jueves, 27 de diciembre de 2018

El FCyS - Cambiemos oficializó ante la Corte el recurso contra la suspensión de las PASO

En el documento también piden que la Justicia haga lugar a la medida cautelar de no innovar, a fin de que el Ejecutivo  provincial se abstenga de convocar a elecciones en marzo de 2019.

El diputado provincial y presidente del bloque del FCyS -Cambiemos, Francisco Monti,  habló sobre el escrito que ayer, finalmente, fue presentado ante la Corte de Justicia de Catamarca, mediante el cual solicitan que se declare inconstitucional la suspensión de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
En el documento, elevado al Máximo Tribunal de Justicia, la oposición pide, además, que se haga lugar a la medida cautelar de no innovar, a fin de que Ejecutivo provincial se abstenga de convocar a elecciones en marzo de 2019.
“Se hizo una presentación para pedir la inconstitucionalidad de esta norma que vulnera los derechos políticos, no solamente de los partidos, sino de la sociedad por la cual se pretendía suspender la aplicación de las PASO”, declaró Monti.

El diputado sostiene que en el supuesto caso de que las elecciones fueran en marzo, estarían los plazos completamente vencidos.

En ese contexto, Monti explicó que para convocar a elección se tendría que haber respetado el plazo establecido que venció el pasado 27 de noviembre. “La norma para suspender las PASO se aprobó el día 30 de noviembre y se promulgó durante el mes de diciembre con lo cual mal puede la Legislatura y el Ejecutivo ponderar sobre modificaciones electorales con plazos totalmente vencidos. Dicho de otro modo, después del 27 rige la obligatoriedad para convocar a elecciones en octubre”, disparó.

Argumento
Por otra parte, el legislador cuestionó el argumento del oficialismo mediante el cual sostiene que la difícil situación económica sería motivo para suspender las Primarias en marzo. “Decir que quieren ahorrar por la situación económica me parece un argumento muy pobre. Ahora nos estamos enterando que la Provincia tiene una deuda muy grande con la empresa de Energía y con CAMMESA, porque durante varios años, cuando la gente pagaba la boleta de la luz, lejos de pagarse a CAMMESA la plata, se venía gastando en otra cosa. La situación es que hoy tenemos que pagar 18 millones de pesos mensuales a CAMMESA, que no sé de dónde van a salir”, declaró.

Monti sostiene que la suspensión de las PASO atenta contra las autonomías de los municipios.  “El tema es mucho más engorroso de lo que parece,  estamos en un laberinto legal muy complejo generado por este intento de manipular el sistema electoral por parte del oficialismo”, opinó.

Urgencia
El diputado consideró que el Máximo Tribunal de Justicia tendría que resolver cuanto antes esta situación.

“En la presentación se plantea una medida cuatelar donde se plantea el dictado de una resolución de carácter preventiva por parte de la Justicia para asegurar el resultado. La medida cautelar es de no innovar para que resuelva, de forma urgente la Justicia, suspenda los efectos de esta Ley hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Debería ser muy pronto”, dijo Monti respecto a la acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad presentada a la Corte.

Alcance del documento
Acompañaron la presentación del documento los partidos que integran el FCyS- Cambiemos, la Unión Cívica Radical (UCR- Catamarca), Propuesta Republicana (PRO), Partido Movilización, Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Partido Fe y Nuevo Espacio de Opinión (NEO).

“Esta medida innovativa es la única idónea para evitar un perjuicio irreparable al Partido Político que represento, en tanto este, no podrá seleccionar internamente a sus candidatos, habiendo sido sorpresiva la suspensión de las PASO por la Ley Nº 5582, mediante un procedimiento mañoso y con una clara falsedad ideológica de la misma”, menciona el escrito presentado por la abogada, Romina Piccirilo.
Fuente: https://www.launiondigital.com.ar/noticias/216344-fcys-cambiemos-oficializo-ante-corte-recurso-contra-suspension-las-paso

No hay comentarios: