sábado, 29 de diciembre de 2018

Minería controló parámetros en ríos de Andalgalá

Realizó una Inspección ocular en el marco del Programa de Participación Ciudadana. Se efectuaron mediciones in situ en las cuencas relacionadas al proyecto Agua Rica. Se comprobó que la turbiedad del agua se debió a precipitaciones y se constató una vez más que en el lugar no hay actividad minera. Participaron un concejal, referentes de los desocupados, un periodista y autoridades de Agua Rica.

 Técnicos del departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), de la Secretaría de Estado de Minería, realizaron una inspección en las cuencas hídricas aledañas al proyecto Agua Rica, donde se pudo constatar que la turbiedad que presentaban los ríos en las últimas horas se debió a precipitaciones y no a la actividad minera, que en la zona es totalmente nula.
La inspección ocular en el proyecto se llevó a cabo por más de 5 horas, este viernes 28 de diciembre, y se realizó en el marco del Programa de Participación Ciudadana que instituyó el organismo minero para controles ambientales. Así, participaron el concejal Sebastián Almada; dos integrantes de la Agrupación de Desocupados de Andalgalá; un periodista de FM La Perla; el gerente de Agua Rica, Gustavo Cruz y Fabián Santillán y la geóloga Laura Reales, andalgalense,  por parte de la empresa.
Previo a ir a terreno, los técnicos de la SEM brindaron una breve capacitación a los asistentes, les explicaron la función del departamento y sus objetivos y luego viajaron al proyecto. Sobre terreno, se expuso sobre la conformación de las distintas cuencas, cuál de ellas aporta más y cual menos caudal y el por qué de la coloración del agua. Allí se pudo comprobar que no hubo ningún tipo de actividad minera en el lugar y que el campamento estaba cerrado.
En las oficinas del campamento se pudo apreciar datos de dos estaciones meteorológicas: la del Globo, que midió 16,85 mm y la que se encuentra en el proyecto, que midió 14,5 mm, ambos valores se obtuvieron de las precipitaciones ocurridas el día miércoles por la noche. Este fenómeno natural generó turbiedad del agua en menor medida en el río Minas, por lo que se supone que las mayores precipitaciones se dieron en zonas cercanas a los ríos Blanco y Candado (causes de mayores volúmenes) ocasionando el arrastre de material sedimentario en el río  Andalgalá.
El personal minero también exhibió planillas de campo correspondientes a campañas anteriores para que quienes participaron de la inspección conozcan los valores históricos del agua. Además, se hizo una medición in situ que arrojó como resultado que los parámetros que presentaba en el momento son similares a los anteriores. 
Finalizada la medición, se hizo un breve recorrido en el área del proyecto y los distintos causes. El periodista y el concejal que participaron del control hicieron filmaciones y presentarán un informe para que la comunidad conozca los parámetros y la inspección efectuada, en la cual se canalizaron distintas dudas y se lograron resultados satisfactorios.


No hay comentarios: