sábado, 15 de diciembre de 2018

Exhortan a las víctimas de abuso a denunciar en las sedes judiciales

FISCAL MAURICIO NAVARRO FORESSI
Consideran que desde las redes sociales las causas no podrán avanzar. Solo con la denuncia una causa jurídica podrá tener una respuesta acorde y las víctimas podrán tener justicia.

Con un grito en las redes sociales, muchas mujeres y también hombres pudieron romper el círculo de la violencia. Al postear en sus muros de Facebook, en Twitter o en Instagram, encontraron una manera de sacarse el dolor, la angustia y el miedo. Fue un primer paso que sacó a esas personas del silencio y desde la Fiscalía General consideran que, a fin de tener una respuesta, la mejor opción en presentar una denuncia penal.

Mauricio Navarro Foressi, fiscal de instrucción en turno, explicó que la investigación de un delito sexual es un proceso “tedioso” que lleva tiempo. “No es que no se haga nada. Tiene sus pasos”, aclaró. Detalló que tras la denuncia se comienza con una serie de pericias, protocolos y Cámara Gesell, en el caso de que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes. Con toda la prueba en mano, cuando al acusado se lo imputa del delito –en este caso contra la integridad sexual-, suele quedar privado de la libertad hasta que llegue el momento del debate.

Para Navarro Foressi resulta sumamente importe que las víctimas denuncien y, a su entender, el tiempo es fundamental. A la vez, reconoció que cada víctima denuncia a su tiempo, cuando finalizó su proceso interior para manifestarse.

Por su parte, el fiscal Ezequiel Walther –quien en varias oportunidades dio charlas y capacitaciones sobre esta temática- aclaró que no hay parámetros generales en todas las causas pero que las denuncias se deben canalizar adecuadamente por la vía jurídica. Al respecto, advirtió que aunque se parte de la idea de que la víctima dice la verdad, se registra un porcentaje importante de falsas denuncias promovidas por el despecho o el enojo.

También consideró que en algunos casos, cuanto más rápido se denuncie hay mayor probabilidad y certeza de probar científicamente un abuso sexual. Esta prueba “es irrefutable y directa”. En cambio, cuando pasa el tiempo, en algunas víctimas se prueba con métodos indirectos, como las pericias psicológicas y psiquiátricas.

Para Walther, tras un abuso sexual, lo principal es la contención adecuada para la víctima y luego poner en conocimiento a las autoridades judiciales. “La causa es jurídica y las consecuencias son jurídicas”, señaló. Por ello, aclaró que la publicación en redes sociales no son la mejor opción y llevan a una condena social.

¿Qué hacer?

Las personas que quieran denunciar un abuso sexual pueden presentarse en las unidades judiciales si viven en Capital, Valle Viejo o Fray Mamerto Esquiú.

En el interior, pueden presentarse en las comisarías. En caso que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes cualquier persona adulta puede y debe denunciar.

Recientemente, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA), se convierte en carácter de orden público este tipo de delitos sexuales contra menores. La acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado estará obligado a investigar.

Una fiscalía especializada para una mejor respuesta
Tanto Navarro Foressi como Walther coincidieron en que a fin de dar un correcto abordaje es sumamente importante la creación de una Fiscalía Especializada. De esta manera, denuncias por abuso sexual como así también por violencia de género o familiar pueden ser canalizadas con mejores resultados. Sin embargo, ambos fiscales coincidieron en que esta Fiscalía debe contar con personal idóneo para tramitar las causas y todo el recurso necesario.

En este sentido, se debe tener en cuenta que en aras de dar una respuesta a la violencia que sufren mujeres y otros grupos socialmente vulnerados, en abril de 2015 entró en vigencia la Ley Provincial 5.343 de Violencia Familiar y de Género. La norma considera de interés prioritario para el Estado provincial la lucha para la prevención, erradicación y sanción de la violencia familiar y de género, y la ejercida en el seno intrafamiliar. Con esta Ley se creó el Fuero de Violencia Familiar y de Género y en el artículo 17 se hace mención al “principio de especialidad”. En el artículo 22 se establece la creación de la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género, la que estará a cargo de un agente fiscal de instrucción penal con título de abogado. Esta Fiscalía tendrá a su cargo el ejercicio de la acción penal y la investigación penal preparatoria en los casos en que el delito fuera cometido como consecuencia o en ocasión del ejercicio de violencia familiar y de género. En octubre de 2013 comenzó a funcionar la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género. Dado que el abuso sexual es una forma de violencia –aunque en un principio no estaba contemplado en esta competencia-, finalmente se acordó tomar estas denuncias porque se entendió que resultaba violento que una persona denunciara situaciones de abusos y se las derivara a otras unidades judiciales. No obstante, sí se tiene en cuenta que sea dentro del ámbito familiar.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/policiales/2018/12/15/exhortan-las-victimas-de-abuso-denunciar-en-las-sedes-judiciales-391449.html

No hay comentarios: