jueves, 26 de diciembre de 2019

Como prácticas de una capacitación, se concretaron refacciones en la EPET N4 de Andalgalá

Por el convenio UOCRA y Yamana- Proyecto Agua Rica.  Finalizó la primera etapa de los cursos de capacitación encarados por Yamana- Agua Rica y la UOCRA en Andalgalá y quedaron, para la EPET Nº 4, donde se llevaron adelante, varias e importantes obras realizadas por los cursantes, a manera de devolución social para la institución.

Así, casi 180 andalgalenses finalizaron su cursado y recibieron su correspondiente certificado y, a la vez, pudieron poner en práctica lo aprendido realizando mejoras en las instalaciones de la escuela de Andalgalá.
La directora de la institución, María Angélica Castro recibió formalmente las obras y mejoras realizadas en el edificio escolar mediante la firma de un acta.
Los asistentes al curso de “Soldadura”, realizaron 34 metros de columnas que serán destinadas a torres de iluminación, en tanto que los cursantes de “Armado y Encofrado” hicieron trabajos varios, entre los que se estacan la colocación de barras en una escalera que comunica el salón principal de la escuela con los talleres y 23 metros lineales de armaduras para encadenados, encofrado y llenado de encadenados inferiores, en lo que
será la cochera para la combi de la escuela.
En tanto, los cursantes de “Albañilería” hicieron el contra piso del sector de la galería, una carpeta de nivelación en el salón de capacitación, la carpeta de nivelación en el sector quincho, tareas conjuntas en la futura cochera y la chimenea de ladrillo visto para el asador del quincho.
Los cursantes de “Colocación de Revestimiento” colocaron más de 140 metros cuadrados de cerámicos y 25 metros de zócalos entre el depósito y el quincho de la escuela. Los alumnos de Construcción en Seco (Durlock) montaron un total de 80 metros cuadrados en los talleres de la escuela y 65 metros cuadrados de cielorraso (con detalles a terminar).
Demostrando la necesidad de inter relación, coordinación y trabajo conjunto de todas las especialidades
de las capacitaciones, cada uno de los trabajos realizados se complementó con las acciones de los cursantes de “Instalación Eléctrica Domiciliaria”, quienes electrificaron el quincho de la institución, hicieron lo propio con el aula contigua, iluminaron la galería de la escuela y colocaron en la misma tomas corrientes exteriores y repararon proyectores de iluminación del predio escolar.
Todas estas acciones fueron supervisadas por los asistentes del curso de “Higiene y Seguridad Laboral”, quienes asesoraron, detectaron y previnieron los riesgos de cada tarea, como así también explicaron a todos los grupos sobre las maneras de prevenir los accidentes de trabajo.
El objetivo central de estos cursos realizados por un convenio entre UOCRA y Yamana Gold- Proyecto Agua Rica es brindar a los andalgalenses interesados la capacitación en oficios que les permitan contar con una salida laboral por cuenta propia y también brindarles una herramienta de conocimientos que les permita insertarse en el merado laboral formal, ya que la certificación que se les entrega a los que finalizan el cursado completo es oficial.
Cabe destacar que todos los materiales empleados durante el curso y necesarios paras las obras en la escuela fueron aportados por la empresa Yamana- Agua Rica.
Debido al interés generado, se estudia la posibilidad de realizar una segunda etapa de estos cursos.

No hay comentarios: