jueves, 30 de abril de 2020

Gremio en alerta por la “renegociación” del aguinaldo para los estatales

Le envió una nota al gobernador. Pidieron ser convocados al diálogo y que la discusión no “continúe abriéndose” a sindicatos “no legales”.

Las palabras del gobernador Raúl Jalil señalando que “tal vez tengamos que ver si hay que renegociar el aguinaldo” por la caída de la recaudación nacional y la provincial, llevó a que un gremio representante de los empleados estatales se manifieste en contra. Se trata de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), sindicato que envió un escrito al mandatario planteando algunas inquietudes.
Para el caso, el gremio que conduce Claudia Espeche, recordó las reuniones en las que participaron como integrantes de la Confederación General de Trabajo. En este sentido, apuntaron que “se trató como tema central el Proyecto de Movilidad Laboral” y que hubo un compromiso del Gobierno en enviar el anteproyecto pero “a la fecha no se cumplió con ese compromiso, lo que genera una gran incertidumbre en la dirigencia de nuestro gremio”.
A la vez, indicaron que entraron “en alerta ante las declaraciones oficiales en medios de comunicación locales sobre la renegociación del aguinaldo, sin tener especificaciones de que se trataría este tema”. Incluso recuerdan que se postergó el diálogo “paritario para tratar la recomposición salarial correspondiente al año en curso”.
Así, remarcan la existencia de una “gran preocupación por la situación de los compañeros trabajadores municipales, que como es de conocimiento público, cuentan con ingresos que apenas superan lo establecido en los términos del salario mínimo vital y móvil”.
De esta forma, contemplan que “día a día vemos que la discusión se llevó a todos los ámbitos, dígase sindicatos no legales (sin personería gremial), sindicatos que no tienen injerencia en el ámbito laboral del Estado, compañeros agrupados en organismos que no cuentan con una visión global del empleado público ya que defienden sus intereses personalizados y acotadas al organismo específico”.
“La Unión Personal Civil de la Nación, en defensa de los intereses de los trabajadores provinciales y municipales de Catamarca, rechazamos cualquier medida que perjudique el ingreso monetario mensual, como también una posible renegociación del Sueldo Anual Complementario (SAC)”, remarcaron en el texto enviado al jefe de Estado local.
En tanto, pusieron en conocimiento de las autoridades la existencia de un proyecto de Convenio colectivo de Trabajo. Allí se contempla la carrera administrativa, ascensos, licencias, condiciones laborales, igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones, entre otros. Por ello, sugieren que sea tratado por el poder legislativo y una vez que se apruebe “discutir en paridad cualquier modificación de la norma”.
“En un marco totalmente atípico ya que la situación sanitaria que vivimos, viene a cambiar los parámetros que teníamos ya establecidos, requerimos ser convocados a un diálogo sostenido y en un marco de consenso llegar a acuerdos beneficiosos para las partes intervinientes, como se ha demostrado en el orden nacional, que con diálogo se construyen políticas activas y eficientes dejando de lado decisiones unilaterales”, concluyeron.
Fuente: https://www.elesquiu.com/politica/2020/4/30/gremio-en-alerta-por-la-renegociacion-del-aguinaldo-para-los-estatales-356491.html

No hay comentarios: