lunes, 31 de diciembre de 2018

Educación prevé titularizar a 2.000 docentes de Inicial y Primario

Envió el proyecto al Poder Ejecutivo. En la primera etapa será para los interinos de estos niveles de las escuelas estatales y no establece un límite de edad.

El Ministerio de Educación envió al Poder Ejecutivo Provincial, el proyecto de titularización y regularización para docentes interinos de los niveles inicial y primario en todas sus modalidades, que se desempeñen en escuelas de gestión estatal.

Según se informó el borrador establece algunos requisitos para acceder a la titularización, entre los que se destacan acreditar una antigüedad de tres años en la docencia,  tener título 1 (docente) y 2 (habilitante); y no registrar sanciones, entre otros.

Además, no establece un límite de edad, en acuerdo con la normativa vigente, a pesar que en principio solo se iba a considerar a quienes hubieran superado los 45 años. Podrán acceder al beneficio de la estabilidad, los que tengan un puntaje no mayor a 36 horas cátedras, considerados los cargos docentes, así como otros cargos en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Se calcula que más de dos mil docentes interinos podrán beneficiarse con el acceso a la estabilidad a partir de esta titularización.
Uno de los principales argumentos en que se basó la propuesta es la mora en que incurrió el Estado en convocar a concursos, por lo que el procedimiento –que cuenta con varios antecedentes en el orden provincial y nacional- era esperado ansiosamente por los docentes.

También se reiteró que el proceso será en etapas, comenzando por los niveles mencionados, y continuando por el nivel secundario una vez que se consoliden las modificaciones originadas en el proyecto “Secundaria 2030” que se implementará desde marzo de 2019.

Reuniones
El tema de la titularización fue motivo de constantes reclamos por parte de los gremios docentes catamarqueños.

Hasta hace una semana se esperaba que concluyera el año sin la decisión del ministerio de titularizar por decreto.

A lo largo del año hubo reuniones en los gremios docentes y sus asesores legales, donde plantearon su postura frente a la titularización y todos coincidían en darle prioridad a los mayores de 40 años.

Se busca garantizar el acceso a una estabilidad laboral mediante la titularización en cargos base u horas cátedra, de aquellos docentes interinos, de todos los niveles, modalidades y ramas, ya que los gremios y Educación coinciden en que es una vieja deuda del Estado que desde hace años no llama a concursos de titularización y fue motivo de reclamo de los gremios en la mayoría de los encuentros con el ministro Daniel Gutierrez.

Las reuniones por el tema de la titularización parecían avanzar a buen ritmo en el mes de junio e incluso se llegó a anunciar que se había acordado con los gremios que sería en una primera etapa para los niveles inicial y primario, sin embargo abruptamente, durante cinco meses, los encuentros dejaron de realizarse, luego de que Gutierrez decidió que se haría por decreto y pese a los reclamos se mantuvo el silencio.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/12/31/educacion-preve-titularizar-2000-docentes-de-inicial-primario-392717.html

No hay comentarios: