jueves, 2 de abril de 2020

No cesa el conflicto de Aconquija con los productores paperos

Trasbordo. La carga de papa cambia de camiones sobre la Ruta 65,
en la cuesta de El Clavillo
Gutiérrez no permitirá la cosecha. "Quieren instalar que vamos a contagiarlos", dicen los productores.

En Aconquija, la disputa entre los productores paperos de Tucumán y el intendente Cristian Gutiérrez (FT) parece no tener fin. Por un lado, los productores cuestionaron que se permita la libre circulación de comerciantes y no se les permita trabajar sus tierras; mientras que el intendente cuestionó las condiciones de salubridad en la que trabajan y reafirmó que no permitirá que ingresen cosecheros. "Vale más la vida humana que una cosecha. Además, es mentira que habrá desabastecimiento", disparó el mandatario.
Juan José Vargas, productor y concejal en Concepción, Tucumán, aseguró que el municipio "engaña a la gente" porque los que hacen trasbordos son dos o tres productores. "En este momento, vender la semilla para consumo en fresco sería un alivio por los altos precios que se manejan hoy. Si las nevadas nos hacen perder todo, no vamos a poder sembrar la papa en Tucumán, Salta ni Catamarca, y por eso tendrá que responder el intendente", disparó.
Además, aseguró que hicieron "múltiples propuestas que no fueron ni siquiera escuchadas". "La gente que ingresaría iría directo al campo, donde estaría aislada. No entiendo por qué tendrían que tener contacto con la población de Aconquija si todo el pueblo está respetando la cuarentena. Quieren instalar que vamos a contagiarlos", cuestionó.
"Sin embargo, los comerciantes de Aconquija entran y salen a Tucumán para buscar sus alimentos, insumos y productos de farmacia, como si ellos no pudieran llevar el virus", comparó Vargas.
Por último, volvió a cuestionar los trasbordos en la ruta porque "implican mover casi seis veces más personal y lo único que hacen es favorecer el contagio". "Además, encarecerá el producto, porque entre septiembre y noviembre el que abastece a todo el país es Tucumán", expresó.

Firme
Por su parte, el intendente Gutiérrez volvió a mostrarse inflexible en la prohibición del ingreso de los cosecheros. "Siempre vamos a cuidar la salud de todos los habitantes de Aconquija, más allá de presiones. Tengo una denuncia penal (la que le realizó Vargas) y voy a tener que responder por eso. Hay cosas que no van a cambiar y el municipio va a hacer todo lo posible para que no entren", insistió.
En ese sentido, cuestionó las críticas al sistema de trasbordo. "En el campo del Pucará tienen a los cosecheros amontonados, los traen escondidos en el camión y les preocupa que se junte gente en el trasbordo. ¿Y todo lo que pasó durante estos años? Jamás donaron ni un termómetro al Hospital. Vienen a abusar de nuestra tierra", disparó el mandatario, que aseguró que no cambiará de decisión porque "vale más una vida humana que una cosecha".
"Además, papa consumo casi no hay. Sí queda papa semilla, pero eso no va al mercado, eso lo siembran en Tucumán para tener en septiembre y octubre. Nosotros vamos a ayudarles a sacar la producción, pero con el sistema que ya explicamos", insistió.
Por otra parte, defendió a los comerciantes de Aconquija que buscan sus insumos en Concepción, al señalar que éstos "pasan en camioneta una vez por semana y equipados con todos los elementos de higiene". "Ellos (los productores) quieren pasar con 60 camiones todos los días", comparó.
Por otra parte, Gutiérrez cuestionó que productores como Vargas "durante mucho tiempo fueron evasores, y sino que muestren los papeles de los impuestos que pagaron", algo que fue negado por el productor.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2020/4/2/no-cesa-el-conflicto-de-aconquija-con-los-productores-paperos-430631.html

No hay comentarios: