jueves, 18 de abril de 2019

"Hasta fin de año no habrá más aumentos de luz para los catamarqueños"

evaluación. para acuña, los anuncios en conjunto son positivos.
Consideró que la propuesta para eliminar el ENRE no tiene impacto económico, porque son solo cinco funcionarios.

"Sumado a la decisión que tomó la Gobernadora de la provincia de Catamarca, las medidas nacionales significan que hasta fin de año no habrá incremento en el precio de la luz para Catamarca. Eso me parece importante más allá de otras medidas que tienen que ver con el control de la inflación", evaluó Acuña.
El Gobierno nacional anunció ayer que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.
A partir de febrero comenzaron a regir los aumentos para la luz de este año. Estaba previsto que los incrementos en la tarifa asciendan hasta un 55% durante 2019. En febrero la suba fue de un 26%, luego un 14% en marzo y no se aplicará el 4% previsto para mayo y otro 4% en agosto.
La gobernadora Lucía Corpacci había expresado que no se aplicará la actualización del VAD que corresponde al primer semestre del año. Según trascendió, se realizará la audiencia pública, pero no habrá incremento del Valor de Distribución.
Acuña evaluó que el impacto de estas medidas es significativo para el interior de la provincia donde se registran altos consumos de energía con la llegada del invierno. En este sentido, manifestó que el organismo seguirá con las campañas para advertir cuáles son los artefactos que representan mayor consumo energético.
Eliminación del ENRE
Por otra parte, el vocal del ENRE desestimó la propuesta que surgió del presidente de la UICA, Carlos Muia, que proponía eliminar el ENRE para aliviar las facturas que le llegan a los industriales.
En este sentido, Acuña señaló que el ahorro será solo cinco sueldos de funcionarios, lo que no es significativo. Además recordó que la Constitución exige la vigencia de un organismo de control para los servicios concesionados.
Esto implica que se tendrá que crear un organismo con funciones similares. También recordó que el ENRE tiene una planta de 28 empleados que deberán ser reubicados en otro lugar de la administración pública.
"Cuando se hacen los números son cuatro o cinco funcionarios. El resto de los agentes va a seguir, alguien tiene que cumplir la función que cumplimos y el costo va a ser lo mismo. Además sería inconstitucional porque el artículo 178 de la Constitución Provincial establece como obligatorio que alguien tiene que controlar los servicios que han sido concesionados. De manera que cualquier dictado de una norma en ese sentido iría en contra de la Constitución en cuanto a la función que cumple el ENRE provincial", señaló a El Ancasti.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/4/18/hasta-fin-de-ano-no-habra-mas-aumentos-de-luz-para-los-catamarquenos-401618.html

No hay comentarios: