domingo, 29 de diciembre de 2019

Acciones conjuntas en la Noche de Playa - Belén

Se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Salud entre los Secretarios de Gabinete y los organizadores del evento Noche de Playa que se llevará a cabo en Belén el 11 de enero de 2020. Participaron también autoridades del Hospital de Belén.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny aseguró que se continuarán y se recuperarán algunas acciones de prevención que vienen llevando a cabo desde hace algunos años ya, de manera muy efectiva. "Esto tiene que ver, básicamente, con acciones desde Salud Mental y desde Medicina Preventiva. Desde Salud Mental en pos de incentivar el consumo responsable en detrimento del consumo problemático; la idea es mantener los puestos de hidratación y los puestos de contención y descanso a cargo de los agentes sanitarios de la zona. Para estos se montará una carpa de salud como el año pasado, en el ingreso, al lado de una de las ambulancias que habrá en el evento", explicó la Secretaria.

Los Puestos de Hidratación son Espacios en los que entrega agua potable y gratuita. Mientras los de Contención y Descanso ofrecen comodidades para reposar y recibir atención de personal de salud.

Durante la reunión se les solicitó a los organizadores la elaboración de un croquis indicativo en el que conste la ubicación del escenario, los puestos de hidratación, los de contención y descanso, los sanitarios; en el que conste también como sería una posible evacuación de las ambulancias.

Bogomolny también explicó la importancia de usar las pantallas para transmitir mensajes de prevención en relación con el consumo y otras prácticas. " Sumado a los croquis antes descriptos, vamos a llevar para repartir cartelería y folletería relacionado a otros temas de interés. Por ejemplo, el Programa de Salud Sexual dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción en Salud, llevará folletos de prevención de embarazo no deseado, además se hará entrega de preservativos, entre otras acciones. También se trabajará en red con el Centro Único de Referencia para gestionar los test rápidos de detección de algunas enfermedades de transmisión sexual".

Por otro lado, desde la Dirección de Control Integral de Vectores, se decidió fumigar el predio donde se realizará el evento y sus alrededores el día 10 de enero.

"De estas acciones de la Mesa COE que está convocando Salud, participan en red Defensa Civil, Bomberos, Policía, Gendarmería, Hospital, Municipio y demás actores que puedan tener competencia en el evento, la idea es que cada uno sepa cuál es su responsabilidad en este trabajo conjunto", aseguró Bogomolny.

Por su parte, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila explicó que se están ultimando los detalles de la provisión de ambulancias y de funcionamiento de la red de derivaciones, en caso que hiciera falta. Por otra parte, se elaborará un Acta Compromiso en la que figuren determinadas las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores de esta red de trabajo.

Con gendarmería y policía se habló de la necesidad de prevenir siniestros viales. "Hablamos de poder fortalecer la seguridad y las medidas de protección, por ejemplo, sacando los animales sueltos de las rutas de acceso", terminó Bogomolny.

El próximo lunes se trasladará a Belén parte del Gabinete de Salud para continuar consensuando acciones y cerrar algunas de ellas.

No hay comentarios: