martes, 23 de noviembre de 2010

Empresarios del interior se unieron para mejorar la oferta turística

La semana pasada se reunieron en el Hotel de Turismo de la localidad de Andalgalá empresarios turísticos del Oeste de Catamarca, más la Imdec (Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño) con el objeto de analizar al sector y consensuar líneas de acciones futuras en pos de una mejora sostenible en el tiempo.

Estuvieron presentes emprendedores y técnicos avocados al turismo de Andalgalá, Santa María, Ambato, Fiambalá, Tinogasta y a través del Imdec los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, Tapso, El Alto, Los Altos y Bañado de Ovanta, los cuales intercambiaron opiniones basadas en experiencias tanto negativas como positivas ocurridas dentro el sector turístico y en Catamarca hasta el momento.
De la reunión, se desprendió que los problemas más notorios del sector son la escasa llegada de turistas al interior de la provincia, su corta estadía, concentrada afluencia en determinadas épocas del año y poca repitencia de los mismos, hechos todos, que dificultan la sostenibilidad del emprendimiento turístico en el tiempo.

Desintegración
Todo indica, que estos resultados que desmejoran el turismo del interior catamarqueño, obedece a una insuficiente cosmovisión integral de la oferta mostrando al turista servicios y actividades desintegradas, sin conexión unas con otras, de calidades distintas, obligando al turista a realizar un esfuerzo para encontrar los satisfactores para una buena estancia en el lugar elegido y que no estaría dispuesto a realizar en esos momentos de distensión. Así, frente a las primeras dificultades encontradas en este sentido se va a otros destinos más integrados.

Estudio de mercado
En cuanto a cómo se debería hacer para avanzar en una mejoría cierta, se dieron varias alternativas: una de ellas, es avanzar en un estudio de mercado que permita trabajar por demanda, ubicar a los prestadores que puedan satisfacer a esas demandas, unirlos en objetivos comunes, establecer y valorizar sus diferencias de ofertas y construir con todo esto paquetes más integrados. Otra alternativa, a más largo plazo pero más sostenible y sustentable, es generar comunidades que sean atractivas para los turistas.
Esta última estrategia se ve facilitada por la gran cantidad de dinero que la provincia y municipios cuentan por los fondos de regalías mineras, soja, coparticipación y numerosos programas de financiamiento nacional e internacional que les atrae estas propuestas integrales.
Todo indica, que debido a la profundidad del tratamiento de los temas en la reunión, a la búsqueda de mejorar, pero también en el propio, a la racionalidad de los planteamientos y a la fuerte decisión de integración de los participantes conformando La Unión de Prestadores Turísticos del Interior de Catamarca que la cuestión va en serio y que pueden soplar buenos vientos para el turismo del interior catamarqueño.
Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: