martes, 24 de diciembre de 2019

Homenaje a los convencionales por Catamarca de la Reforma de 1994

Al cumplirse 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional, el Gobierno de Catamarca, en forma conjunta con el Senado de la Nación, realizaron un reconocimiento a los convencionales que representaron a nuestra provincia en aquel histórico acontecimiento para la democracia.

Encabezó el homenaje el Gobernador, Raúl Jalil, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, y el
senador nacional Dalmacio Mera.

En la ocasión, recibieron de manos del primer mandatario provincial estatuillas de Fray Mamerto Esquiú -realizadas por artesanos de ese departamento- y un diploma de la Cámara Alta nacional Simón Hernández, María Teresa Colombo, Augusto César Acuña, Héctor Díaz Giménez, y en representación de Pilar Kent recibió su hijo Julián Saadi. Además, los nietos de Ricardo María Diego Moreno recibieron la distinción post morten. Por razones de agenda no estuvo Ricardo Gaspar Guzmán.

El ministro Moreno destacó los principales puntos de aquella reforma, que incluyó la incorporación de nuevos derechos y garantías, especialmente en los referidos a la defensa de la propia Constitución y de la -aún joven –democracia, la autonomía de los municipios, los principios de equidad e igualdad de la educación pública estatal, además de otorgarle rango constitucional a casi una docena de normas internacionales de derechos humanos.

Por su parte, Mera reflexionó sobre el proceso de la reforma del 94 en el marco de la reciente vuelta a la democracia, en el cual se dio lugar a un instituto de consolidación de la misma, necesaria y fundamental para dejar atrás las trágicas páginas que había vivido nuestro país.

No hay comentarios: