jueves, 18 de noviembre de 2010

Reunión de Prestadores Turísticos en Andalgalá

 Veintidos prestadores turísticos de la Provincia se reunieron en Andalgalá con el fin de acordar acciónes de cooperación para fortalecer la actividad en los departamentos del interior.
 El pasado martes prestadores turísticos de Andalgalá encabezados por Lucía Yampa, Alejandro Felicia, Horacio Camino y Federico Amayo, acompañados por otros trabajadores de turismo local Miguel De Muro y Carlos Chespi Sánchez, interesados en la difusión y ampliación de la actividad, recibieron a prestadores de Fiambalá, Santa María, El Bolsón, El Alto, Icaño y Recreo oportunidad en la que expusieron las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector.
En el caso de Andalgalá el mayor inconveniente expuesto fue el tema rutas, principalmente la ruta Andalgalá -  Belén que les ha hecho perder muchas plazas de turistas que se regresaron desde el vecino departamento porque no se atravían a llegar por las condiciónes del camino. Éste es uno de los puntos más álgidos que tiene el turismo, considerando que Andalgalá está ubicado como en una terminal y no asegura flujo hacia Belén o viceversa. También la ruta 46 que ahora comenzará a ser repavimentada, también es un problema en cuanto al estado en el que se encuentra. En idéntica situación se encuentra la ruta 47 por Minas Capillitas hacia Santa María y la ruta 48 hacia Aconquija.
Los prestadores de Fiambalá, plantearon la necesidad de continuar mejorando las prestaciones turísticas, ya que el flujo de visitantes que arriba a la localidad es interesante, pero muchos se pierden por la falta de infraestructura y calidad de servicios.
Recreo planteó que no tiene mucho flujo turístico y que es una de las debilidades en las que se debe trabajar.
Los prestadores de Santa María, expusieron que si bien la cabecera departametal cuental con 1.200 plazas, también carecen de la debida promoción lo que pone en riesgo la permanencia de prestadores que salvo en la temporada alta, en verano o algunas fechas específicas, sienten que es dificil sostener los servicios con pocos clientes.
En su mayoría coincidieron en que no cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo Provincial para poder llegar a las plazas nacionales como Buenos Aires, Córdoba (de donde se sabe que ingresa el 80% del turismo que recibe la provincia), el norte del país entre otros lugares de donde se podría recibir turistas, planteando como una debilidad de la política de turismo provincial, ya que los departamentos del interior no existen en los lugares donde turismo promociona más que nada la capital, que tiene otra realidad a la del interior.
Finalmente se labró un ACTA FUNDACIONAL
Articulo 1º) Con la denominación de UNION DE PRESTADORES  TURISTICOS DEL INTERIOR DE CATAMARCA, se constituye el día 16 de noviembre de 2010, una asociación civil sin fines de lucro que tendrá su domicilio legal en la ciudad de ANDALGALA, Catamarca, con actuación o giro en el Departamento, la provincia o el país.
Articulo 2º) Son sus propósitos: a) Apoyar y coordinar la acción de los asociados integrantes o a integrar; b) Promover y canalizar todos los esfuerzos tendientes a incrementar el desarrollo turístico integral de todo el interior de la provincia de Catamarca en general; c) Representar a los asociados en las cuestiones de carácter general o intereses en el turismo,  producción y servicios; d) Promover y fomentar el espíritu de asociación entre los socios; e) Propiciar ante los poderes públicos respectivos, el estudio de los problemas locales, provinciales y nacionales a fin de colaborar activamente en la solución de los mismos, aportando proyectos, ideas o sugerencias en tal sentido; f) Prestar servicios de información, asesoramiento y colaboración técnica para las tareas específicamente empresarias; g) Promover y propiciar acciones y/o actividades conjuntas con las restantes Cámaras de Catamarqueños y del Norte, y las Federaciones Económicas , en pos de objetivos comunes que tiendan a satisfacer no solo el interés sectorial sino de toda la comunidad en su conjunto; h) Intervenir en los casos en que existan intereses contrapuestos entre sus asociados a los efectos de obtener soluciones justas y equitativas a ambos intereses; i) Gestionar por vías correspondientes las medidas oficiales o la modificación de las existentes para mejor garantizar el ejercicio de las actividades de sus asociados; j) Realizar en bien de sus asociados y representados y en el de la Institución, cualquier gestión o acto licito que no esté reñido con los propósitos enunciados.
Articulo 3, La UNION DE PRESTADORES TURISTICOS DEL INTERIOR DE CATAMARCA estará integrada por todos los Sectores del Turismo, la Producción Artesanal y los Servicios afines.
Articulo 4º) Quedan totalmente prohibidas en el seno de la UNION, las actividades de carácter político partidario, religioso o racial.
La misión del grupo es contar con información de estos lugares del interior catamarqueño para ser vehículos de información al turista que los visite y así recomendarles continuar conociendo otros lugares del interior de Catamarca.
La próxima reunión se realizará en Fiambalá Departamento Tinogasta el día 1 de diciembre e invitan a otros prestadores del interior a sumarse a la movida.
Asistieron a Andalgalá:
  1. Noma Barrionuevo - El Bolsón - Ambato - Hostería
  2. Diulio Córdoba - El Bolsón - Ambato - Hostería
  3. Víctor Camino - Huasán - Andalgalá
  4. Alejandro Felicia - Andalgalá
  5. Horacio Tapairo - Icaño
  6. Cristian Carrillo - Santa María
  7. Lucía Yampa - Hotel de Turimo Santa Rita - Andalgalá
  8. Sofía Palacios - Santa María - Artesana
  9. Nancy Rodriguez - Santa María
  10. Arturo Mazzeo Cainzo - Cortaderas Tinogasta
  11. Raúl Ángel Jarma - Santa María
  12. Villanueva Jesús Manuel - Santa María
  13. Amayo Federico - Cabañas El Tata - Andalgalá
  14. María Magdalena Acevedo Fiambalá
  15. Ruth Loina - Fiambalá
  16. Patricia Pachado - Fiambalá
  17. Miguel Demuro - Andalgalá
  18. Carlos Sánchez - Técnico en Turismo - Andalgalá
  19. Waler Reales - Coordinador de Agentes Ambientales en Andalgalá
  20. Luis Garelli - FM Platinum - Andalgalá

No hay comentarios: