jueves, 30 de abril de 2020

Jalil propone que docentes y alumnos asistan a la escuela de su barrio

Los gremios consideran que requiere un exhaustivo análisis y que no se pierda la carga horaria.

Ayer, el gobernador Raúl Jalil se reunió con representantes de los gremios educativos para iniciar el diálogo por la reforma del Estatuto Docente. En la oportunidad lanzó la iniciativa de que desde a partir del año que viene los estudiantes asistan a la escuela más cercana a su barrio, mientras que los docentes presten servicio en una sola escuela, ubicada también en la zona de su residencia.
El propósito de la propuesta del mandatario, de la que no se conocen mayores detalles, estaría relacionado con la necesidad de reducir el subsidio y flujo de usuarios en el servicio de transporte público, la circulación de gente y vehículos en el centro de la ciudad y zonas en que se emplazan los establecimientos escolares.
Los referentes gremiales celebraron la apertura del diálogo, que remarcaron se da luego de varios años en que las entidades gremiales del sector docente no eran recibidos por el mandatario de la provincia. A la vez, destacaron la necesidad de que se culmine la actualización del Estatuto.
En relación con el análisis de la propuesta de que estudiantes y docentes asistan a las escuelas cercanas a sus domicilios, los gremialistas señalaron que requiere de mayor precisión y un exhaustivo análisis. También remarcaron que cualquier modificación que se lleve a cabo en el sistema educativo debe preservar los derechos del docente, haciendo hincapié en la carga horaria y salarios.
Al finalizar el encuentro, Jalil, en un breve contacto con la prensa, comentó: “Vamos a tratar de hacer una reforma del Estatuto Docente, que es del año 74, y la idea es que para el año que viene, tanto los profesores como los alumnos asistan en su barrio; que los docentes asistan en un solo establecimiento y que todos los ciudadanos catamarqueños asistan a la escuela del barrio. Los gremios se mostraron conformes y vamos a conformar una comisión para reforma del Estatuto”.
Nancy Agüero, secretaria general de UDA, comentó sobre la iniciativa que expuso el Gobernador: “Vamos a analizar esta propuesta: veremos si está la eliminación de lo que sería el docente taxi, que es algo beneficioso para los educadores; pero también hay que tener en cuenta que hay otros aspectos que están incluidos en el Estatuto que deben ser resguardados y actualizados. Lo que se va a buscar es defender que el docente continúe con la misma carga horaria, es un tema que va a estar abierto a la discusión, el docente tiene que participar a través de sus instituciones gremiales. Hay que tratar de compatibilizar, porque obviamente educación después de la pandemia va a tener que tener un nuevo planteo, una nueva impronta, y por supuesto ahí vamos a tener que ver cuáles son las políticas educativas que se van implementando para ir aggiornándonos a los nuevos tiempos que están próximos a venir”.
Fuente: https://www.elesquiu.com/sociedad/2020/4/30/jalil-propone-que-docentes-alumnos-asistan-la-escuela-de-su-barrio-356462.html

No hay comentarios: