 millones de pesos, con plazos fijos que dan intereses por más de 70 millones de pesos en 3 meses, “no puede mirar para otro lado”. “El otorgamiento de un subsidio en los términos que se proponen parece un chiste, resulta claramente insuficiente. Así como está planteado, muy pocos usuarios van a acceder a la Tarifa de Interés Social”, agregan.
“Nuevamente demostramos la estafa del Gobierno provincial a los usuarios del servicio eléctrico. Toda una puesta en escena”, indican.
Advierten que lo más grave del decreto 516 está en el artículo quinto por el que ordena a la empresa a no cobrar la tasa de fiscalización del ENRE a todos los usuarios. "Nos preguntamos sí un decreto puede derogar una ley”, expresan en alusión a la legislación que regula el funcionamiento del ENRE.
Por otra parte, cuestionan el artículo por el que otorga un subsidio equivalente a la tasa de fiscalización a la empresa de energía. "Lo que pagan los usuarios es para que el ENRE controle a la empresa. Es plata de los usuarios, no de la empresa. El subsidio que el Gobierno le otorga a la empresa debería haber sido a favor del ENRE, para que la controle. En ningún caso para la empresa".
"Este pequeño y tremendo error demuestra de forma inequívoca que la empresa utiliza discrecionalmente lo que debería estar destinado a un organismo autónomo de control de la empresa de energía. Nos siguen mintiendo, transparenten los números de la EC SAPEM y los ingresos del ENRE", concluyeron.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/4/22/para-el-fcs-son-insuficientes-las-medidas-del-gobierno-por-el-tarifazo-de-luz-401866.html

No hay comentarios: