sábado, 15 de diciembre de 2018

Entrega de Reconocimientos del Honorable Senado de la Nación a ciudadanos e instituciones andalgalenses destacados

El evento tuvo lugar en la Casa de La Cultura, a partir de una iniciativa del senador Nacional Dalmacio Mera junto a la Diputada Provincial Macarena Herrera, quienes reconocieron a ciudadanos andalgalenses  su aporte a la comunidad y su compromiso en mejorar la vida de los ciudadanos, en cada ámbito donde se desarrollan, en el deporte, la cultura, la ciencia, la educación, la solidaridad.
El acto contó con la presencia del del senador Nacional Dalmacio Mera, la Diputada Provincial Macarena Herrera, fueron recibidos por la Secretaria y Director de Cultura de la Municipalidad Profesora Ana María Sacchetti y Luis Gerardo Cecenarro, con la presencia de los reconocidos o sus familiares en el caso de aquellos que no pudieron asistir.
La receptora en nombre del municipio de Andalgalá fue la Secretaria de Cultura Prof. Ana María Sacchetti, quien en representación del Intendente, agradeció y felicitó por estos reconocimientos al Senador Dalmacio Mera y a la Diputada Macarena Herrera, por poner su atención en estos andalgalenses que contribuyen a una mejor sociedad.
Los reconocimientos se entregaron a 5 instituciones y 14 ciudadanos de Andalgalá, destacando las trayectorias y acciones de las personas propuestas.

1. Club Tiro Federal y Gimnasia. Por su trayectoria e invalorable aporte a la comunidad. En 1902 los Sres. Joel Blamey, Tomas Tomkinson, Samuel Lafone Quevedo, Federico Schickendantz, Pedro Cisneros Araoz, Alfredo Clerici, Harold Blamey y Augusto Liederlich evaluaron la idea de crear una asociación civil con la finalidad de instruir y propagar la práctica de tiro. Así un 19 de Agosto de 1902 nace en Andalgalá el Club Tiro Federal y Gimnasia, constituyéndose de este modo en la segunda institución deportiva de todo el N.O.A, conocido como el "Glorioso".  Hoy en día la institución posee el mayor patrimonio edilicio del departamento y uno de los más importantes de la Provincia.
Al no presentarse un representante de la Comisión la distinción se la entregarán personalmente en los próximos días a la Comisión del Club.
2. Camila Del Valle Perea. Por los logros deportivos obtenidos y su espíritu constante de superación. Camila es no vidente, participó en el Campeonato Evita en lanzamiento de bala en carrera de 100mts, resultando ganadora de una medalla de plata y obtuvo una medalla de bronce en lanzamiento de bocha.
3. Ana Carla Saracho  Por los logros deportivos obtenidos y su espíritu constante de superación. Ana Carla es disminuida visual con una patología de prematuro grado, comenzó su vida deportiva a los 9 años, en patín. A los 14 años, incursionó en Atletismo, clasificando para los Juegos Nacionales Evita en 100 mts. salto en largo, donde obtuvo medalla de oro en las dos disciplinas. En el año 2016, volvió a los Nacionales en Atletismo. Participando en natación, se coronó con medalla de oro en 100 mts. y medalla de plata. En el año 2017, fue convocada al OPEN Internacional en la Ciudad de Chaco, donde obtuvo medalla de plata en 200 mts. en salto en largo, y bronce en 100 mts. En el mes de octubre fue convocada a la ciudad de Pergamino, representando a la provincia, coronándose con la medalla de oro en 100 mts. y medalla de plata a los 200 mts. En la actualidad, sigue sus entrenamientos y disciplinas del deporte como el “Taekwondo”.
4. Juan Miguel Benítez. Por los logros deportivos obtenidos. Ciclista profesional destacado,  ganó varias medallas, es Campeón Panamericano de Ciclismo. En el año 1999 comenzó su actividad ciclística, con el apoyo incondicional de sus padres los cuales lo acompañaron a cada una de sus carreras, siendo sus  seguidores  N° 1. Fue campeón con el seleccionado argentino en velocidad olímpico, medalla de plata en vuelta contable, y campeón Panamericano en velocidad olímpica, entro otros logros. Luego de 15 años   retoma la actividad ciclística con la modalidad de Mountain Bike.
5. Agustín Cervantes. Por su invalorable aporte a la comunidad. Instructor de la Escuela de Karate. Don Agustín trae consigo la elaboración y venta de los deliciosos productos de  “MANZANITA  “como  se lo conoce popularmente, siendo uno de los primeros vendedores ambulante en este rubro. En el año 1990, comienza a brindar clases de Karate- Do , las que en un primer momento eran gratuitas y concurrían  chicos desde 4 a 20 años de edad . En 1995 empieza a participar de torneos provinciales, nacionales e Internacionales y Juegos Panamericanos Libres, lo cual fue un orgullo  y una gran recompensa a su labor como Sensei. Actualmente contiene con esta actividad a 30 Niños y Niñas que van desde los 4 a los 14 años de edad en su Escuelita de Karate DA-MA-RO.
6. Thelma Quiroga. Por su contribución al desarrollo económico y social de la provincia. Se dedica a la producción de productos regionales desde 1982. En la actualidad,  recibe la ayuda de su hija Claudia, dando origen a un emprendimiento familiar. Comercializan su producción a Las Estancias, y otros departamentos de la provincia, como así también a Chile, Estados Unidos y Cuba.
7. Eliana Itatí Álvarez Ortega. Por su invalorable aporte a la cultura. Itatí, comenzó a incursionar en el canto a sus 8 años,  recorrió toda la Provincia de Catamarca y las provincias vecinas de nuestro país. Ganadora del Primer Premio en el Rubro Solista Vocal Femenino en el Certamen organizado por el CID UNESCO (Buenos Aires) y resultó “Embajadora Provincial” en el Encuentro Provincial de Músicos en San Miguel de Tucumán.

8. Luis Gerardo Cecenarro. Por su invalorable aporte a la cultura. El músico Pipo Cecenarro  se destacó en el arte desde las danzas folclóricas a partir de los 7 años, con el malambo específicamente, y a partir de los 13 años tomó contacto con la guitarra.  Creó un dúo, el “Dúo Cantares”, con el cual tuvo su participación en Cosquín en 1982, y el reconocido grupo Chelemín. El músico formó artistas reconocidos a nivel provincial y a nivel nacional como “Nadia Lárcher”, “Los Quircos”, “Los Salamanqueros”, “Tomás Álvarez”, y otros. La música de Pipo Cecenarro, reconoció escenarios de Catamarca, Tucumán, Córdoba, La Rioja, y tuvo presencia en “El Festival Nacional Del Fuerte de Andalgalá”.
9. Rodolfo Morán.  En memoria por su invalorable contribución a la salud pública y aporte a la comunidad. El Dr. Morán, médico cirujano, en el año 1960 se trasladó a Andalgalá. En el mismo período fue “electo concejal municipal” por el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Como médico, ejerció su profesión en el hospital zonal de Andalgalá y en todos los distritos del departamento, junto a los doctores Carlos Ovejero y Pablo Rojano, instalaron la “Clínica Andalgalá”. En el año 1966, fue electo Senador Departamental por Andalgalá, pero sólo pudo jurar y no asumir su cargo, debido al golpe militar. En 1973 a 1975, fue Ministro de Bienestar Social Provincial, desde dicho cargo, le permitió a la comunidad de Andalgalá contar con el Hospital Zonal José Chain Herrera. En el año 1983 en Dr. Rodolfo Morán resultó electo Vicegobernador de la Provincia. En este período, fue comisionado a la Santa Sede (Vaticano) para la coronación de nuestro ilustre orador, “Fray Mamerto Esquiú”. En 1984, logró la creación del Instituto Superior del Profesorado Secundario en Andalgalá. También, estuvo acompañando la creación de la Escuela Agro técnica de Huaco, y dejó sentada las bases para la creación de la Escuela Secundaria de Chaquiago.
Recibe el reconocimiento La Sra Licenciada Hebe Ovejero
10. Asociación de celiacos de Andalgalá. Por su invalorable aporte a la salud pública y a la comunidad. Comprometidos en la capacitación en manipulación e higiene  de los alimentos y detección de la enfermedad celiaca, los talleres  se realizan en instituciones educativas y en casa de las personas diagnosticadas como celíacas, sirven para concientizar e informar como así también detectar dicha enfermedad. La asociación tiene inicios en 1998, con la primera persona detectada en Andalgalá, desde ese entonces Rosalba Riquelme tomó interés por la enfermedad, y conformó un grupo en la actualidad de 19 personas diagnosticadas.
Recibe el reconocimiento Su representante la Srta Rosalba Riquelmes


11. Centro de Estudios Histórico de Andalgalá.  Fue creado por el Prof. Raúl Calbucan en el año 1997, quien fue Director de cultura de la municipalidad de Andalgalá. Desde esta institución se bregó por la revalorización del Patrimonio histórico del Fuerte. Se logró la creación del archivo histórico municipal que resguarda las fuentes documentales hidrográficas del fuerte de Andalgalá. Después de numerosas gestiones se logra que en el año 2011 la municipalidad creara legalmente el archivo histórico municipal que actualmente por gestión del centro de estudios históricos lleva el nombre de su fundador.
 Recibió el reconocimiento el Prof Daniel Cisnero
12. Escuela E.P.E.T. N° 4 “Dr. Federico Schickendantz”. Por su invalorable aporte a la educación pública y en la formación técnica de su alumnado, así como por los logros por sus alumnos y docentes obtenidos en eventos académicos . Desde el año 2014, la escuela EPET N° 4, participa en “Las Olimpiadas de Electromecánica”. En esta oportunidad, la institución salió seleccionada por mejor puntaje a nivel provincial, habilitando su participación en las olimpiadas nacionales de electromecánica, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires. Se debe tener en cuenta que en dichas olimpiadas, se ponen en juego los conocimientos adquiridos en el cursado de la tecnicatura, como así también se  realizan trabajos en equipo, y situaciones problemáticas a resolver.  Este año 2018 la EPET Nº4 obtuvo el 1º puesto, por el trabajo de los alumnos José Vergara y Mateo Hernández, con la dirección del Profesor Nelson Sergio de La Rosa.
Recibieron los reconocimientos:
Sra Directora María Angélica Castro
profesor Sergio de La Rosa
alumnos José Vergara y Mateo Hernández

13. Blanca Lidia Andrade de Vallejos. Por su invalorable aporte a la comunidad. Maestra del Normal Nacional. Trabajó en la Escuela Samuel La Fone Quevedo, en la Escuela 217 de Choya, en la Escuela 108 de Huachaschi, en la Escuela 286 de Potrero y en la Escuela José Pío Cisneros. En la actualidad, se encuentra jubilada de la docencia, pero sigue ejerciendo su profesión de forma particular, además de su dedicación en CÁRITAS, brindando clases de apoyos a todo niño que la requiera.
14. Patrimonio Cultural, “Condado de Huasán”. Por su invalorable aporte a la cultura.  El Condado de Huasan se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Andalgalá, entre el Río Chaquiago y el píe del Cerro el Nevado. El presente de Huasán se ve impregnado por sus antepasados, y su historia colonial e imperial, sentando las bases de lo místico, que pueden reflejarse en sus instalaciones, sirviendo en la actualidad como albergue a turistas, y para todos aquellos que quieran conocer los derroches de Huasan, como sus lujos orientales, la sala de clásico estrado morisco, tapizados de telas riquísimas, que reflejan la imagen Aristocrática de la Sociedad Virreinal”.
Recibió este reconocimiento la familia Camino.
15. María Victoria Ramos.  Por su invalorable aporte a la comunidad como Periodista  comenzó a trabajar a sus 14 años en los medios de comunicación. Sus comienzos fueron con móviles exteriores en Radio XXI y en Antena 12 como Locutora. Trabajó en Radio Mega, Radio Minería, Radio 10 y Radio “Z”. En la actualidad, cumple servicio en la emisora que la vio nacer, en Radio XXI, trabajando ya 9 años.
16. Daniel Augusto Zossi. Por su invalorable contribución en la defensa de la Patria. Capitán de Corbeta Daniel Augusto Zossi,  comandante del patrullero ARA “King”. Su ingreso a la Escuela Naval Militar data del año 1996, llegando en su quinto año de preparación a la Fragata Libertad para continuar seguidamente en la Guardia Marina hasta llegar al rango de Capitán de Corbeta. Es el primer catamarqueño de llegar a ocupar ese cargo tan importante y el mayor grado de la armada Capitán de Corbeta. El ARA King (P-21) es un buque patrullero de la Armada Argentina. Es el tercer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al marino y guerrero de la independencia argentina Juan King.
Recibe este reconocimiento sus familiares

Finalizada la entrega de los reconocimientos, la Diputada Macarena Herrera quien agradeció a los destacados, que aceptaron esta distinción, como también a su equipo de trabajo que permitió la posibilidad de homenajearlos. Agradeció al Municipio por la facilitación de la Casa de la Cultura, para poder llevarlo a cabo.

Por último hizo uso de la palabra por los reconocimientos ante el Honorable Senado de la Nación, al Dr. Dalmacio Mera, quien expresó su satisfacción por poder llevar a cabo este reconocimiento a ciudadanos andalgalenses que trabajan con compromiso por educación, cultura, deportes, socialmente, dando generosamente de su tiempo en beneficio de sus pares. Cuando en el país parece que solo se puede hablar de los asaltos, violadores, y mucho de lo que producen los medios en Bs. As. en el interior tenemos ciudadanos preocupados en hacer cosas buenas y nos muestran con su ejemplo que hay un camino distinto. Dijo además que muchos dirán que falta uno u otro dentro de estas distinciones, pero quienes fueron elegidos, se lo hizo en valor al mérito que cada uno hizo para destacar a los andalgalenses en su provincia y el país. Comentó además que es su anhelo poder concretar también la entrega de estos reconocimientos al culminar el 2019.


No hay comentarios: