domingo, 16 de diciembre de 2018

Entrevista a la Diputada Macarena Herrera

La Diputada Macarena Herrera habló en una entrevista exclusiva con FM Platinum de las PASO, justificó porqué insiste en el pedido del bono para todos los empleados de la administración pública provincial y municipales, además de un 50% a becados. Críticas a los ajustes en el presupuesto provincial 2019. Su pertenencia política a Participación Plural. Aclaró sobre expresiones que le fueron tergiversadas en un matutino provincial. Su visión sobre la influencia de padrinos que determinan los candidatos en Andalgalá, entre otros temas.

El primer tema abordado y consultado por FM Platinum fue respecto a su posición sobre la suspensión de las PASO.
Dip. Macarena Herrera: Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En realidad nuestro planteo fue sobre las PASO, proponíamos una modificación del articulado con relación a estipular 120 para la convocatoria en marzo u octubre. Creíamos que era entendible, que no se destinen 40 millones para una elección, pero honestamente, nos parecía que era más una especulación política, que realizar un verdadero ahorro para poder destinar ese dinero a los catamarqueños, como nosotros presentamos el proyecto de otorgar un bono de $ 5.000,00 a los trabajadores, entonces propuse que ese dinero se imputara a esto para incentivar el consumo y aliviar la alicaída economía de muchos comprovincianos.
FMP: ¿Tuvo contacto con algunos Intendentes para ver si tienen esta posibilidad?
Dip. Macarena Herrera: "Ayer me reuní con el Intendente Páez, y él me comentaba la imposibilidad de dar un bono de fin de año. A través de 3.800 millones que tiene ahorrado la provincia, pedíamos que se asistan a los municipio en particular para que sus empleados pudieran tener este anhelado beneficio. Concretamente que esos 40 millones vayan a parar al bolsillo de los catamarqueños.
FMP: ¿Cual fue al argumento que esgrimieron los diputados oficialistas a la hora de rechazar su propuesta?
Dip. Macarena Herrera: "La negativa fue por voto nominal, ni siquiera tuvimos la oportunidad de que nos explicaran el porque de la no incorporación de los 120 días de plazo para la convocatoria en marzo que otorga certeza electoral y tampoco la posibilidad de tratar en extraordinarias el proyecto de bonificación realizando una imputación presupuestaria clara de estos 40 millones destinada a los trabajadores.
FMP: ¿Para que el bono se otorgue a los trabajadores en toda la provincia, a cuanto asciende la estimación que hizo respecto al dinero que se necesitaría para poder pagarlo?
Dip. Macarena Herrera: "Nosotros estimamos que con 300 millones la provincia estaría en condiciones de asistir a los municipios y de poder dar el bono a los empleados provinciales. De igual modo como también incluimos a los becados en la ley, con un 50% de la beca, es una estimación que la dejamos para el Ejecutivo. Como las provincias hermanas La Rioja, Santiago del Estero y otras no tanto solo de la región sino del país, dieron una bonificación por encima de los 5.000, esos eran la base. La provincia cuenta con un superávit de 3.800 millones, por lo que estaba en condiciones de dar ese beneficio, sin poner en riesgo presupuestario el funcionamiento. Aclaro que no a todos los municipios tendrían que haber asistido de la misma manera, el Municipio del Rodeo otorgó los $ 5.000,00 por lo que ya no tendrían que darlo. El municipio de la capital otorgó 2.500 pesos, pero también tenemos que decir que la capital tiene un mayor número de empleados públicos que el resto de los municipio. Cuando nos visita el Ministro de Hacienda en la cámara, nos explica que el empleado público tuvo un incremento que elevaría el aumento que llegará hasta fin de año al 38,8%. Además nos cuenta que hubo una bonificación de $ 3.000,00 al comienzo del año, que no estaba computado en este porcentaje. Yo le pregunté ¿porqué no estaban incorporados los $ 3.000,00 que ellos envían a la legislatura en el concepto de sueldos?, detallándome a continuación que la bonificación extraordinaria no es parte de la política salarial. Ahí el Ministro de Hacienda me da la razón a mí, porque cuando los diputados del oficialismo me rechazan el proyecto, aseguran que la rechazan, porque la bonificación es parte de la política salarial y es una atribución de la gobernadora. Entonces si usted toma estos $ 3.000,00 de bonificación que no están dentro del 38,8%, del porcentual de incremento, que tienen que ver con el salario con los conceptos remunerativos y no remunerativos del salario, bajo ningún punto de vista, una bonificación se puede considerar parte de un salario, porque además rompe un equilibrio constitucional, que al igual trabajo igual remuneración porque es $ 5.000,00 para todos los empleados, sean municipales, sean provinciales, permanentes, contratados, de cualquier categoría. Si usted me pregunta desde un análisis económico financiero, jurídico, la negativa al bono fue un no porque te queremos decir que no, entonces llama la atención y no lo reflejan los medios provinciales no lo reflejan" expresó. Agregó "Hemos salido hasta el hartazgo en radios, hemos hecho entrevistas para los diarios y luego esas entrevistas no se reflejan y lo que se refleja se refleja mal, como lo que salió ayer en el diario El Esquiú, porque se toma parte de la entrevista, se tergiversan conceptos, y lo importante que es el presupuesto, que es el ajuste que va hacer Corpacci, porque Corpacci, va hacer un ajuste en Producción y Desarrollo en el 2019. No lo dicen".
FMP: ¿Qué es lo publican y qué es lo que usted dijo?
Dip. Macarena Herrera: "Dicen cuestiones como que el Senador Nacional Mera es grande, yo no dije en ningún momento eso, yo dije que es un dirigente que está a la altura de las circunstancias, y que no me cabe duda que va a ser gobernador de esta provincia. Y no me cabe duda que nosotros que somos parte de su equipo, vamos a tener una propuesta mucha más  seria que la que tiene el gobierno actualmente. Porque no hablamos del bien común, de conceptos abstractos, te puedo decir hoy con siete años como Diputada, tengo los números en la mano. Para el presupuesto 2019, se prevé una suba en aportes a la Secretaría General de Gobierno, donde pasamos de 124 millones en 2018 a 242 millones para el año próximo, tenemos un incremento del 93,90%. Cuando le consultamos al ministro, nos dice que es para modernización del estado. Te vas al Ministerio de Producción y Desarrollo, tenes un ajuste del 16,99% del presupuesto, lo que se traduce en que el Ministerio de  Producción, no va a poder asistir a los productores o ante el cierre de las industrias con 571 millones en 2018 a 474 millones lo que se prevé para el 2019. El valor del dinero para que la gente lo entienda mejor es que con la inflación y la estanflación que tenemos, esos conceptos se traducen a la mitad este año y casi en un 80% menos a fin de 2019. Lógicamente que el dinero que disponen para la cartera madre. Ajustan Producción y Desarrollo y también al Ministerio de Desarrollo Social. Entonces tenemos al Ministro Menecier que anuncia la apertura de 609 comedores comunitarios por la falta de poder cumplir con un derecho básico en las familias de no poder alimentar a sus hijos porque la gente se sumerge en la pobreza cada día más.
FMP: ¿Qué piensa en este punto?
Dip. Macarena Herrera: "Creo que el gobierno de la provincia se está equivocando, en este afán de querer generar una política comunicacional, sola y exclusivamente en función de no transparentar lo que la provincia a dejado de percibir por las injustas políticas nacionales y los ajustes que están realizando localmente, están sumiendo a los catamarqueños en una situación de pobreza muy seria. Por eso la oposición tenemos el deber ético y moral de decirlo. Si me preguntas si voy a votar el presupuesto, te digo que sí, pero esto hay que decirlo, un presupuesto reconducido es peor que un mal presupuesto votado por los legisladores. Cuando vos reconducís un presupuesto, que es la ley madre, el ejecutivo tiene todo el dinero de las arcas bajo un concepto de libre disponibilidad. De por sí el Presupuesto que vino a la Cámara de Diputados ya es un proyecto bastante criticable, porque tiene asignaciones específicas muy bajas y existen muchísimos millones de pesos destinados a NEDS que son los fondos de Libre disponibilidad, tienen previsto un importante porcentaje de dinero de libre disponibilidad. Yo le dije al Ministro que iba a plantear el tema del Ministerio de Producción y al Ministerio de Desarrollo Social. El Ministerio de Educación, porque volvió a llegar la partida como escuelas del oeste, sin especificar a qué escuela va ir a parar el dinero sin decirlo, con respecto a la cobertura de las vacantes etc. etc.".
FMP: ¿En sus visitas al departamento hubo escuelas que le plantearon necesidades edilicias?
Dip. Macarena Herrera: "Desde Andalgalá, la Escuela Secundaria de Malli, me hizo el planteo formal en cuanto a las dificultades de infraestructura que tienen, lo hizo el propio director del establecimiento el Prof. Daniel Nieto. Por estas falencias el Ministerio tomó la decisión de modificar el horario impactando a los docentes arbitrariamente. El otro planteo que recibimos de la comunidad educativa fue el pedido de la culminación de la obra del IES, en este caso fue el Centro Estudiantil quien nos planteó esta necesidad", manifestó. Por otro lado "también hicimos referencia a la falta de consenso con las comunidades, no solo a la Escuela de Malli le cambian el turno, resuelven la discontinuidad de carreras en los IES, un término tan extraño, sin haber hecho un análisis como corresponde de carreras sustentables y que impacten positivamente en la comunidad, está como muy marcado el perfil del gobierno de Corpacci en cuanto a tomar decisiones sin tener acuerdos con las comunidades.
FMP: ¿Porqué insiste tanto en el presupuesto?
Dip. Macarena Herrera: "Porqué es tan importante el Presupuesto, porque si prometen en la campaña que van hacer determinada obra, si no está contemplada en el presupuesto, como ciudadanos tienen derecho a saber que obra está y cual no se incluye en el mismo, porque por más promesas que hagan si la misma no está incorporada, no se va a hacer, así de sencillo.
Cuando el Ministro habla de porque el incremento para modernización del estado, porque no acompaña ningún informe anexo. A pesar de que hemos pedido que se nos especifique no se lo hizo, solo que la modernización es introducir cambios en los sistemas que ya son obsoletos, incorporar tecnología y sistemas informáticos en los ministerios, para lograr una agilización en trámites y gestiones de la población.
FMP: ¿Usted cree que la modernización hoy es necesaria?
Dip. Macarena Herrera: "hemos convivido por años con estos sistemas obsoletos, no comparto que se tome esta decisión política de restar aportes en ministerios que tendrán que atender muchas dificultades con el cierre de empresas, a productores, a la gente, particularmente preferiría que le demos atención a la gente que se verá afectada por todos estos recortes en este 2019 que será muy crítico económicamente para la población de la provincia".
FMP: ¿Cómo afecta a los municipios este nuevo presupuesto?
Dip. Macarena Herrera: "En lo referente a los municipios, la asistencia que se suministraban desde algunas carteras no lo van a poder tener. Por otro lado había varios programas nacionales, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, que se anunciaron que no estarán vigentes el año que viene, la provincia no recibirá los fondos, y la asistencia que la provincia hacía a través de las carteras tampoco podrá ser por lo que en todo sentido habrá muchos gastos que tendrán que acotar o no podrán dar respuestas a la gente desde las comunas que son la primera caja de resonancia de una comunidad".
FMP: ¿Cuando recibieron el nuevo presupuesto?
Dip. Macarena Herrera: "El presupuesto llegó a la cámara el 30 de noviembre, y recién desde la semana pasada hemos podido comenzar a analizarlo. Hemos trabajado la impositiva, junto al Consejo Económico Social. Recién comenzaremos con el análisis del presupuesto, para poder hacer un análisis serio donde podamos obtener conclusiones técnicas y políticas. Comparar la ejecución presupuestaria del 2018 y las proyecciones sobre el 2019. Cuando tenga el análisis hecho, voy a publicar en mi cuenta de facebook lo relacionado al departamento Andalgalá, en materia de Educación, Obras Públicas. El año pasado todo lo que se imputo para Andalgalá en la Secretaría de Turismo, todo se imputó en el Pucará de Aconquija y hacia el distrito de Aconquija, pero para Andalgalá, acá abajo si hubo o no asistencia que creo que no hubo, no fue por una política planificada, es una deuda que tiene el estado provincial con Andalgalá".
"Sobre el presupuesto el Ministro de Hacienda nos dijo que lo discutamos en Diputados, pero al tener una mayoría transitorio, es imposible que se logre algún tipo de modificación, o sino pasará como me manifestaron algunos colegas, si te gusta bien y sino postulate para gobernadora, fueron algunas de las barbaridades que me dijeron en el recinto".
FMP: ¿Cómo debe entenderse cuando usted habla de Mera Gobernador?
Dip. Macarena Herrera: "Yo trabajo para que Dalmacio sea Gobernador de la Provincia, nosotros tenemos un proyecto político que se ve reflejado no solamente en mi oposición dentro de la cámara, sino en las construcciones que podamos haber llevado adelante durante todo nuestro proceso. En cuanto a lo que dice el diario El Esquiú, que yo acuso a la gobernadora de especular, todo lo contrario, yo lo que dije es que ella jamás especuló electoralmente porque siempre unificó la fecha de elección con las nacionales, Corpacci no tiene precedente con relación a una especulación y también dije en ese marco, porque estábamos hablando de si se convoca a marzo u octubre, en ese contexto es que me pregunta José Juarez, el periodista de Valle Viejo, acerca de qué pensaba, yo dije que jamás especuló, ese es uno, y lo llevan a la entrevista de política institucional, al terreno político electoral y eso me molesta. Cuando me preguntaron porqué sector político sería candidato Dalmacio Mera, yo le dije, nosotros tenemos una herramienta electoral que nos permite tener candidatos a nivel nacional, provincial y departamental, es PARTICIPACIÓN PLURAL. En la nota ellos hablan de una fracción del justicialismo, nuestro espacio político es plural, ni siquiera está integrado solo por justicialistas. Yo sí soy peronista, pero tengo un montón de compañeros dentro del esquema que no lo son y comulgo en cuanto a un montón de principios y tenemos compañeros que son socialistas y tienen la misma posibilidad de decir lo que piensan y de formular sus críticas. No sé porque incorporan en una nota al justicialismo, donde yo jamás hablé del peronismo, la incorporan a la Dra. Corpacci cuando yo jamás hablé de una especulación por parte de ella".
"Con relación a Dalmacio, trabajo para que sea gobernador, pero tampoco dije que en próximo periodo, o en todo caso, tendrá que ser Dalmacio Mera, quien diga si será o no candidato es una decisión que debe expresarla el. Nosotros y su equipo trabajamos con una clara visión, sino me dedicaría haber el bien común, por ejemplo se puede hacer a través de Cáritas, con un fin social en sí, pero los que hacemos política tenemos un fin social que es el principal, pero con una visión de influir en el poder, porque sino, de otro modo sería un club de amigos. Yo no pertenezco a un club de amigos, yo pertenezco a un espacio político. Nosotros trabajamos para ser opción y para influir generar y transformar en una alternativa de gobierno.
En otro párrafo dijo: "Leer el Esquiú desinforma. Es el diario que por excelencia genera desinformación en los catamarqueños y lo que más me molesta es que en una entrevista donde se planteó tema presupuesto, temas importantes, que tienen que ver con el dinero de todos los catamarqueños, el bono, nosotros volvimos a pedir el tratamiento en extraordinarias, estamos haciendo un esfuerzo, acompañamos a la CTA en la movilización, yo personalmente estuve el miércoles en la plaza, acompañando a los trabajadores en la movilización que fue absolutamente pasiva pero contundente, pidiéndole a la gobernadora que nos dé el bono,  era sobre eso sobre lo que versaba la entrevista.
Reiteró "en ningún momento dije de Corpacci, lo que ellos reflejan, yo dije de Corpacci, que el proyecto político que ella tiene para el 2019 no solamente no lo comparto, sino que en términos de Presupuesto, soy fuertemente crítica".
FMP: ¿La dirigencia de Andalgalá es receptiva con usted?
Dip. Macarena Herrera: "En cuanto a mi pertenencia política, destaco que si bien soy nacida y criada en Andalgalá, actualmente tengo domicilio en la capital y en política comencé siendo candidata a Concejal por uno de los circuitos de capital, luego fui a candidata a Diputada Nacional Suplente y luego Diputada provincial. En la entrevista me preguntaron sobre el recambio, para buscar espacios distintos, no suma en experiencia, estar tres periodos como diputada, no es a lo que aspiro. Pero sí mi carrera política la hice en capital".
"En Andalgalá veo gente joven y no tan jóvenes que hacen planteos que pueden significar un cambio. Lo que considero importante es que los andalgalenses se pongan de acuerdo hacia adentro del territorio. Yo soy muy respetuosa con las realidades locales y con los acuerdos territoriales y dirigenciales. Jamás participé ni trabajé en un sentido de invadir lo local. Y vi a la dirigencia local permitir que vengan foráneos a decir quienes son los representantes del departamento. Eso no está bueno, porque al fin y al cabo se diluye, tener esperanza de que se pueda resolver más localmente. Hay gente que trabaja día a día, codo a codo con los vecinos, que se refleja en sus labores institucionales o no en caso de que no tenga ninguna representación".
"Yo en ningún momento aspiré o aspiro a una candidatura local, porque también genera en términos políticos algunos fantasmas. Es más de buena voluntad ofrecí siempre cooperación, pero no siempre se me permitió cooperar. En cuanto a dar una mano respecto a lo que la gente necesita, estuve y estoy.
Se dá la circunstancia de que muchos que visitan al Senador Espinosa terminan en mi despacho, porque la dinámica de los senadores es distinta, los senadores están menos en la legislatura, los diputados tenemos muchas más comisiones, y Espinosa nunca está, no sé cual es su labor legislativa porque a mi cámara no llego nada hecho por Espinosa, ni para Andalgalá, pero nada. Las competencias entre un senador y un diputado son distintas. Nosotros tenemos en nuestra gestión 78 proyectos presentados, algunos tienen que ver con Andalgalá, otros no tienen que ver con Andalgalá, tienen que ver con políticas de fondo o centrales, desde protección a las víctimas hasta fomentar políticas de producción. A mí de Espinosa no me llegó nada con media sanción. Y sí mucha gente va a verme porque cuando va a buscarlo, el no está. Y sube al segundo piso a pedir un boleto y nos encuentra, no solo me encuentra a mí sino a un equipo de jóvenes que todos son andalgalenses" concluyó.

No hay comentarios: