martes, 30 de noviembre de 2010

Se lanzó el KOHA (Sistema Integrado de Gestion de Bibliotecas) Plan Lectura en Andalgalá

El lunes 29 y martes 30 de noviembre se dictó en el Colegio Polimodal Nº 38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán", una capacitación para bibliotecarios de colegios polimodales y escuelas de Nivel EGB, con el fin de informatizar las bibliotecas, aplicando el sistema KOHA, (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas), cuyo lanzamiento se realizó en Andalgalá, por el Plan Lectura, perteneciente al APE (Agencia de Programas Educativos) y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Dicha capacitación fue disertada por las bibliotecólogas Jorgelina Juri y Fanny López,  pertenecientes al Plan de Lectura, dependiente de la Dirección Provincial de la Agencia de Programas Educativos, a cargo  de ASC Claudio Molina y de la referente del Plan de Lectura, Prof. María Soledad Zúñiga Navarro, con la participación de las Coordinadoras Prof. Ruth Eraso y Marcela Cabrera.

Participaron biblitecarias de los colegios polimodales 21 "República de Venezuela", 32 "Dr. Federico Schikendantz", 37 "Dr. Rodolfo Morán", 38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán", Escuela 995 "José Pio Cisneros - Samuel Lafone Quevedo" y Escuela Nº 35 "Justo José de Urquiza", entre otros establecimientos.
Se presentó el KOHA, que permite adminitrar los procesos bibliotecarios y gestionar los servicios a los usuarios, funciona como sistema operativo libre, robusto y altamente configurable para todo tipo de unidades de información, desde bibliotecas escolares o populares, hasta grandes bibliotecas públicas o universitarias. El término KOHA, significa (regalo u obsequio en idioma maorí - el nombre se relaciona con su origen ya que fue desarrollado por programadores Neozelandeses y Franceses en el año 1999. En la Argentina KOHA, fué traducido y diseñado por un grupo de desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata).
La capacitación por parte de las bibliotecólogas Juri y López, consistió en transmitir los conocimientos en los procesos técnicos y administrativos para el buen funcionamiento de las bibliotecas, especialmente en clasificación y catalogación mediante el cual podrán aplicarlo en el sistema informático.
Por su parte Ruth Eraso y Marcela Cabrera, enseñaron el manejo del programa KOHA y sus distintas aplicaciónes.
Las bibliotecarias locales, se mostraron altamente satisfechas con la capacitación, solicitando que se continúe con las mismas, además de que el Ministerio de Educación, dote de computadoras a todas las bibliotecas de las escuelas para que se pueda administrar el sistema y que se permita una modernización, agilización y que el servicio sea de acceso público para que se incentive la lectura. Así mismo pidieron que por parte del sector directivo existe una mayor flexibilización, para autorizar su participación en diversas capacitaciónes que de seguro redundará en beneficio de la comunidad educativa y de la comunidad en general.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola luis linda la nota pero falto el nombre del colegio donde se dicto la capacitacion: Coleg. Polimodal Nº 38 Dr. Carlos Malbram - Chaquiago
ruth